FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

RESPONDE A LAS INFORMACIONES

RTVE niega el uso de las "tarjetas black" por parte de sus directivos

La corporación pública argumenta que el gasto en las tarjetas de crédito se debe a la producción de sus programas.

Por RedacciónPublicado: Lunes 29 Diciembre 2014 13:55

La corporación publica a través de una nota de prensa ha respondido a la noticia que publicó el pasado sábado Elconfidencial.com sobre la existencia y los usos que los directivos de RTVE realizaron de las tarjetas corporativas en 2013. La noticia del medio digital se hizo eco de la auditoría que esta llevando a cabo un organismo estatal independiente que señala que hasta el momento, el 70% de los gastos de la cúpula directiva no están justificados.

RTVE

Torrespaña, una de las sedes de RTVE

Comunicado íntegro de RTVE:

El 70% del gasto que se realiza en la Corporación RTVE con tarjeta de crédito no corresponde a sus directivos, como indican erróneamente algunas informaciones publicadas este fin de semana, sino a la producción de programas, a los servicios informativos de televisión y radio y a las corresponsalías en el extranjero. No se puede afirmar, por tanto, que se trate de tarjetas de los directivos de la Corporación RTVE.

Los gastos asociados al desempeño de la actividad profesional en la Corporación RTVE deben ser sufragados por la empresa, como ocurre en cualquier sociedad. Las partidas más importantes son los gastos de viaje y los gastos asociados a relaciones externas. Las tarjetas de crédito son un medio de pago alternativo al pago en efectivo de gastos profesionales, y no suponen en ningún caso una retribución ni un beneficio para su titular, sino para RTVE que se dota de una forma práctica de abonar gastos asociados a su actividad.

El informe de la Intervención Delegada es confidencial, y tiene el objetivo de contribuir a mejorar la gestión de la empresa. Este año, al realizar el informe sobre 2013, ha sido la primera vez que la Intervención Delegada ha revisado este tipo de gastos de una forma detallada.

En la revisión de estos gastos la Intervención Delegada ha estudiado la justificación documental de un conjunto de liquidaciones de gastos, y ha comparado esta documentación con una norma del Ente Público RTVE del año 1990 que no responde exactamente a las prácticas de supervisión y control del gasto que se están siguiendo en la actual Corporación RTVE creada en 2007. De hecho, la mayor parte de las manifestaciones de la Intervención Delegada se deben a que la norma citada no responde exactamente a las prácticas actuales en la Corporación RTVE.

De los casos en los que la Intervención considera que no se cumple con todas las formalidades que establecía la citada norma, el más frecuente es el que no hace constar el motivo del gasto en la liquidación. No obstante, el propio informe reconoce que al hacer referencia al tipo de gasto, según su cuenta contable, y con el resto de la documentación aportada, el motivo del gasto se puede deducir. Por ejemplo, en el caso de que se hubieran pagado gastos de atrezo para un programa mediante la tarjeta de crédito de un productor, en la liquidación de gastos correspondiente se estaría considerando justificado el gasto sin necesidad de que se haga constar de forma expresa que el motivo de la realización del gasto es la producción del programa porque, tal y como reconoce la propia Intervención Delegada, el gasto se infiere del resto de la información presentada.

En la actualidad la Corporación RTVE está supervisando la liquidación de gastos, tanto los que se realizan mediante tarjetas de crédito como los gastos que se abonan en efectivo, de acuerdo con las prácticas habituales de buena gestión empresarial. En todas las liquidaciones participan dos unidades organizativas independientes: la unidad proponente y la unidad responsable de la administración. La unidad proponente aprueba la realización del gasto y la unidad administrativa valida que el gasto esté suficientemente justificado, de manera que se garantiza que los gastos corresponden efectivamente a actividades de la Corporación RTVE y que la documentación justifica suficientemente ese gasto.

En la actualidad la Corporación RTVE se propone automatizar el proceso de liquidación de gastos mediante una aplicación que haga su gestión más eficiente y permita un mayor grado de control del gasto y una mejor calidad de la documentación generada en el proceso.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series