FormulaTV

DECLARACIONES

Zapatero en 'El intermedio': "Durante mi Gobierno, Televisión Española tuvo un marcado carácter independiente"

El expresidente de Gobierno ha acudido al programa para hablar de la crisis, los recortes, sus dos legislaturas y su libro.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Viernes 20 Diciembre 2013 12:12

Programa relacionado

El intermedio

El intermedio

El intermedio

2006 - Act

España

Entretenimiento Informativos

8,4

29 críticas

Popularidad: #28 de 2.090

  • 550

  • 4

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acudió este jueves a 'El intermedio' como parte de su tour por diferentes programas de televisión para presentar su primer libro, "El dilema: 600 días de vértigo". En este encuentro, no podían faltar las bromas y los análisis a su carrera política.

El Gran Wyoming, conocido por su gran sentido del humor, no perdió el tiempo y preguntó nada más comenzar sobre el libro de Belén Esteban, el cual está vendiendo más ejemplares que el del expresidente. "Con mi talante, lo llevo muy bien. Siempre he pensado que es bueno que otros vendan más libros que yo. En esta línea cuando he visto que Aznar vende menos he pensado en invitar a mis amigos a comprar libros. Es bueno que se lea, incluso estoy leyendo el de Wyoming", bromeaba Zapatero.

El Gran Wyoming y Zapatero juntos en 'El intermedio'

El Gran Wyoming y Zapatero juntos en 'El intermedio'

Tras este inicio en tono de humor, la entrevista se tornó un poco más seria a la hora de hablar de economía y recortes. Una de las preguntas que destacó es si Zapatero se reconoce más como político en la retirada de las tropas de Iraq, nada más llegar al poder, o en el inicio de los recortes en mayo de 2010. "Me reconozco en la retirada de las tropas de Iraq, que es cumplir una voluntad que depende de uno mismo, como la ley del matrimonio homosexual. Esto no es como la economía que no depende de una ley o decreto que yo pueda firmar. En 2010, tuve que dejar de lado mis más íntimas convicciones porque pensaba que para el país no había otra alternativa que hacer los recortes".

"Aunque hubo cosas que no pude hacer y otras que no quise pero me vi obligado a hacer"

"Tuve respeto y fui un gobernante democrático lo que se vio reflejado en la pluralidad de los medios públicos"

El encuentro entre Zapatero, Wyoming y Sandra Sabatés continuó con la crítica característica de este programa con preguntas sobre la modificación de la Constitución para incluir el déficit equiparándolo al derecho de la vivienda, o si consideraba que cumplió con la petición "no nos falles" de su primer gobierno.

"Las decisiones en lo que afecta a política exterior, derechos ciudadanos, libertades públicas y políticas sociales, las cumplí en buena medida, al igual que tener respeto y ser un gobernante democrático. Un ejemplo de esto es la pluralidad de los medios públicos. En mí etapa, Televisión Española tuvo un marcado carácter independiente. Aunque hubo cosas que no pude hacer y otras que no quise pero me vi obligado a hacer", afirmó Zapatero.

"A la mínima oportunidad los medios aprovechan para sacar punta"

En esta larga entrevista se trataron con seriedad y humor multitud de temas. De entre todas las declaraciones que hizo, destacaron las referentes a la actitud de Barack Obama en el programa de Ellen DeGeneres, al que acudió cuando era senador y en el que no dudó en bailar. "Si un político español hubiera bailado como lo hizo Obama, alguna prensa y algunos medios de comunicación hubieran sido terribles, destroyer total".

"He salido del poder y no lo echo de menos para nada".

Tras un leve intento de Sandra Sabatés por replicar a Zapatero, éste prosiguió reafirmándose en sus palabras. "Vamos a ser claros, a la mínima oportunidad se aprovecha. Me pasó una vez que estaba corriendo en la playa de Doñana y se discutió si era Photoshop porque no había huellas en la arena".

Tras esto, llegó el momento de ver uno de los errores más comentados de su carrera, cuando dijo "follar" en lugar de "desarrollar" durante una rueda de prensa. Este tema derivó en otro: la erótica del poder: "He salido del poder y no lo echo de menos para nada. Hay que tener claro que el poder es algo temporal y es tal la responsabilidad que tienes que está totalmente alejado de cualquier erótica".

"Al gran Wyoming con admiración, el referente de la derecha"

Wyoming colocó hace tiempo una tumba del expresidente en el plató de 'El intermedio' y ahí acudieron Zapatero y el presentador para continuar su charla sobre el libro y dar por finalizado el encuentro. Retomando las bromas, Wyoming le pidió que le firmase el libro, cosa que Zapatero hizo de buen grado siempre y cuando el presentador hiciera lo propio con el suyo. "Al gran Wyoming con admiración, el referente de la derecha", escribió Zapatero como colofón a esta entrevista.

Ver todos los comentarios (153)

Recomendamos

Síguenos

Top Series