FormulaTV

Federico Jiménez Losantos

Federico Jiménez Losantos

Federico Jiménez Losantos
  • Nombre: Federico Jorge
  • Apellidos: Jiménez Losantos
  • Profesión: Presentador
  • Origen: Orihuela del Tremedal (Teruel), España
  • Fecha de nacimiento: 15 Septiembre 1951
  • Edad: 71 años
  • Altura: 1,59 m
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Federico Jiménez Losantos es un periodista, escritor y locutor de radio español. Hijo de un zapatero y de una profesora de matemáticas, nació el 15 de septiembre de 1951 en la localidad de Orihuela del Tremedal, en Teruel, siendo el mayor de tres hermanos. Tras cursar sus estudios secundarios en el instituto San Pablo de Teruel se trasladó a la Universidad de Zaragoza para estudiar Filosofía y Letras, carrera que más adelante complementó con una especializad en Filología Hispánica que cursó en la Universidad de Barcelona.

Empezó trabajando en varias publicaciones, como profesor de Lengua y Literatura española, en revistas de creación propia como Diwan o colaborando con medios como El País o Diario 16, en el que llegó a establecerse como jefe de la sección de opinión. A finales de los 80 pasó a trabajar como columnista en periódicos como ABC y a principios de los 90 dio el salto a televisión a cadenas como Antena 3 o Telecinco, dirigiendo programas culturales como 'Historia de los Judíos Españoles' o la sección 'Fuego Cruzado' de los Informativos de la cadena de Mediaset.

Dentro de Antena 3 también presentó programas dentro de Antena 3 Radio, cuya polémica separación del grupo mediático en 1992 y su paso a manos de PRISA llevaron a Jiménez Losantos a fichar por COPE. Allí trabajó en programas como "La Mañana" o "La Linterna" mientras seguía escribiendo para ABC, colaboración que cerró en 1999 para iniciar una nueva en El Mundo. Además, a principios de los 2000 creó el diario digital Libertad Digital, medio para el que más tarde crearía la cadena radiofónica EsRadio en donde continuó su trayectoria tras su salida de COPE en 2009.

Periodista no exento de polémicas

Su trabajo siempre se ha caracterizado por un estilo agresivo que le ha generado varias disputas legales con políticos, organizaciones o periodistas. Su ideología política y sus cambios de posición también ha sido claves a lo largo de su carrera, puesto que empezó militando en organizaciones antifranquistas y de izquierdas entre los 70 y 80 y acabó variando a pensamientos más liberales y de derecha conservadora, los que trata de promulgar desde medios como Libertad Digital o EsRadio.

Está casado con María Prado, a quien conoció en la universidad y con quien ha tenido a sus dos hijos, David y Jorge Jiménez. También ha escrito varios trabajos de poesía y libros de ensayo como "Lo que queda de España", "La última salida de Manuel Azaña", "La dictadura silenciosa", "El adiós de Aznar", "Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos" o "La vuelta del comunismo".

Federico Jiménez Losantos, firmando algunos de sus ejemplares Federico Jiménez Losantos, fundador de Libertad Digital

Noticias (36)

Losantos se rasga las vestiduras por Ana Rosa mientras acribilla a Vox al grito de "fatuo y majadero"

Losantos se rasga las vestiduras por Ana Rosa mientras acribilla a Vox al grito de "fatuo y majadero"

Los ataques aluden a la intervención del vicepresidente de Castilla y León en 'El ...

Miércoles 18 Enero 2023 16:54

Isabel Pantoja valora personarse contra la productora de 'Sálvame' por la "Operación Deluxe"

Isabel Pantoja valora personarse contra la productora de 'Sálvame' por la "Operación Deluxe"

Federico Jiménez Losantos es quien ha informado respecto al supuesto espionaje a famosos.

Viernes 25 Noviembre 2022 18:44

Jorge Javier defiende haberse inspirado en Mila Ximénez y tira de ironía contra el ataque de Losantos

Jorge Javier defiende haberse inspirado en Mila Ximénez y tira de ironía contra el ataque de Losantos

El presentador de 'Sálvame' ha querido responder a las críticas y se ha mostrado ...

Jueves 10 Noviembre 2022 18:49

Síguenos