FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EUROJUNIOR 2016

TVE estudia su vuelta al Festival de Eurovisión Junior

La cadena pública está a punto de cerrar el regreso de España al festival infantil tras nueve años de ausencia.

Por Víctor MoralesPublicado: Viernes 5 Junio 2015 10:28

Programa relacionado

Festival de Eurovisión Junior

Festival de Eurovisión Junior

Festival de Eurovisión Junior

2003 - Act

Entretenimiento Concursos Infantil

6,5

Popularidad: #248 de 2.090

  • 3

  • 1

Lejos quedan aquellos años en los que los más pequeños nos dieron tantas alegrías a los españoles en la versión infantil de Eurovisión. Ahora, según informa Bluper, TVE lleva semanas estudiando un posible regreso de España al certamen. Si bien aún no hay nada cerrado, la cadena ya ha registrado la marca "Eurovisión Junior" en la Oficina de Marcas y Patentes, algo que no hacían desde 2005.

Nueve años han pasado desde que España se descolgó de Eurovisión Junior. Tras cuatro años participando, TVE decidió en 2006 salir del festival por "fomentar estereotipos que no compartían", según informó Javier Pons, director de la cadena pública por aquel entonces. Trabajar con niños pequeños siempre es arriesgado y más en competiciones de este calibre, por lo que es fácil "cruzar rayas peligrosas". Casi una década ha tenido que pasar para superar este miedo, algo a lo que ha favorecido la reciente proliferación de talets shows infantiles en todas las cadenas, como 'Tu cara me suena Mini' en Antena 3, 'La Voz Kids' en Telecinco o 'Masterchef Junior' en la propia TVE.

El posible regreso de España responde al ascenso internacional de Federico Llano, jefe de coproducciones y Eurovisión en TVE, como vicepresidente del Comité de Televisión de la UER. Dicho comité, compuesto por 14 profesionales representantes de todas las cadenas públicas europeas, define los objetivos y estrategias para la coproducción e intercambio de programas de televisión atendiendo también a los eventos más importantes de la Unión Europea de Radiodifusión, entre los que destaca el Festival de la Canción de Eurovisión.

María Isabel y Antonio José, representantes de Eurovisión Junior 2004 y 2005

María Isabel y Antonio José, representantes de Eurovisión Junior 2004 y 2005

España en Eurovisión Junior

El certamen infantil se estrenó en 2003 y TVE se embarcó en el proyecto viajando a Copenhague (Dinamarca) con Sergio y su tema "Desde el cielo" dedicada a su madre. El estreno fue un éxito y el pequeño se hizo con el segundo puesto y 125 puntos, a tan sólo nueve del ganador croata Dino Jelusic. Esta primera edición trajo además grandes datos para La 1, que reunió frente al televisor a más de 4,5 millones de espectadores.

Fue el segundo año cuando la andaluza María Isabel, desde Noruega, conquistó el corazón de los europeos consiguiendo el gran triunfo con su "Antes muerta que sencilla". Con 171 puntos, a más de treinta del segundo clasificado, la niña de nueve años volvió a hacernos creer en el festival, que congregó a casi 6 millones de espectadores.

A ritmo de rumba, Antonio José viajó a Bélgica en 2005 para volver a hacernos rozar la victoria. "Te traigo flores" consiguió un segundo puesto con 146 puntos, sólo por detrás de Bielorrusia, con tres puntos más. Además, los datos para TVE seguían dando grandes alegrías consiguiendo esta tercera edición unos 5,7 millones de espectadores. Aquel niño hoy es uno de los participantes de la tercera edición de 'La Voz' configurándose como uno de los claros favoritos del concurso.

Nuestra última oportunidad de Eurovisión Junior nos la brindó Dani Fernández, el hoy integrante del grupo juvenil Auryn. El manchego viajó hasta Rumanía con la canción "Te doy mi voz", con la que mantuvo el listón bien alto consiguiendo un cuarto puesto. La audiencia, sin embargo, se resintió en la cuarta edición del festival infantil cayendo hasta los 2,8 millones de espectadores.

Habrá que esperar para ver si España finalmente regresa a Eurovisión Junior y, de ser así, si mantendría los buenos resultados. Tras la victoria el pasado mes de noviembre de Italia, el próxima certamen tendrá lugar en Bulgaria.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Top Series