FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

DECLARACIONES

Fran Llorente: "El periodismo debe ser temido por los que lo ejercen incumpliendo la ley y la confianza de los ciudadanos"

"Es tiempo de un periodismo valiente y comprometido con una mejor democracia", ha afirmado el exjefe de Informativos de TVE.

Por Miguel BermejoPublicado: Lunes 22 Diciembre 2014 17:21

En los últimos tiempos, la polémica se ha convertido en el terreno habitual en el que han transitado los Servicios Informativos de TVE. Desde el nombramiento de algunos cargos hasta al orden de las noticias en días importantes (el Gordo de Navidad ha sido la primera noticia y ha ocupado más de 20 minutos mientras que el asunto de la Infanta ha pasado a un segundo plano), muchas han sido las recriminaciones que el ente público ha sufrido desde diversos sectores de la sociedad.

Pero si hay alguien que puede hablar con propiedad de sus entresijos es Fran Llorente. El exjefe de informativos de TVE ha escrito un artículo en la revista de la Academia de la TV en la que hace un "elogio al periodismo comprometido", tal y como lleva por título el escrito. En él, Llorente comienza haciendo un repaso a sus comienzos en 'La 2 noticias'. "Lo primero es pensar siempre en las personas que están en sus casas al otro lado de la pantalla y no en los que mandan" era la máxima con la que se recibía a todos los que llegaban al espacio.

Fran Llorente en su etapa de jefe de Informativos

Fran Llorente en su etapa de jefe de Informativos

"Tenemos que defender y cuidar a los muchos periodistas que no se callan"

"Han pasado 20 años y siento que una información comprometida, libre, imaginativa y solidaria es tan necesaria hoy como entonces", afirma el periodista, que destacó por conseguir unos Informativos que lograron más de 200 premios en todo el mundo. Además de triunfar entre la crítica (fue nombrado "mejor Informativo del mundo" en 2009), cosechaba audiencias cercanas al 20%, mientras que ahora se sitúa entre 5 y 10 puntos menos.

"La credibilidad del periodismo se ha erosionado ante las presiones de los poderes políticos y financieros, en forma de créditos o ingresos publicitarios", ha asegurado Llorente, en una clara advertencia al mercantilismo de la información. "En una profesión que se pliega demasiadas veces, y que se comporta en exceso con criterios de trincheras sumisas, los ciudadanos empiezan a no reconocerse. Tenemos que defender y cuidar a los muchos periodistas que no se callan, y repreguntan y pelean en la mesa cada frase", ha continuado.

Llorente, junto a Milá, Bueno y Pons en una rueda de prensa

Llorente, junto a Milá, Bueno y Pons en una rueda de prensa

"Una sociedad democrática moderna debe exigirse una información que permita saber de verdad para decidir con libertad"

Una de sus mayores críticas ha llegado al analizar el cambio en la forma de elegir al Presidente de la Corporación. "No es aceptable un marco legal que permita al partido del gobierno imponer solo con una mayoría absoluta al presidente de RTVE", ha remarcado Llorente. Durante el anterior gobierno socialista, el modo de elección había sido el consenso, concepto que eliminó el Partido Popular cuando llegó al poder en 2011.

"Es tiempo de un periodismo valiente y comprometido con una mejor democracia"

Prosigue con su argumentación, en la que explica que no hay que exigir que se respete la libertad de la información pública, ya que "es lo mínimo", sino que hay que pedirles "altura de miras". "Igual que pedimos policías y jueces para denunciar y condenar la corrupción, es tiempo de un periodismo valiente y comprometido con una mejor democracia", sentencia.

Para finalizar, el periodista hace una declaración de intenciones sobre lo que debe ser el periodismo. Según Llorente, éste "no debe temer al poder, sino que debe ser temido por aquellos que lo ejercen incumpliendo la ley, su palabra, sus compromisos y la confianza de los ciudadanos". Estas palabras podrían interpretarse como un dardo a la actual situación de RTVE. Como conclusión, "una sociedad democrática moderna debe exigirse una información que permita saber de verdad para decidir con libertad".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series