FormulaTV

NUEVAS MEDIDAS

RTVE pretende ahorrar 50 millones de euros al año y reducir su plantilla en 500 trabajadores

La Corporación está estudiando un plan de ahorro para cumplir con el déficit en los próximos años.

Por RedacciónPublicado: Jueves 10 Julio 2014 11:31

El plan de ahorro económico que está preparando Radio Televisión Española parece estar cada vez más definido. Tras el cierre de Teledeporte, la Corporación tiene pensadas una serie de medidas que prevén un ahorro de 49,8 millones de euros al año mediante la reducción de gastos operativos, de estructura y de personal. Además, busca suprimir un mínimo de 500 puestos de empleo a través de las bajas voluntarias, tal y como recoge El Economista.

A pesar de esto, en este plan se contempla, en principio, la reducción salarial de 28 millones de euros que se pactó en el II Convenio Colectivo que fue aprobado a finales del año 2013. Del mismo modo, desde el Gobierno se espera aplicar una modificación de la tasa que aportan las telecos para que aporten una cantidad mayor que permita, según las palabras de Cristóbal Montoro, "rectificar una RTVE mal diseñada, financiada y gestionada".

Sede de RTVE en Madrid

Sede de RTVE en Madrid

En 2013, los costes de personal se situaron en los 372,4 millones y, a pesar de que en lo que va de año el ajuste se ha notado, fuentes cercanas a RTVE han señalado al citado portal que no esperan alcanzar la cifra prevista, que ronda los 349,9 millones de euros.

Se prevé una reducción de plantilla de 500 trabajadores

Cabe destacar que todas estas medidas son necesarias si desde RTVE quieren recibir la ayuda extraordinaria aprobada por el Ejecutivo. Sin embargo, esto no le ha impedido a la empresa pública llevar a cabo un desembolso de 30 millones por la emisión de los Juegos Olímpicos, lo que asegura a la Corporación deudas para el cierre del año 2014.

Así mismo, un plan de bajas voluntarias, la racionalización de los pluses salariales y la reducción de la estructura directiva forman parte de los ajustes para el apartado de gastos de personal. Aunque aún no hay nada decidido, se espera una reducción de plantilla de 500 trabajadores. Un vía de escape para RTVE que viene avalada por el artículo 93 de II Convenio Colectivo de la televisión pública.

Los trabajadores prejubilados pueden obtener una indemnización de hasta 50.000 euros

Los sindicatos, que ya están trabajando en este sentido, han presentado un plan de bajas voluntarias a RTVE en el que se diferencias tres modalidades a las que se pueden acoger los empleados. En primer lugar, los trabajadores que "habiendo cumplido la edad de jubilación prolongan la vida laboral por no alcanzar en total de su base reguladora" pacten una baja con una indemnización que compense la ausencia de la pensión por jubilación.

En segundo lugar, se encuentra la opción de aquellos que no hayan alcanzado la edad estipulada para acceder a la jubilación anticipada. En esta categoría, los empleados interesados que se puedan prejubilar podrían obtener una indemnización de 10.000 euros por cada año que les quede hasta la edad de jubilación, con un máximo de 50.000 euros.

Por último, el resto de trabajadores podrán acordar una indemnización de 45 días por año trabajado con 36 mensualidades. Unas medidas, en cualquier caso, a las que solo podrían acceder los empleados fijos que hayan estado en activo durante los últimos cinco años.

RTVE negociará sus contratos con Telefónica, Abertis y Sgae

Los ajustes salariales también son otro aspecto a destacar, donde se diferencian las reducciones de los pluses por programa y especial responsabilidad, la reducción del 5% de la estructura directiva y el 16% en mandos operativos.

Respecto a los gastos operativos, RTVE quiere negociar sus contratos con Telefónica, Abertis y Sgae para reducir los costes en un 5%. Además se encuentra el ahorro derivado de la fusión de Teledeporte y La 2, con la que se prevé ahorra 16 millones de euros.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series