FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

MEDIDAS DEL EJECUTIVO

El Gobierno anuncia que finalmente no creará el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado una auditoría sobre las cuentas de RTVE.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 25 Enero 2012 12:12

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha decidido que finalmente no se constituirá el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, organismo que estaba previsto que se creara, como quedaba reflejado en el nuevo texto de la Ley General Audiovisual aprobado el pasado marzo de 2010, y que ni siquiera llegó a ponerse en marcha.

Según publica la agencia Efe, la vicepresidenta del nuevo ejecutivo del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha encargado de anunciar en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso la línea de actuación que va a seguir el Gobierno a este respecto, dentro de las medidas para reformar los estamentos reguladores, que el ejecutivo tiene intención de limitar al mínimo posible.

En boca de la vicepresidenta, este nuevo organismo "no es conveniente ni necesario", ya que cree que las funciones de protección del espectador que tendría que asumir pueden ser perfectamente cubiertas por otros organismos reguladores ya existentes. Además, destaca que no hay necesidad de tener que afrontar el gasto de 6,5 millones de euros que supondría la creación de este nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría no ha explicado si habrá algún otro organismo de los ya existentes que vaya a ser suprimido, aunque todo apunta a que sea así, ya que se refirió como ejemplo a la entidad de supervisión del juego, que consume 11 millones de euros al Estado, y de los que más de la mitad se consumen solo con los gastos en personal.

El ajuste presupuestario de RTVE a debate

Está prevista para esta miércoles la reunión de los miembros del Consejo de Administración de la corporación pública de Radio Televisión Española con Soraya Sáenz de Santamaría, en la que se van a analizar los recortes presupuestarios que se aprobaron en el segundo Consejo de Ministros que presidió Mariano Rajoy, en el que se planteaba una reducción de hasta 200 millones de euros en la aportación del Estado al presupuesto de RTVE.

La "número dos" del ejecutivo de Rajoy deja claro que éste debe ser un buen momento para que se mejore la gestión de la radio y la televisión públicas, y para que se aproveche el compromiso de reducción presupuestaria para la consecución una mayor eficiencia.

La portavoz del Gobierno también ha destacado que deben "revisar el modelo de RTVE" que quieren y pueden permitirse, explicando que el ejecutivo tiene la intención de analizar en profundidad el correcto uso de los recursos que posee RTVE, para así impulsar la reducción de sus costes de explotación. Para lograr esta consecución, Sáenz de Santamaría ha reconocido que el Gobierno encargará una auditoría completa sobre las cuentas de RTVE, con la que se determinará en qué ámbitos es posible trabajar para lograr una mayor eficiencia dentro de la corporación pública.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series