FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TRAS EL APAGÓN

Los nuevos canales de TDT contarán únicamente con un 35% de cobertura nacional

Un informe de Abertis desvela que las nuevas licencias solo alcanzarán un tercio del territorio.

Por Santiago AparicioPublicado: Miércoles 9 Abril 2014 12:58

Una nueva preocupación acaba de llegar a los despachos de quienes dirigen los canales de televisión en este país. Al parecer, el cierre de nueve canales TDT no va a ser el único problema al que se enfrenten los operadores en los próximos meses, sino que tendrán que hacer frente a problemas de cobertura, en el caso de adquirir nuevas licencias en el concurso que el Gobierno tiene pensado llevar a cabo tras la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo.

Tal y como apunta El Confidencial Digital, Abertis ha señalado en un informe solicitado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) que, en la actualidad, las nuevas frecuencias tan solo alcanzan cobertura entre un 35% y 40% del territorio nacional. Esto significa que la señal de los futuros canales tan solo llegará a un tercio de los españoles.

Por lo tanto, grupos audiovisuales como Mediaset España o Atresmedia TV no solo van a perder un número determinado de canales, sino que, además, si quieren adquirir nuevas licencias tan solo emitirán para un número reducido de espectadores.

Antenas de transmisión

Antenas de transmisión

Tras anular los múltiplex por los que actualmente envían las televisiones su señal, se relegará a nuevos múltiplex la emisión de las cadenas que consigan una licencia en dicho concurso, al que tendrán acceso todos los operadores. El problema surge porque estos nuevos múltiplex aún no cuentan con la infraestructura adecuada para dar cobertura en todos los hogares.

La única solución propuesta hasta la fecha pasa por llevar a cabo una resintonización, lo que supondría volver a antenizar las viviendas con el correspondiente gasto que esto supone para los usuarios.

Según recoge el citado portal, Abertis apunta en su informe que "para conseguir en los nuevos múltiplex una antenización similar a la de los múltiplex actuales, es muy importante que el proceso de los nuevos múltiplex se realice simultáneamente con el de la antenización del dividendo digital", el cual entrará en marcha en enero de 2015.

13tv, la gran perjudicada

Aunque la medida afecta a todos los canales, 13tv sería la gran perjudicada. En este sentido, la cadena de la Conferencia Episcopal tendrá que llevar a cabo su emisión en dos licencias al mismo tiempo (simulcast) para no sufrir una importante pérdida de espectadores.

Actualmente, 13tv emite a través de una señal alquilada a Unidad Editorial y, aunque el Gobierno está dispuesto a concederle su propia licencia, no podría abandonar su actual ubicación si pretende mantener su número de fieles, ya que lo contrario supondría una importante pérdida de audiencia.

De esta forma, 13tv tendrá que hacer frente a un doble coste (el alquiler de su actual licencia y la del nuevo canal) durante todo el proceso. Cuando la antenización se haya llevado a cabo en todo el territorio, la cadena podrá ocupar definitivamente su licencia y abandonar la alquilada.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series