FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

NOCHE TEMÁTICA

La 1 completa el estreno de 'Carta a Eva' con la emisión del documental "La sombra de Evita. Volveré y seré millones"

La película española reinterpreta el mito de la primera dama argentina desde una perspectiva actual.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 29 Mayo 2013 16:52

Este jueves, a continuación del primer capítulo de los dos que componen la miniserie 'Carta a Eva' (23:55 horas), La 1 estrena la película documental 'La sombra de Evita. Volveré y seré millones' (España, 2011), dirigida por Xavier Gassió e inspirada en la visita que la primera dama argentina Eva Perón hizo a España en 1947; los mismos hechos que sirven de base para 'Carta a Eva'.

El documental reinterpreta el mito de Evita desde una perspectiva actual: cómo una mujer de 28 años encandila a millones de personas, cómo domina el arte de la comunicación y de la persuasión, según explica TVE en una nota. La personalidad de Eva, su actitud y el poder de su presencia, así como el contraste con aquella España, son analizados por psicólogos, politólogos e historiadores, entre otros especialistas.

En 1947, en agradecimiento por la venta de trigo a una España aislada del mundo, Franco invita a Perón a una visita oficial, pero es Eva Duarte de Perón la que llega. Perón no quiere desairar a Franco, pero tampoco le interesa quedar vinculado a un régimen fascista, así que envía a su esposa, que con 28 años y nula experiencia diplomática, se enfrentará a una larga y complicada gira europea, la "Gira del Arco Iris".

Fotograma de 'La sombra de Evita'

Fotograma de 'La sombra de Evita'

A las 22:30 horas, el estreno de la miniserie 'Carta a Eva'

'Carta a Eva' es una coproducción de TVE, la autonómica TV3 y la productora Copia Cero rodada en Barcelona. Dirigida por el cineasta Agustí Villaronga (ganador de nueve premios Goya por la cinta "Pa negre" y Premio Nacional de Cinematografía), narra la visita a España en 1947 de la entonces primera dama argentina, Eva Perón. Tanto Perón como Juana Doña y Carmen Polo entrecruzan sus vidas durante esta visita de la primera dama argentina a una España aislada del mundo en 1947. Después de esta visita, ninguna de ellas vuelve a ser la misma.

En 'Carta a Eva', cuyo primer capítulo se emite este jueves a las 22:30 horas, Nora Navas interpreta a Juana Doña, una mujer condenada a muerte; la actriz argentina Julieta Cardinali es Eva Perón, primera dama argentina, y Ana Torrent, da vida a Carmen Polo, esposa de Franco. Jesús Castejón encarna a Francisco Franco, mientras que Carmen Maura da vida a Paca, la madre de Juana Doña.

La historia cuenta con otros actores como Malena Alterio, Héctor Colomé, Marina Gatell, Julián Soler, Rubén Ochandiano, María Isasi, Lydia Zimmermann, Marcel Borràs y Fermí Reixach.

"Abordar una ficción supone ir a lo más esencial"

En palabras del director Villaronga, 'Carta a Eva' pretende "explorar la intimidad de sus personajes, cómo son, cómo se sienten, cómo actúan fuera de la historia oficial". "Todo lo que sucede en nuestro relato tiene carácter histórico y una base testimonial refutada y es, a su vez, una fabulación verosímil de lo que hubiera podido pasar en las zonas oscuras, que la historia ya escrita no llegó a desvelar. La historia es historia. Está en libros y documentales. Abordar una ficción supone ir a lo más esencial", señala.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series