FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

INFORME DEL CAC

La Generalitat de Cataluña llevará ante la Justicia a 13tv e Intereconomía TV por comparar catalanismo con nazismo

Federico Jiménez Losantos: "Si en España hubiera justicia, se abrirían diligencias contra la Generalidad".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Noviembre 2013 18:11

La Generalitat de Cataluña llevará ante la justicia a Intereconomía TV y 13tv por "equiparar planteamientos a favor de la independencia con regímenes totalitarios", tal y como recoge el informe elaborado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). El conseller de la Presidencia del Gobierno autonómico de Cataluña, Francesc Homs, ya ha anunciado que el Govern llevará a cabo acciones legales, civiles y penales contra Intereconomía y 13tv porque, según este político, "se ha de combatir la banalización del nazismo y su comparación con el catalanismo".

"Se comparan planteamientos políticos democráticos de la sociedad catalana con movimientos totalitarios"
El CAC ha analizado 43 fragmentos de diversos programas de estos canales y ha concluido que se lanzan mensajes que infringen gravemente la Ley General de la Comunicación Audiovisual, dado "de forma manifiesta fomentan el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión". Al tratarse de cadenas nacionales, el CAC ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a adoptar las medidas necesarias.

La Generalitat de Cataluña fue la que solicitó al CAC que elaborara un informe en el que analizara "determinadas informaciones en las que se comparan planteamientos políticos democráticos de la sociedad catalana con movimientos totalitarios y, en ocasiones, se hace apología directa o indirecta del uso de la violencia ante dichos planteamientos".

El Consejo decidió, por tanto, seleccionar una muestra de 7 canales de televisión (TV3, 8tv, La 1, Antena 3, Telecinco, 13tv e Intereconomía TV) y cinco emisoras radiofónicas (Catalunya Ràdio, RAC 1, Cadena Cope, Onda Cero y Cadena Ser) para analizar varios de sus programas informativos en el periodo comprendido entre el 10 y el 17 de septiembre de 2013 (la muestra incluye la jornada previa a la Diada Nacional de Cataluña y la semana posterior).

CAC

'Al día' (13tv): "Cualquiera con sentido común diría que esto le recuerda al totalitarismo"

La mayoría de estos 43 fragmentos de Intereconomía TV y 13tv (36) están protagonizados por los presentadores de los programas; y una parte menor (7), por los tertulianos o colaboradores. El CAC ha destacado especialmente tres fragmentos. En 13tv, el director y presentador de 'Al día' aseguró el 10 de septiembre: "Cualquiera que tenga, no digo sentido común, cualquiera que haya estudiado unas líneas de historia universal contemporánea dice 'esto me recuerda a movimientos totalitarios como el nazismo y el fascismo...'. Lo de las antorchas y reclamar con fuego la identidad de tu raza, de tu patria..., pero, bueno, pero ¿esto qué es? ¿Nos hemos vuelto locos en el año 2013 o qué?".

'Queremos opinar' (Intereconomía TV): "El Estado de derecho se rompe"

Por lo que respecta a Intereconomía TV, el CAC ha resaltado lo que dijo un tertuliano en el programa vespertino 'Queremos opinar' el 12 de septiembre: "Es que yo le exijo al Gobierno que si Cataluña -no es que quiera, es que exijo al Gobierno- que si Cataluña traspasa, como está pretendiendo traspasar, la línea roja, el Gobierno tiene la obligación de hacer caer todo el peso de la ley; y todo el peso de la ley es suspensiones y cuantas medidas fueran necesarias. No es que lo quiera, es que lo exijo". "Si no lo hace, se ha acabado el Estado de derecho y no podemos criticar que haya gente que entre en las librerías, ni podemos criticar que haya gente que empuje a no sé quién ni podemos criticar que haya gente que viole las normas porque se ha roto el Estado de derecho".

'Es la mañana de Federico' (Intereconomía TV): "Vivimos acosados por estos nazis"

Y en el espacio 'Es la mañana de Federico' (retransmisión en directo en Intereconomía TV del programa homónimo de Es Radio, con cámaras fijas en el estudio), el presentador Federico Jiménez Losantos dijo el 11 de septiembre: "¿Qué será del español que vive en Cataluña, en cualquier pueblecito y que está, no acosado, perseguido por estos neonazis que son los nazis de toda la vida? [...]".

Multas de hasta un millón de euros

Por otra parte, el CAC ha elaborado un informe jurídico en el que señala que hay afirmaciones que "fomentan, en el sentido de que promueven, el crecimiento de sentimientos de odio y de desprecio e, incluso, de discriminación hacia personas -públicas y privadas-, por razón de su posicionamiento eventualmente independentista".

El informe jurídico del CAC añade que "hay que entender que estamos ante un discurso claro, unívoco y reiterativo, eminentemente negativo y vejatorio, emitido con la voluntad de denigrar y despreciar a un grupo o colectivo concreto que promueve, colabora o se identifica de forma pacífica y democrática con posiciones favorables a una posible independencia de Cataluña."

Losantos en Es Radio

Losantos en Es Radio

Este segundo informe alerta de que Intereconomía TV y 13tv, según esos fragmentos analizados en el informe de contenidos, han cometido una infracción muy grave, dado que "de forma manifiesta fomentan el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión". De acuerdo a la ley, las infracciones muy graves "serán sancionadas con multa de 501.000 a 1.000.000 de euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva", recuerda el CAC.

Losantos responde: "Si creyera que en España hay justicia, denunciaría al CAC"

Federico Jiménez Losantos ha respondido este miércoles, 27 de noviembre, en su columna de El Mundo a las críticas del Consejo del Audiovisual de Cataluña:"Si yo creyera en la Justicia española o, mejor dicho, que en España hay Justicia, demandaría al CAC por fomentar el odio e incitar a la violencia contra mí" y por "degradar" su "imagen personal y profesional", así como por vulneración de "derechos básicos", entre otras razones que esgrime el presentador.

"Si en España hubiera algo parecido a la Justicia, hoy mismo el fiscal general del Estado abriría diligencias contra el CAC y contra la Generalidad de Cataluña por conculcar y perseguir el derecho a la libertad de expresión que protege el artículo 20 de la Constitución", continúa. "Y porque se me amenaza con gravísimas sanciones económicas que fatalmente me llevarían a la cárcel, o zulo paralelo, porque no tengo dinero para pagarlas".

Losantos opina que el CAC le odia y que ha creado una lista negra: "El odio personal del CAC se advierte en que sus ataques contra mí ocupan tres cuartas partes de ese informe, que cumple la amenaza de la Generalidad de crear listas negras de periodistas a los que injuria comparándolos con los nazis, atacando un programa de radio que no se emite en Cataluña, ni está bajo su jurisdicción".

Concluye su columna en el diario de Pedro J. Ramírez con una pregunta: "¿Cómo voy a predicar el odio a los que -ilegalmente- defienden la independencia de Cataluña, cuando yo mismo la defiendo, en defensa propia, para perder de vista al 'feixisme.cat'?".

Ver todos los comentarios (108)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series