FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Cuatro prepara un nuevo reality show: 'Top Chef'

Mediaset España, interesada en la adaptación de un nuevo reality show en el que varios jóvenes cocineros competirán entre ellos en diversos desafíos culinarios.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 5 Enero 2012 06:37

Programa relacionado

Top Chef (USA)

Top Chef (USA)

Top Chef (USA)

2006 - Act

Estados Unidos

Cocina

5,9

Popularidad: #809 de 2.090

  • 8

La telerrealidad, pura y dura, vuelve a Cuatro. Desde que la Escuela de Baile de 'Fama 5' cerrara sus puertas, en marzo de 2011, la parrilla de Cuatro ha permanecido huérfana de reality, sin embargo, esta carencia podría tener ya sus días contados. Según ha conocido en exclusiva FórmulaTV.com, Mediaset España ha puesto sus ojos en 'Top Chef', un impactante reality show en el que quince aspirantes a chef ponen a prueba sus cualidades culinarias.

Los participantes viven y respiran el tipo de tensión al que se someten los verdaderos chefs. Cada semana los jueces del programa deciden quién abandona el concurso. Al final, tan solo uno de ellos logra el ansiado título "Top Chef", y un premio que podría rondar los 100.000 euros destinados a promover su carrera profesional.

La productora BoomerangTV se encuentra preparando un proyecto que recogerá las líneas de esta adaptación, así como el presupuesto que tendría el formato para Cuatro. Mediaset España deberá, por tanto, aprobarlo para que la adaptación española sea finalmente una realidad.

Así las cosas, 'Top Chef' llegaría a Cuatro después de que la cadena se haya quedado sin 'La Voz'. El exitoso formato musical iba a recalar inicialmente en la excadena de Sogecable, sin embargo, en una clara estrategia comercial Mediaset confirmó a finales del pasado año que finalmente será Telecinco la que emita la adaptación española de 'The Voice'.

Logotipo y plató de 'Top Chef'

Tanto el formato de 'Top Chef' como el de 'La Voz' están en manos de BoomerangTV. La productora de 'Pekín express' sería, por tanto, la encargada de desarrollar la adaptación española de este formato internacional que en marzo de 2006 estrenó la cadena Bravo TV. Desde entonces son muchos los países que se han hecho con sus derechos de emisión.

El éxito del formato ha sido tan abrumador que sus responsables han creado distintas versiones o spin-offs utilizando prácticamente la misma base:

- 'Top Chef Junior': Versión en la que los concursantes tienen edades comprendidas entre los 13 y 16 años.

- 'Top Chef Masters': Versión en la que los concursantes son cocineros profesionales.

- '4 Star all Star': Versión en la que se enfrentan los cuatro mejores de una temporada, contra los cuatro mejores de otra .

- 'Top Chef All-Stars': Versión en la que los mejores concursantes de las diferentes temporadas se enfrentan entre ellos.

'Top Chef', desde Nueva York', en Canal Cocina

En España, 'Top Chef' es un formato para algunos conocido, ya que Canal Cocina viene emitiendo, a diario (20:30h), desde hace mucho tiempo la versión estadounidense de este exitoso formato. El pasado 1 de diciembre, el canal estrenó su octava temporada en Nueva York, con la presentadora Padma Lakshmi y los jueces Tom Colicchio, Gail Simmons y la novedad de la temporada, el autor de best seller y chef, Anthony Bourdain.

'Top Chef' ofrece una fascinante ventana a la competitividad y a la presión en un ambiente de cocina mundial y alrededor de los restaurantes de más alto nivel. Los chefs competirán por su disparo a la fama culinaria y la oportunidad de ganar el prestigioso título de Top Chef.

Cartel que anuncia el reality 'Top Chef'

La mecánica de 'Top Chef'

En el formato original, los quince aspirantes a chef deben enfrentarse a distintas pruebas y superar con éxito varias etapas para poder permanecer en el programa y optar al premio final:

Prueba de fuego

Se trata de una prueba en la que los concursantes deberán demostrar su habilidad cortando ingredientes, modificando platos tradicionales, diferenciando productos... Generalmente, el que gane esta prueba, obtendrá inmunidad para el reto final.

Reto final

Es la prueba en la que el concursante tiene que cocinar para un gran número de personas, para un grupo reducido, en lugares determinados, con recursos escasos o con poco tiempo. El último clasificado, será descalificado del concurso.

Guerra de Restaurantes

Prueba que se realiza una vez por cada temporada, en la que se crean dos grupos, y cada grupo tiene que "levantar" un restaurante a partir de un local abandonado. Lo más importante será convencer al jurado y, sobre todo, a los comensales.

Un formato con hueco en la tarde

Por sus características, 'Top Chef' se presenta como uno de los formatos perfectos para acabar teniendo su hueco en la franja vespertina de Cuatro. El formato que posibilita la producción de resúmenes o entregas diarias, al más puro estilo 'Fama, ¡a bailar!', podría contar con su gala semanal además de una emisión diaria. En cualquier caso, ni la cadena ni la productora han tomado todavía una decisión al respecto.

Raquel Sánchez Silva, ¿su presentadora?

El regreso de Raquel Sánchez Silva a Cuatro la coloca como una de las candidatas a presentar este nuevo reality, aunque 'El cubo', su nuevo concurso diario, es a su vez la razón principal por la que el formato podría caer en otras manos. Si finalmente la cadena opta por una emisión diaria sería prácticamente imposible que la presentadora pudiera compaginar ambos proyectos.

De cualquier modo, el estreno de 'El cubo' es inminente, mientras que 'Top Chef' acaba de empezar a dar sus primeros pasos. La productora, no obstante, ya ha comenzado a trabajar en su adaptación.

Ver todos los comentarios (79)

Recomendamos

Síguenos

Top Series