FormulaTV

ADEMÁS DE LOS 9 INICIALES

El Tribunal Supremo admite a trámite un recurso que solicita el cierre de 8 canales más de TDT

La medida afectaría a cuatro canales de Mediaset España, dos de Atresmedia TV, uno de Net TV y otro de Veo TV.

Por Santiago AparicioPublicado: Miércoles 19 Marzo 2014 12:10

El Tribunal Supremo impuso hace un año el cierre de nueve canales de TDT tras declarar ilegal el reparto de multiplex de 2010, el cual se llevó a cabo sin el obligatorio concurso que exige la ley. De esta forma, Atresmedia TV tiene que desprenderse de tres de sus canales. Mediaset España, Veo TV y Net TV, con más suerte, deben cerrar dos de sus canales.

El Gobierno se ha comprometido a mantener una oferta "muy amplia de TDT"
A esta petición, se le suma ahora la de extinguir ocho canales más. Según recoge El País, Infraestructuras y Gestión 2002 ha presentado un nuevo recurso, que ha sido admitido a trámite, en el que se detallan otras ocho licencias otorgadas a los mismos grupos de comunicación sin mediación de un concurso.

Esta vez, la medida repercutiría sobre dos canales de Atresmedia TV, cuatro de Mediaset España, uno de Net TV y otro de Veo TV. Por lo tanto, de llevarse a cabo esta lacra, 17 de los 24 canales actualmente en emisión con cobertura nacional se verían afectados.

Hasta enero de 2015 tienen de plazo las cadenas de televisión para desocupar parte del espacio radioeléctrico, una fecha que el Gobierno había prometido adelantar un año y que ha sufrido retrasos. En cualquier caso, el secretario de Estado de Telecomunicaciones Victor Calvo-Sotelo ha reconocido que España cumplirá con estos compromisos de la manera más sencilla posible y ha garantizado mantener una oferta "muy amplia de TDT".

Tribunal Supremo

Tribunal Supremo

Las repercusiones para el Estado y los usuarios

Además de los operadores, los grandes perjudicados son los ciudadanos y el Estado. Resintonizar los canales en otras frecuencias podría acarrear un importante gasto en la adaptación de antenas colectivas, algo innecesario ya que difundiendo más de cuatro canales por cada multiplex se evitaría este desembolso.

Del mismo modo, RTVE sería más perjudicada que los operadores privados respecto a la reordenación de sus canales. Durante unos meses, la televisión pública se vería obligada a emitir simultáneamente a través de las nuevas y las viejas frecuencias, lo que supondría un coste extra para la empresa cuando no atraviesa su mejor periodo.

José Manuel Soria, ministro de Industria

José Manuel Soria, ministro de Industria

El Tribunal Supremo se cuestiona quién debe ejecutar la sentencia

El Tribunal Supremo aún permanece a la espera de que el Gobierno ejecute su sentencia de cerrar nueve canales de TDT. Tras esta incertidumbre, ha cuestionado a la administración "qué organo se hará responsable de su cumplimiento". Por una parte se baraja la opción de que la lleve a cabo el Consejo de Ministros; y por otra, que sea Industria, puesto que es la encargada de dichas competencias en materia audiovisual.

En este sentido se ha pronunciado José Manuel Soria, ministro de Industria. Según Soria, el conflicto al que se enfrentan dichos canales no se tratará durante el próximo Consejo de Ministros, pero ha confirmado que se debatirá "pronto".

Ver todos los comentarios (65)

Recomendamos

Síguenos

Top Series