FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ramón Campos: "La tercera temporada de 'Hispania' mostrará la muerte de Viriato"

El director, productor ejecutivo y guionista de Bambú nos habla de las nuevas apuestas de la productora, 'Marco' y 'Gran Hotel', y del rumbo que tomarán 'Gran Reserva' e 'Hispania'.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 12 Julio 2011 04:05

Sorprendieron con 'Desaparecida', pincharon con 'Guante blanco' y se la jugaron con 'Gran Reserva'. Bambú Producciones se ha convertido en los últimos años en una de las grandes productoras de este país. El éxito merecido de 'Hispania' le ha abierto, sin duda, las puertas de Antena 3. En estos momentos, la productora trabaja en dos nuevos encargos para la cadena de Planeta: 'Gran Hotel' y 'Marco'.

"Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas a la posibilidad de adaptar un cuento clásico infantil", nos cuenta Ramón Campos, director, productor ejecutivo y guionista de Bambú. "Nos planteamos darle una vuelta, crear un Marco con realismo". El proyecto se encuentra en una fase inicial, no obstante, se trata de una miniserie que los espectadores podrán ver las próximas Navidades. Tal y como nos cuenta Campos, se trata de un trabajo que "se aleja de lo que se está haciendo actualmente en nuestro país".

Otra de las grandes apuestas de la productora es 'Gran Hotel', una serie que trasladará al espectador a principios del siglo XX y que contará en su reparto con nombres como Amaia Salamanca, Yon González o Concha Velasco. Se trata de una serie que ofrecerá una visión única de las actuales series de época, modernizando el género en lo narrativo y en lo visual.

FórmulaTV.com ha tenido ocasión de entrevistar a Ramón Campos para conocer la fase en la que se encuentran estas nuevas producciones y para saber de primera mano el rumbo que tomarán 'Gran Reserva' e 'Hispania' en sus nuevas temporadas. Campos nos sorprende con el anuncio de la muerte de Viriato, "a partir de ahí la historia se abre para poder contar otros episodios de la historia de 'Hispania'". Tal y como matiza el director de Bambú Producciones "nosotros contamos la historia de la romanización de las tierras".

La productora está inmersa en la adaptación televisiva del pequeño Marco. ¿Qué puedes contarnos de este nuevo proyecto? ¿En qué fase se encuentra en estos momentos?

'Marco' es una miniserie para la Navidad de este año. Será una producción de tres capítulos. Queremos hacer una historia que reúna a toda la familia en torno a la televisión. Nuestro objetivo es que esta miniserie se convierta en un evento. Creemos que 'Marco' tiene todos los elementos para convertirse en una gran historia navideña.

¿Cómo surge la idea de realizar esta adaptación? ¿Por qué 'Marco' y no otro clásico?

Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas a la posibilidad de adaptar un cuento clásico infantil. El de 'Marco' siempre nos había rondado... lo que pasa es que somos conscientes de la complejidad que supone rodar y desarrollar una historia con niños. El espectador tiene tal vez el referente de la serie animada, pero desde Bambú Producciones nos planteamos darle una vuelta, crear un Marco con realismo y con un encanto especial. Podría ser una serie de gran continuidad, pero preferimos hacerla para fechas especiales como es la Navidad.

¿Está planteada únicamente para 3 entregas?

Sí, solo para 3 capítulos. En el tercero los espectadores descubrirán si Marco encuentra a su madre o no. Quién sabe...

Nos cuentas que queréis darle una vuelta a la historia que ya conocemos... ¿Qué va a encontrar exactamente el espectador en esta nueva producción para Antena 3?

El espectador va encontrarse con una historia para disfrutar, dirigida tanto a padres como a hijos. Es una historia para que los mayores recuerden el cuento y la serie que leyeron y vieron cuando eran pequeños y adolescentes y, por otro lado, es una historia para que los pequeños descubran un relato que seguramente no conocerán. Estoy convencido de que gustará a toda la familia porque tendrá una parte de drama, de magia y como no de aventura. Es una miniserie que puede resultar muy interesante. Creo además que se aleja de lo que se está haciendo actualmente en nuestro país. Hoy día se apuesta por los biopics y por historias basadas en hechos reales... 'Marco' es un cuento para que disfrute toda la familia unida.

Sin duda, una gran parte del éxito de esta miniserie dependerá del casting...

Sí, ya hemos empezado a hacer el casting de niños para dar con nuestro Marco. Somos conscientes de que el 50% del proyecto nos lo jugamos en esta selección. El niño que encarnará a Marco será la esencia de la serie.

Últimamente parece que los personajes interpretados por niños no terminan de convencer a los espectadores. Muchos les han cogido incluso manía...

Yo no creo que sea para tanto. Ha habido una tendencia a escribir los personajes de los niños como si realmente fueran más niños de lo que pensamos. Ponemos a veces diálogos en sus bocas algo noños. Por ejemplo, en nuestras series ('Desaprecida', 'Guante blanco', 'Gran Reserva'...) hemos tenido niños y no han sido tan infantiles. Nuestra premisa siempre es escribir al niño con 5 años más de los que realmente tiene. De ese modo, el niño habla como tiene que hablar, sin llegar a ser tan inocente.

¿Es 'Marco' el título definitivo del proyecto? Y por otro lado, ¿Tenéis ya cerradas las localizaciones que utilizaréis en este rodaje?

Todavía no hay un título definitivo, aunque internamente como nombre de trabajo hablamos de 'Marco'. En cuanto a localizaciones, grabaremos por toda España y también en Argentina. Vamos a hacer un largo viaje con Marco en busca de su madre. Saltaremos el charco.

En el caso de 'Marco' el espectador tiene un referente muy importante como es la serie de dibujos animados. ¿No tenéis miedo a que el espectador lo compare con esa producción?

La historia de Marco es la historia de un niño que busca a su madre. Yo creo que si logramos que el espectador empatice rápidamente se olvidará de que hay una serie de dibujos y empezará a seguir la historia de nuestro Marco. Creo que las comparaciones van a ser más previas y sobre todo por parte de los que vienen con ánimo de criticar. Parece haber una nueva moda que consiste en criticar las producciones antes incluso de haberles producido o emitido. Tenemos que dirigirnos a ese público que busca en televisión un producto para entretenerse y disfrutar.

También para Antena 3, Bambú Producciones se encuentra inmersa en la producción de 'Gran Hotel', otra de las grandes series para la próxima temporada. ¿Ha comenzado ya el rodaje?

No, todavía no. Ya está todo el equipo incorporado, pero estamos aún cerrando algunos flecos del casting. Empezaremos a grabar en breve, en unas semanas.

¿Dónde se va a llevar a cabo el rodaje de esta nueva producción?

Es algo que todavía no hemos acabado de cerrar. Estamos viendo diferentes lugares, aunque lo cierto es que todavía no hemos decidido exactamente cuál será el emplazamiento del hotel y el emplazamiento de las diferentes localizaciones de la serie. Estamos viendo 3 o 4 sitios que pueden resultar interesantes, pero todavía no están cerrados.

¿Estamos básicamente ante una historia de amor? ¿Sería ese el eje principal de 'Gran Hotel'?

Sí es una gran historia de amor, un melodrama que tiene elementos de misterio. Podría ser una historia de amor en una novela de Agatha Christie. Creo que sería una buena forma de definirla. Tiene elementos de misterio, de investigación y luego tiene una historia de amor entre dos personajes que están interpretados por Yon González y Amaia Salamanca. Creo que va a gustar mucho a la gente.

¿El final de Yon González en 'Gran Reserva' ha venido motivado por este nuevo proyecto de ficción?

Su salto a 'Gran Hotel' fue algo natural, tampoco fue algo premeditado. Desde el principio, se había planteado que su personaje en la serie de La 1 muriese y en el camino de esa serie, en su desarrollo, surgió la posibilidad de crear y producir 'Gran Hotel'. El trabajo realizado por Yon González en 'Gran Reserva' fue muy bueno y nos parecía que era perfecto para el papel de 'Gran Hotel'.

¿Y en el caso de Aitor Luna? ¿Cuál es la situación de este actor?

Aitor va a protagonizar una serie para Telecinco, '2055', pero todavía tiene mucho que decir en 'Gran Reserva'. Los espectadores de la serie de La 1 pueden estar tranquilos porque el personaje de Raúl va a continuar.

En la recta final 'Gran Reserva' ha peleado con 'Supervivientes' y su audiencia se ha visto algo "tocada" con respecto a su primera temporada. ¿Cuál es el balance que hacéis de esta segunda etapa?

Estamos muy satisfechos y muy contentos con la reación de los espectadores. Ha sido una temporada mucho más dura que la anterior. En 'Supervivientes' han hecho un casting bastante más potente que en la pasada edición; han sido muy listos en el desarrollo de su propio guión. A pesar de esta fortaleza, 'Gran Reserva' ha aguantado de muy buena forma. Es una serie con una gran salud y los datos reflejan que tanto los Cortázar como los Reverte han calado entre el público. Hay 'Gran Reserva' para rato, creo que los espectadores van a poder todavia disfrutar con gran cantidad de maldades por parte de los Cortázar.

En los últimos meses se habla mucho de la delicada situación económica por la que, al parecer, atraviesa Televisión Española. ¿Habéis tenido algún tipo de indicación por parte de la cadena? ¿Se ha recortado, tal vez, el presupuesto o se os ha pedido contener el gasto por capítulo?

Hay normalidad absoluta en Televisión Española. En esta época de crisis, pero en todas las cadenas, hay cierto mensaje de contención de gasto, pero no hemos tenido ningún tipo de llamada que nos haya pedido recortar el gasto o reducir el presupuesto. Todos debemos intentar que una serie no suba de presupuesto cuando no debe de hacerlo. En época de crisis la contención de gasto es lógica y necesaria.

En el caso de 'Hispania' la bajada ha sido más preocupante. ¿Cuál es la lectura que realizáis desde la productora? ¿Cuáles creéis que han sido los factores que han influido en la audiencia?

La tercera temporada está asegurada y la cadena está muy contenta, aún con la bajada de audiencia. La serie ha cedido varios puntos pero se mantiene muy por encima de la media de la cadena. Además, las curvas que hemos tenido cada semana son muy positivas, empiezaban en un 7-8% y alcanzaban un 18%. En esta segunda temporada el espectador se ha encontrada tal vez con una serie mucho más compleja, más densa que la primera que era entretenimiento puro y duro. Hemos metido más compejidades en el mundo de los hispanos. En la tercera vamos a dar un vuelco a la serie para que tanto los espectadores de la primera como de la segunda queden satisfechos.

¿Cuál va a ser la "sorpresa" de esta nueva etapa? ¿Cuál va a ser el giro que marque el rumbo de las nuevas tramas?

Lo esencial de esta tercera temporada es que vamos a matar a Viriato, vamos a contar la muerte de Viriato y vamos a intentar contar al espectador qué sucedió con Viriato. Mostraremos su boda, la traición, la gran reunión de los ejércitos... A partir de ahí queremos que sea una gran sorpresa para todos los espectadores lo que va a suceder en 'Hispania'. Creo que va a ser algo llamativo. Habrá grandes batallas, luchas, odios... nos pegaremos a una parte de la historia que los espectadores no esperan que contemos.

¿Con la muerte de Viriato ponemos ya un punto y final a 'Hispania'?

No, no lo creo. La serie se llama 'Hispania' y no Viriato, de lo contrario hubiéramos centrado la serie aún más en su historia. Nosotros contamos la historia de la romanización de las tierras. A partir de ahí queda abierto poder contar otros episodios de la historia de 'Hispania'. Los caminos que se nos abren son muy interesantes.

En cuánto a fichajes, ¿hay algo que podamos adelantar sobre algunas de las producciones que en estos momentos tenéis entre manos?

Estas cosas son siempre delicadas y depende de las propias cadenas. Por el momento, tan solo puedo adelantaros cuestiones de tramas y desarrollo.

Además de estos interesantes proyectos, ¿Tiene Bambú sobre la mesa nuevas historias sobre las que está trabajando?

Estamos desarrollando nuevas historias, pero somos una productora que queremos mantener una línea editorial muy clara: Queremos que se vea claramente qué series son nuestras. Intentamos desarrollar los peoyectos muy poco a poco. Cada año lanzamos una producción y mantenemos las anteriores. Somos un grupo humano que nos gusta hacer las series todos juntos. No queremos convertirnos en una factoría que pierda su sello de identidad. No buscamos vender desesperadamente. Queremos disfrutar del éxito de nuestras series.

Ver todos los comentarios (65)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Famosos relacionados

Top Series