FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ARRANCA LA HISTORIA

Antena 3 estrena 'El tiempo entre costuras', una serie de punto y aparte

La cadena ofrecerá los lunes, después de cada episodio, un programa especial titulado 'Mas de El Tiempo Entre Costuras' que incluirá un reportaje en el que revelarán todos los secretos del capítulo emitido.

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 21 Octubre 2013 00:00

Serie relacionada

El tiempo entre costuras

El tiempo entre costuras

2013 - 2014

España 1 temporada 11 capítulos

DramaHistoriaRomance

6,7

8 críticas

Popularidad: #190 de 3.453 Ranking El tiempo entre costuras

  • 106

  • 5

Antena 3 estrena esta noche, después de 'El hormiguero', la serie 'El tiempo entre costuras', basada en el best-seller homónimo de María Dueñas. Adriana Ugarte, Elvira Mínguez, Tristán Ulloa, Hannah New, Peter Vives, Carlos Santos y Francesc Garrido encabezan el reparto de la serie, que cuenta asimismo con los nombres de Alba Flores, Mari Carmen Sánchez, Raúl Arévalo, Rubén Cortada, Elena Irureta, David V. Muro, Pepa Rus, Mark Schardan, Jimmy Shaw y Joaquín Climent entre el elenco protagonista.

La serie 'El tiempo entre costuras' ha sido una de los grandes protagonistas la última edición del MipCom. La ficción de Boomerang TV y Antena 3 enamoró a los compradores internacionales por su factura impecable y por el hecho de ser una historia universal dentro de un contexto internacional. Todo esto ha hecho que varios países se interesen ya por adquirir los derechos. Además, la serie fue elegida por la prestigiosa agencia The Wit como uno de los estrenos de Ficción mundial más destacados del año.

'El tiempo entre costuras' podrá verse pronto en varios canales Europeos y latinoamericanos. Boomerang TV Internacional está escuchando ofertas de Francia, Italia, Rusia y Latam. Distribuidores de UK, Alemania, Japón y varios países de Europa del Este también se han interesado por adquirir derechos de la serie.

Adriana Ugarte en la grabación de 'El tiempo entre costuras'

Adriana Ugarte en la grabación de 'El tiempo entre costuras'Atresmedia TV

Tras la serie... 'Más de El Tiempo Entre Costuras'

Tras la emisión del capítulo, Antena 3 estrenará 'Más de El Tiempo Entre Costuras'. Cada semana, la cadena emitirá un reportaje especial de media hora de duración en el que revelarán todos los secretos del capítulo que se acaba de ver.

El programa ofrecerá entrevistas con el equipo técnico y artístico que ofrecerá detalles interesantes de la producción: qué fue lo más impresionante, lo más difícil de grabar, lo que más les sorprendió... El programa también viajará en el tiempo para ver cómo se logró convertir espacios del siglo XXI en rincones de principios del XX. De hecho, en esta primera emisión, se podrá descubrir cómo y dónde se recreó el Madrid de los años 20 y 30. Cómo reconstruyeron, literalmente, por ejemplo, una verbena de los años 30 o dónde recrearon el barrio de La Latina de Madrid.

Los actores contarán cómo fue para ellos meterse en la piel de personajes históricos y el equipo de vestuario y maquillaje explicará qué tuvo que hacer para caracterizarles tal fielmente. Cuando se traten situaciones y personajes reales, el programa recordará quiénes eran y cómo se desarrolló la historia. 'Más de El Tiempo Entre Costuras' también desvelará a los espectadores algunas novedades respecto a la novela que se podrán ver en la serie.

Adriana Ugarte, protagonista de 'El tiempo entre costuras'

Adriana Ugarte, protagonista de 'El tiempo entre costuras'Atresmedia TV

En el programa del lunes, el programa viaja a Tánger para mostrar cómo fue el rodaje en la ciudad africana y ofrecer a los espectadores una visión de la situación social, económica y política mundial cuando Sira Quiroga viajó allí por primera vez.

La protagonista de la serie es una perfecta costurera. En una entrevista con Adriana Ugarte, la actriz contará cómo se le da la costura, en realidad. Porque un apartado destacado merece el vestuario, otro de los protagonistas de la serie. ¿Cuántos vestidos se han tenido que coser? ¿Cómo era la moda de aquella época y cómo se ha recreado?

Adriana Ugarte y Hannah New en 'El tiempo entre costuras'

Adriana Ugarte y Hannah New en 'El tiempo entre costuras'Pipo Fernández - Atresmedia TV

La serie

Viajar a un país exótico y desconocido siguiendo a un gran amor, forjarse una nueva identidad y poner en marcha un selecto atelier, o verse envuelta en una trama de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, son sólo algunas de las situaciones a las que se enfrentará Sira Quiroga (Adriana Ugarte), la protagonista de la serie.

La serie narra, en once capítulos, la vida de Sira Quiroga, una joven modista que, arrastrada por el amor hacia un hombre, abandona Madrid en los meses previos a la Guerra Civil para instalarse en Tánger. Pero allí las cosas no saldrán como ella tenía previsto, y se verá obligada a tomar las riendas de su vida. Totalmente sola, en un país desconocido, cargando con deudas ajenas, y con un corazón destrozado, el destino la llevará hasta Tetuán, la capital del Protectorado Español en Marruecos, donde luchará con todos los medios a su alcance para salir a flote.

Adriana Ugarte da vida a Sira Quiroga en 'El tiempo entre costuras'

Adriana Ugarte da vida a Sira Quiroga en 'El tiempo entre costuras'Atresmedia TV

Entre protagonistas, secundarios y episódicos, en "El tiempo entre costuras" han trabajado 135 actores y más de 2.500 figurantes. Durante siete meses y con un ambicioso diseño de producción, la serie se ha rodado en más de 100 localizaciones de España, Marruecos y Portugal. Para lograr una cuidada ambientación se construyeron 254 decorados que consiguen adaptar de forma exhaustiva los espacios naturales a la época de finales de los años 30 y principios de los 40. Para ello, se utilizaron un centenar de vehículos y semovientes, numeroso mobiliario y miles de piezas de atrezzo de la época.

El vestuario también ha ocupado un papel destacado ya que se convierte en una pieza importantísima en la recreación de personajes. Se confeccionaron más de 400 trajes a medida y se alquilaron aproximadamente 1.500 en las más importantes casas especializadas de Madrid, Londres y Roma.

Localizaciones y ambientación

Durante el rodaje, el equipo se desplazó alrededor de los tres países a los que la novela hace referencia. El brillante trabajo de localizaciones y diseño de producción ha optado, en contraposición con el uso del plató, por interiores naturales y exteriores en los que, aprovechando la arquitectura, se permitieron intervenciones viables en economía y tiempo.

La Dirección Artística de la ficción ha corrido a cargo de Luis Valles, nominado en cinco ocasiones al Premio Goya. Entre las localizaciones destacan las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán, dos de los enclaves más representativos de la trama, y diferentes lugares de Portugal como Lisboa, Cascais y Estoril. También se ha grabado en distintos puntos de la geografía española, como Toledo, El Fuerte de San Francisco en Guadalajara, y en numerosos escenarios de Madrid, entre ellos el Museo del Ferrocarril de Delicias, el Museo Geominero, un Palacete de la calle Miguel Ángel y el Palacio de Fernán Núñez.

Vestuario de la serie

El vestuario de la serie no solo es útil para apoyar en la recreación de los personajes y ambientes. Es otro personaje protagonista. Los diseños acompañan al arco dramático, llevando a Sira desde la humilde costurera a la importante modista y gerente de prestigioso atelier, culminando en la espía Arihs Agoriuq.

La cuatro veces nominada a los premios Goya, Bina Daigeler ha sido la responsable del vestuario. En su mayor parte, las piezas que han llevado los personajes principales se han elaborado para la serie, confeccionando un total de 34 modelos solo para Sira durante el primer episodio, 20 para cada uno de los siguientes y 200 trajes para el resto de personajes principales. También se ha trabajado con importantes casas de alquiler internacionales.

El maquillaje y la peluquería han contribuido a la recreación de los personajes, un trabajo muy complementario al diseño de vestuario y que ha estado a cargo de José Quetglas, ganador de seis premios Goya y un Premio Bafta de la Academia británica.

La banda sonora

La banda sonora original de la serie ha corrido a cargo del compositor y productor César Benito, bajo la interpretación de la prestigiosa "Macedonian Radio Symphonic Orchestra". Benito es conocido por su trabajo en distintas series de televisión, como "Los Protegidos" o películas como "Ways to live forever". Además, este último título le valió una nominación a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2011, en la categoría de "mejor música", y su trabajo en el filme "Mía Sarah" le llevó a ganar el título de "mejor composición orquestal" en 2007 en el Garden State Film Festival.

El sonido

El sonido se articula como un elemento fundamental y complementario a cada decorado y a cada escena. Se ha llevado un proceso muy elaborado, y que hace posible acercar al espectador desde la pantalla de televisión a los diferentes ambientes y escenarios a través de los cuales se desarrolla la ficción. El responsable en este ámbito durante el rodaje ha sido el dos veces nominado a los Premios Goya por "Siete mesas de billar francés" y "La piel que habito", Iván Marín. Además, la edición y mezclas ha corrido a cargo de James Muñoz, nominado en seis ocasiones al Premio Goya, que finalmente obtuvo en 2011, por su trabajo en la película "Buried".

Personajes de 'El tiempo entre costuras' comen en la playa

Personajes de 'El tiempo entre costuras' comen en la playaPipo Fernández - Atresmedia TV

Los personajes

Adriana Ugarte es Sira Quiroga

Hija de madre soltera de origen trabajador, Sira Quiroga aprende desde muy pequeña el oficio de costurera; sin embargo, su destino se desviaría de lo previsto de la forma más inesperada. Su pasión por el hombre equivocado le hará emprender un viaje precipitado desde la España de los años 30 hacia Marruecos, que no tendrá vuelta hasta años después. Ante la necesidad, la joven no tendrá más opción que salir adelante haciendo lo único que sabe: volviendo a la costura. Dueña de su propio negocio por fin en Tetuán, sus pasos irán avanzando por derroteros insospechados hasta acabar colaborando con el servicio de espionaje británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Elvira Mínguez es Dolores

Mujer de carácter fuerte, trabajadora infatigable, seria, responsable y abnegada, Dolores decide criar sola a su hija, Sira, al tiempo que trabaja como modista en el taller de costura regentado por don?a Manuela. Cuando Sira abandone España cegada por el amor hacia un hombre que no le conviene, hará todo lo posible para reconducir su vida por la senda marcada.

Raúl Arévalo es Ignacio

Ignacio es un joven alegre y conformista. Su sueño es aprobar la oposición para convertirse en funcionario y vivir cómodamente y sin preocupaciones. Será el primer amor de Sira, que la joven abandonara? durante los preparativos de boda para fugarse con otro hombre.

Tristán Ulloa es Juan Luis Beigbeder

Coronel del ejército nacional y Alto Comisario de España en Marruecos. Controvertido, culto y políglota, fascinado por la cultura árabe, carismático, gran mujeriego y eterno conspirador, Beigbeder se perfila como un hombre de vida turbulenta, lleno de luces y sombras.

Hannah New es Rosalinda Fox

La inglesa extravagante y divertida se convertirá en la mejor amiga de Sira, y será quien la introduzca en los altos círculos sociales de Tetuán. Posee la capacidad de mezclar en su carácter la frivolidad con la más vacua dosis de generosidad y una enorme determinación.

Peter Vives es Marcus Logan

El supuesto periodista británico que aparece en Tetuán con el objetivo de entrevistar a Beigbeder a cambio de ayudar a la madre de Sira a salir de Madrid. Atractivo y no demasiado claro en sus actos, desaparecerá de la vida de Sira cuando entre ellos empieza a fluir algo más que la amistad, y volverá a reencontrarse con una Sira reinventada.

Carlos Santos es Félix Aranda

Artista y vecino de Sira en Tetuán, le enseñará cómo comportarse en las fiestas y recepciones a las que debe acudir.

Francesc Garrido es Vázquez

Comisario de Tetuán que se hace cargo de Sira a su llegada a la ciudad, le conduce hasta la pensión de Candelaria.

Filipe Duarte es Manuel Da Silva

Mujeriego, seductor y misterioso, el empresario portugués mantiene relaciones comerciales con el eje alemán. A petición del Servicio Secreto Inglés, Sira se acercará a él e intentará conseguir una información muy valiosa.

Mari Carmen Sánchez es Candelaria

Propietaria de la pensión que acoge a Sira en Tetuán. A fin de cuadrar cuentas con su escueta economía, trapichea con todo lo que cae en su mano. Mujer entrañable de vida dura y dueña de una gran humanidad, Candelaria se convertirá en una segunda madre para Sira y, a su manera siempre al borde de la ley y la virtud, la ayudará a encontrar fuerzas para salir adelante.

Rubén Cortada es Ramiro Arribas

Seductor sin escrúpulos que separa a Sira de su mundo con la falsa promesa de un supuesto negocio y un amor incondicional. Cuando finalmente se vea abandonada por él, ya será demasiado tarde para Sira. Ramiro se habrá llevado su inocencia, su dinero y sus ilusiones.

Pepa Rus es Paquita

Paquita es la mejor amiga de Sira desde su infancia. Sencilla y confiada, no entenderá los motivos que llevan a su amiga a abandonar una vida estable con Ignacio para marcharse con Ramiro. Aunque tras la marcha de Sira a Tetuán se distanciarán, tras la Guerra volverán a reencontrarse.

Elena Irureta es Manuela

Don?a Manuela es la dueña del taller en el que trabaja Dolores durante toda su vida, y en el que Sira se inicia en la costura.

Alba Flores es Jamila

De origen marroquí, dulce y leal, Jamila trabaja y reside en la pensión de Candelaria. Cuando Sira llega a Tetuán, pronto se convertira? en una fiel aliada y confidente.

Carlos Olalla es Gonzalo

El padre de Sira es un importante empresario madrileño que, a pesar de no haberse hecho cargo de su hija, decidirá reaparecer en su vida ante la amenaza de una posible Guerra. Durante su encuentro entrega a Sira dinero, joyas y un papel que confirma que él es su padre.

Ben Temple es Allan Hilgarth

El capitán de navío, agregado naval de la Embajada Británica y coordinador de las actividades del Servicio Secreto en España entre 1940 y 1944.

Fenómeno literario

Antena 3 lleva a la pequeña pantalla el gran fenómeno literario 'El tiempo entre costuras'. Publicada en junio de 2009, la primera novela de la filóloga María Dueñas ha vendido dos millones de ejemplares en castellano, y un millón en el resto del mundo, repartidos en casi treinta países, entre los que destacan en ventas China, Reino Unido, USA, Francia, Holanda, Italia o Brasil, entre otros. Para ello, la obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Además, según Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España, fue el libro más leído durante el año 2011.

La autora de la novela, María Dueñas, define así su obra: "'El tiempo entre costuras' es la historia de una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente". "Bajo esta trama esquemática se tejen múltiples lecturas transversales que la convierten a un tiempo en una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías. Una novela de ritmo imparable cargada de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y quiebros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos", sostiene.

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Top Series