Noticias

ANIVERSARIO

'Operación Triunfo' cumple once años con David Bisbal triunfando en 'La Voz'

Después de este tiempo, pocas carreras siguen tan fuertes como cuando salieron de la Academia.

Por +Jose Álvarez | Publicado el 22 Octubre 2012

Once años han pasado ya desde aquel recordado 22 de octubre de 2001. Dieciséis desconocidos cantantes se aventuraban a meterse en un programa musical que iba a cambiar la historia de la televisión y, sobre todo, sus vidas.

'Operación triunfo' comenzaba y con él una larga lista de talent shows musicales, algunos más exitosos que otros. Hoy, el mayor triunfador que salió de aquella primera edición, David Bisbal, continúa con éxito musical pero también en televisión. El artista ha conseguido ser el que más discos ha vendido de entre todos los concursantes y fue elegido como coach en 'La Voz', el último éxito de Telecinco.

David Bisbal y David Bustamante son los dos artistas que más han triunfado tras abandonar 'Operación Triunfo'
Precisamente este formato es hoy el que está arrasando y se les está comparando a los dos mucho. Los dos tuvieron una trayectoria ascendente impresionante marcando audiencias históricas y con una repercusión en la sociedad bastante llamativa.

Pero la carrera de David Bisbal no es la única que sigue en alza después de once años. Probablemente, la segunda persona que más éxito ha cosechado ha sido su compañero David Bustamante, quien sigue sacando discos y también ha conseguido un papel televisivo como jurado en 'El número uno' de Antena 3.

operacion triunfo

Por su parte, la ganadora de aquella edición, Rosa López, es la que más ha sufrido para encauzar su carrera en este tiempo. La granadina ha tenido que reinventarse en varias ocasiones y todo el éxito que se esperaba de ella ha quedado reducido a un ámbito mucho más pequeño.

Otros nombres que siguen sonando con fuerza a día de hoy son Chenoa o Álex Casademunt. Precisamente este último se encuentra en Marruecos participando en el reality 'Expedición Imposible' de Cuatro junto a Rocío Madrid,

Los concursantes se reunieron de nuevo hace unas semanas


Los concursantes de 'Operación Triunfo' celebraron hace unas semanas este aniversario reuniéndose de nuevo tras once años separados. Rosa López, David Bustamante, Geno, Gisela, Javián, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Alejandro Parreño, Natalia y Álex Casademunt fueron todos los asistentes a este rencuentro.

Los ausentes fueron David Bisbal, Mireia Montávez, Juan Camus, Verónica Romeo y Naim Thomas, que tuvo un pequeño "rebote" por no haber asistido. "No fui a la quedada de 'OT' porque quien me avisó le escribí varias veces y pasó de contestar. Ni me dijo dónde era el sitio en cuestión", aseguraba molesto aunque sin dar nombres.
 
Te puede interesar
 
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Este tipo de concursos cuya mejor -y única- versión sin duda fue el que por aquel entonces fue la primera edición de este tipo de concursos musicales (a la que le han seguido multitud de réplicas y versiones, a cuál más reiterativa y/o almibarada y plana), siempre han tenido algo en común: votaciones poco objetivas u ortodoxas no basadas en criterios puramente artísticos, sino a otros que carecen cuanto menos de toda objetividad (aquella votación de La Voz en la q Rosario Flores llevó en volandas a su concursante basntante conocido en este tipo de concursos televisivos, a la final, en medio de la incredulidad de un público alejado de las votaciones de este tipo de reallities musicales), descartes igual de injustos o poco objetivos (el del cantante canario que padecía ceguera fue bastante paradigmático), espectáculo telvisivo cargado de polémicas estériles y sensacionalistas cuyos protagonistas interpretaban sus respectivos papeles a mayor gloria del incremento de las audiencias de turno deseosas de concitar en un mismo espacio polémica, sensacionalismo lacrimógeno, maniqueísmo televisivo, es decir, la búsqueda del efectismo propio de este tipo de espacios, especialmente si los mismos los emite una cadena privada (Tele5 y su tono más "llano" y sensacionalista", y Antena 3 con su sensiblería conservadora almibarada, a mayor gloria de las polémicas banales y poco edificantes de algunos de sus "jurados", entre cuyos/as integrantes no se pude olvidar aquel comentario capcioso -clasista y humillante- que hizo el divo Miguel Bosé cuando en una recriminación a su otro compañero de mesa, Bustamante le recordó de forma despectiva su pasado laboral u obrero, y es que por mucho que queramos huir de nuestros más profundas contradicciones los momentos más tensos ponen a la luz de las cámaras nuestros más profundos prejuicios, y el calsismo es algo innato entre este mundo artificioso de la farándula televisiva, no se me olvidará jamás aquel comentario q para el resto d elos mortales supongo q no importan, pero q a cualquiera con un poco de conciencia crítica sabría valorar). En fin OT en su formato original fue una apuesta algo más freesca que lo que ofrecía el resto de la programación televisiva, en una cadena que por aquel entonces seguía siendo el mejor exponente de referente televisivo, pero que el transcurrir del tiempo y su cambio de cadena lo ha convertido en un producto trillado, repetitivo, efectista, poco diversificado (siempre los mismos artistas imitados, siempre el mismo perfil de cantantes, que más allá de su talento lo que se les pide es que sean ante todo buenos imitadores de los/as cantantes que interpretan), y muy tramposo en el sentido de que se deja al libre arbitrio del público o de los jueces (cuyo conocimiento musical se limita a los esacasos géneros que tratan, nunca a una diversidad mayor de géneros) la decisión de descartar o nominar a los diferentes artisdtas de turno, y que en muchas ocasiones no responden a un criterio objetivo y puro (si es q existe este término cuando se hace este tipo de valoraciones) de calidad artístistica sino más bien a cuestiones tan absurdas o banales como lo fotogénico/a que es, lo bien/mal que me cae, o las posibilidades que ha tenido de acceder a una formación musical (sí quiero recordar que no todo el mundo puede acceder por ejemplo a una formación musical de calidad, si no tiene a nadie que se lo financie o que proceda de una situación socioeconómica-familiar acomodada, este tipo de detalles son determinantes en este como en cualquier otro ámbito de la vida, pero claro esto se pasa por encima, al fin y al cabo salvo que lleven una trágica historia detrás no arrastra audiencias numerosas). Por cierto, Rosa fue la ganadora de aquel concurso por aquel entonces novedoso, hoy día no ha tenido la relevancia que su excelente voz y carisma merece, pero nadie puede poner en duda que es uno de los muchos ejemplos que hay en este ingrato mercado en el que el talento de verdad no termina triunfando, sino otro tipo de "virtudes" ajenas al talento naturall, como las habilidades sociales, el tener un aspecto físico más "estilizado" acorde con la cultura hedonista y vigoréxica actual, el ser por tanto más "mediático/a", pero quién dijo que la tv no era un espejo público de lo que pasaba a nuestro alrededor"?. Vivir para ver, cielos qué estúpida y superflúa es la condición humana en muchas ocasiones....
28 Julio 2013 05:18
la gente q dice q Rosa no ha vibvido de su musica ..me da ami q se equivocan...a vendido mas de 1 millon de discos..q eso lo venden pocos cantantes..y esta en la actualidad con su nuevo disco q fue numero 1 en itunes varios dias..y en la lista de ventas fisicas unas cuantas semanas entre los mas vendidos..si es verdad q su sitio fijo no lo encotro..pero parte del problema esta ,en q no la supieron llevar los q estaban a su alrededor,,una pena.. la mejor voz de ot ..es Rosa
23 Octubre 2012 10:08
El titular sería: Operación Triunfo cumple 11 años con Bisbal haciendo el gilipollas en La Voz
23 Octubre 2012 09:46
Cómo pueden poner a Chenoa al mismo nivel que a Álex? Y encima destacando que éste está en un programa... XD Chenoa ha triunfado tanto o más que Bustamante. Bisbal ya es otro mundo...
23 Octubre 2012 03:13
Es evidente que Bisbal es el que más ha triunfado de OT, pero también es cierto que la campaña de marketing que lleva detrás no la llevan otros de sus compañeros. A mí me parece que tiene una voz bonita, pero en directo pierde. Su participación en La Voz está dejando su imagen por los suelos, de ignorante para arriba. No sé de quién fue la idea de ponerle a Bisbal a comentar un programa pero pocas luces tenía. Es sobreactuado al máximo. Bustamante me parece que ha mejorado mucho con los años, en todos los aspectos. Es bastante más soportable que Bisbal. Lo decían en comentarios anteriores y estoy de acuerdo en que es más fácil triunfar cuando tu público está compuesto por quinceañeras. Rosa nunca ha llegado a encontrar su estilo, creo que ahora tampoco. Pero me cae muy bien y espero que tenga suerte, es una gran voz. Poca repercusión le han dado a Chenoa, que para mí siempre ha sido la mejor de OT. No tendrá ventas millonarias pero tiene un público fiel y no ha dejado de trabajar en la música en estos años, además de en otras facetas. No intenta gustarle a todo el mundo, eso es lo que más me gusta de ella. Manu Tenorio y Nuria Fergó son otros de los grandes artistas que dio esa generación. Alejandro Parreño formó Nómada, un grupo con muy buenas canciones! En definitiva OT1 marcó un antes y un después en la historia de la televisión, todo un boom que se merecería una gala. Sin embargo, creo que no todos estarían dispuestos a ir.
23 Octubre 2012 00:53
De todos los OT me quedo con Edurne, Soraya y Natalia. No serán las que más triunfen pero tienen un público fiel y un estilo característico. Por cierto, Edurne saca disco dentro de nada!
22 Octubre 2012 22:16
me da pena Rosa porque tiene una voz muy buena, pero si gano es porque todas las abuelillas votaban por ella y luego de comprar discos nada de nada. Desde luego que los mejores han sido los David´s
22 Octubre 2012 21:55
Operacion Triunfo ami parecer es mejor formato que LA VOZ...lo unico que no han sabido tratarlo...en telecinco pasaron de como cantaban y se centraron en los lios que habia en la academia....OT era un enorme formato y OT1 supo hacer un programa serio....fue una pena que no continuaran por esa linea telecinco
22 Octubre 2012 21:53
Por lo general los chicos siempre venden mas discos, salvo excepciones...
22 Octubre 2012 21:48
Ole OT !!!
22 Octubre 2012 21:33
MEDIASET ARRASA EN TODO, ANTENA 3 SE ESTANCA Y TVE SE HUNDE EN UN POZO SIN FONDO http://blogs.formulatv.com/cubotv/mediaset-arrasa-en-todo-antena-3-se-estanca-y-tve-se-hunde/
22 Octubre 2012 19:25
Hasta que T5 no queme La voz seguro que no saca de la bodega OT que se merece un gran descanso.....y el programa se va algo anticuado......
22 Octubre 2012 18:49
Operación triunfo 1: grandes recuerdos, gran formato, gran programa. Producto creado e ideado en España, vendido a todo el mundo y un éxito sin precedentes en la historia de los programas musicales y de la televisión en nuestro país. Aquello fue un boom. Personalmente lo prefiero a "La Voz", que no deja de ser en mi opinión algo más artificial, menos genuino, más preparado y menos elegante (algo que se ha perdido bastante creo en televisión). Pienso que Bisbal triunfa en los proyectos que emprende, es un buen cantante y me cae bien pero en mi caso prefiero a David Bustamante. Para mi él es mejor cantante, me gusta más su voz, más clara, también se le entiende mejor cantando y hablando. Creo que de todos los concursantes que han surgido él es quién representa la verdadera "Operación triunfo". En todos los sentidos. Es alguien con éxito en su profesión, siete discos con grandes ventas, giras prolongadas cada año. Pero además en todas las otras facetas ha mejorado mucho: físicamente, cantando, bailando, es más correcto y pausado al hablar... Su evolución ha sido creo más ascendente y llamativa que la de Bisbal que ha sido siempre correcta pienso pero más líneal. Por no hablar de la faceta personal. Busta tiene una hija, casado desde hace más de 6 años, casi 8 de relación en total con una actriz y modelo muy guapa (Paula Echevarría) que además es admirada por muchas personas. Bisbal rompió con ex (con menos luces que la anterior... ni hablaba correctamente esa chica) con una hija fuera del matrimonio y una nueva novia... (no es malo) pero si que es evidente que eso no queda tan bien y para él mismo no debe darle mucha estabilidad. No le quito éxito, que tiene y mucho pero veo más estabilidad y a cariño (merecido) en el último tiempo sobretodo hacia Busta. Para mi Busta es el triunfo de la cercanía. Alguien que no ha olvidado nunca sus orígenes, es más se siente orgulloso de ello (importante). También decir que es bueno que pueda volver la música a la televisión. Es algo positivo para una sociedad aunque sea en formatos más reality como estos. El artículo way pero pienso que se debería destacar más las carreras de Rosa, Chenoa, Nuria Fergó, Gisela, Natalia y Manu Tenorio (Todos con bastante repercusión e incidencia comercial en la actualidad) Tendrían más si no nos moviesemos en un mundo de amiguismos.
22 Octubre 2012 18:35
Que La Voz este triunfando no quiere decir que Bisbal tambien triunfe, mas bien esta arruinando su imagen publica, esta quedando como sobreactuado pelota y cateto, para ser simpatico divertido y cercano no tienes que estar gritando y diciendo tonterias todo el rato, la mayoria de criticas y burlas se las esta llevando el y por algo sera. El que si que esta triunfando gracias a La Voz es Melendi, a sido un buen impulso a su carrera, sus fans estan aumentando y en general los comentarios hacia el son positivos.
22 Octubre 2012 18:33
Sonando con fuerza.. hombre creo que una mencion a Natalia (5 discos + Singles, Megatrix, Grand ,Prix...) llamarme loco pero creo que tiene su hueco, Rosa tambien con su ultimo disco esta teniendo repercusion (vale que no sonar en los 40 para cualquier español no es exito) pero vamos que entre los 100 mas vendidos que ha estado muchas semanas (y no se si seguira), a Gisela no le falta trabajo con musicales.... en fin... vaya caca de reportaje.. un poquito de seguimiento de cada uno hubiera estado muy bien... ya sabemos que Bisbal esta en LaVoz con su frase de "Hola como te llamas".....
22 Octubre 2012 17:52
así me gusta que la gente diga las realidades como Bittena, y no las paparruchas de magnificar o inventar lo que no es.
22 Octubre 2012 17:36
"...Rosa López, es la que más ha sufrido para encauzar su carrera en este tiempo..." No sigo la carrera de Rosa, pero esto es una mentira bastante grande. No ha mantenido el éxito que se esperaba de ella por ser la ganadora, pero sigue publicando discos regularmente y sigue trabajando desde que terminó el programa, algo que muchos de los primeros concursantes no han conseguido. Y lo de que el nombre de Álex Casademunt sigue sonando con fuerza, JA JA JA. Simplemente está participando en un concurso de TV, igual que han hecho muchos triunfitos fracasados de los que no se ha vuelto a saber nada.
22 Octubre 2012 17:28
Bisbal triunfando en laVoz? JAJAJAJAJAJA, pero si se está hinchando de críticas! y las que le esperan...
22 Octubre 2012 17:27
con el megatriunfo de LaVoz TL5 deberia resucitar a OT para el año k viene con Jesus y Risto
22 Octubre 2012 17:26
Sin duda la mejor edicion de OT (pos la innocencia de concursantes, naturalidad...) Deberia hacer un OT1 "Reencuentro" una gala especial donde se reunieran todo los concursantes a cantar las mejores canciones de su edicion y de sus actuales trabajos (pero es algo muy dificil tras la desvinculacion de muchos de OT) Imaginais el dueto "Escondidos" de Bisbal y Chenoa ahora? ///// Por otro lado; LaVoz sin Bisbal triunfaria igual, LaVoz II espero que no este de "coche" como dice el... y busquen a otro... ¬¬ (desde mi punto de vista)
22 Octubre 2012 16:41
También tengo para Bustamante lo mismo que para Bisbal. Bustamante es un chico que se ahoga cuando canta y su carrera está forjada en el que cae bien y en el físico, es cierto lo de que se ahgoga porque casi siempre se negaba a cantar en directo, siempre con excusas que estaba malo (siempre está malo de la garganta ¡qué casualidad!) sólo lo hace cuando está muy seguro y no lo pillan sin haber entrenado la voz un rato antes (Mónica Naranjo, por poner un ejemplo de CANTANTES DE VERDAD, te canta sin haber calentado la voz, los artistas de verdad hacen esas cosas y no ponen excusas de que están [siempre!!!] malos de la voz). Bustamante no es ridiculo como Bisbal, de hecho se enrolla bien y sabe ganarse a su público, es aparentemente afable pero hay que decir también que sabe bien contener su caracter violento, ya son muchos años y muchos detalles de la irascibilidad de David; se me hizo hasta gracioso en el anuncio de la Nintendo DS que su tono hacia al niño parecía que casi le mete una ostia al final del anuncio, eso me lo ha comentado mucha gente pero eso es una anécdota, sus detalles de violencia son otros. Lo siento pero es así. Con respecto a lo que canta y como lo canta... empezó imitando a su compañero de academia porque no tenía estilo propio y desde hace un tiempo le robó algunas tecnicas vocales y sobretodo el estilo a Christian Castro, el estilo Bustamante es calcado pero calcado al del cantante mexicano, pero claro... nadie se molesta en escuchar los discos de este señor que ya son varias décadas y muchos años antes de que existiera Bustamante y OT. En definitiva no puedo decir que Bustamante me caiga mal, hace bien su papel de simpático y no le deseo mal pero hay que hacer una crítica realista como ésta y digo lo que hay, sólo comento la verdad. Si uno canta bien y es ridículo se dice, y si el otro canta más bien poco y mal también se dice. Para gustos colores pero las cosas como son. Y Bustamante natural a medias, es espontáneo a veces porque otras contiene su caracter ;) un saludo para los que os vais a picar con esta gran verdad :D
22 Octubre 2012 16:40
para mi los uniscos q me gustan son Busta q es bastante mas sencillo de Bisbal..(EL SOBREACTUADO) y Rosa q aunq no venda millones y millones tieneo una voz unica con sentimiento..y si ha vendido mas de un millon de discos...
22 Octubre 2012 16:34
pami el mejor es bustamante sin ninguna duda
22 Octubre 2012 16:21
 
Subir
Pepe Herrero Fue el primer ganador de dos realities en España: 'Gran Hermano 7' y 'Gran Hermano: El Reencuentro'.