FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Shine Iberia prepara un nuevo talent centrado en los "Food Trucks" para TVE

La productora se encuentra desarrollando este nuevo formato que viajará por toda España y que planteará a sus participantes toda una serie de retos y pruebas.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 24 Abril 2015 16:40

Programa relacionado

Cocineros al volante

Cocineros al volante

Cocineros al volante

2015 - Act

España

Realities

7,4

Popularidad: #766 de 2.093

  • 2

  • 2

Podría parecer una moda pasajera, pero lo cierto es que los "Food Trucks" (camiones de comida callejera) empiezan a tener una mayor presencia en nuestro país. Son restaurantes móviles, camiones que venden todo tipo de comida: americana, mexicana, india, griega, wafels, cupcakes, milanesas, helados... Aunque en España la legislación no permite vender comida en este tipo de vehículos fuera de ferias o eventos privados, cada vez son más los negocios de este tipo que podemos encontrarnos por las ciudades. La crisis económica y la necesidad de comer en poco tiempo son algunos factores sociales que están impulsando su aparición y su crecimiento tan rápido.

Los cocineros de los "Food Trucks" deberán enfrentarse en una serie de pruebas y retos por toda España
Precisamente con ellos como protagonistas Shine Iberia ('MasterChef') prepara para TVE un nuevo talent show de cocina, según ha conocido FormulaTV.com. Se trata de un formato cien por cien español, por lo que la productora todavía está definiendo su mecánica, no obstante, la idea es que cada semana compitan entre ellos en una serie de pruebas y retos. Habrá un jurado compuesto por uno o dos chefs de renombre que se encargarán de analizar y valorar los platos realizados en cada uno de los "Food Trucks" participantes.

La nueva apuesta de Shine Iberia es una competición de cocina entre los chefs o cocineros de cada "Food Truck". Cada semana habrá camiones que sean eliminados, pero también habrá otros que tendrán la oportunidad de entrar en el programa. Se trata de un programa que viajará por toda la geografía española y junto a él su jurado.

La productora ya ha abierto un casting para seleccionar a los futuros participantes de este talent show que si todo sigue su curso podría llegar a la parrilla de La 1 este próximo verano. El formato acaba de pasar su primer corte, aunque todavía queda que el Consejo de Administración le de luz verde. A pesar de ello, ya hay un equipo de trabajadores inmerso en la preproducción de este formato.

Imagen de algunos "Food Trucks" o camiones de comida calleja

Imagen de algunos "Food Trucks" o camiones de comida calleja. Fotos: Getty

Los "Food Trucks", una apuesta de grandes cocineros

Los "Food Trucks" no se limitan únicamente a la venta de perritos calientes o hamburguesas, cada vez es más amplia la oferta gracias a la clara apuesta de algunas asociaciones y cocineros. En Estados Unidos, el chef español Jose Andrés ha puesto en marcha en las calles de Washington, "Pepe Food Truck", con bocadillos españoles. El menú incluye los preferidos de este cocinero que comía cuando era niño, las clásicas "flautas" de jamón serrano y queso manchego, hamburguesas de butifarra, "pepitos" de ibérico y sopa de fideos. Su éxito ha sido inmediato. Y cada vez son más los chefs que apuestan por este tipo de negocios.

"Si se profesionaliza la cocina callejera y hay chefs que hagan propuestas interesantes en este sentido es un concepto que puede recuperarse y tener mucho futuro en España", afirma el chef Pepe Rodríguez Rey a Efeagro. Para el jurado de Masterchef y chef de El Bohío, los "Food Trucks" no son más que una nueva versión de la venta ambulante "que ha existido toda la vida".

"Food Trucks"

El origen de los "Food Trucks"

Los "Food Trucks" se han convertido en todo un estilo de vida, aunque su origen no está muy claro. Para algunos se remontan a los comedores portátiles que se instalaban en la noche para atender a los trabajadores nocturnos. Más tarde se convirtieron en camiones que servían a los obreros de la construcción.

Para el crítico Jonathan Gold, la proliferación de este tipo de negocios se debe a dos fenómenos sociales: la transculturación y el crecimiento de las metrópolis. Para él, los inicios se remontan a la década de los treinta en Los Ángeles (Estados Unidos), con camionetas que vendían comida mexicana, filipina, coreana e hindú, así como de otras culturas que migraron a ese país.

Para otros el movimiento comenzó en el Reino Unido, dentro de las bases militares durante la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, resultaba más cómodo y funcional llevar a los militares los alimentos en camiones que montar una infraestructura improvisada allí donde tenían lugar las distintas operaciones.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series