FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVA ETAPA

Mediaset recupera 'Tienes talento' para Telecinco y lo rebautiza como 'Got Talent España'

Cuando Cuatro (Sogecable) anunció la adaptación del formato por primera vez, Telecinco se sacó de la manga 'Tú sí que vales' de la mano de Gestmusic.

Por RedacciónPublicado: Lunes 15 Junio 2015 13:42

Programa relacionado

Got Talent España

Got Talent España

Got Talent España

2016 - Act

España

Concursos

6,9

Popularidad: #34 de 2.090

  • 22

  • 2

Telecinco emprende la búsqueda de los mejores talentos en distintas disciplinas escénicas de nuestro país. Para ello, ha puesto en marcha el proceso de selección de concursantes para participar en la segunda edición de 'Tienes talento', adaptación española del exitoso formato 'Got Talent' que en esta ocasión producirá la cadena en colaboración con FremantleMedia. Para diferenciar esta edición de la emitida por Cuatro, Mediaset España ha decidido rebautizar el formato como 'Got Talent España'.

Fue en 2008 cuando Cuatro se hizo con los derechos del formato para producirlo en España. Por aquel entonces el catálogo de Fremantle estaba en manos de Grundy, de modo que fueron ellos los encargados de llevar a cabo la primera adaptación que de 'Got Talent' se hizo en nuestro país.

Telecinco acaba de poner en marcha la fase de casting para que todas las personas interesadas en participar en el programa puedan inscribirse. En 'Got Talent España', artistas de distintas disciplinas -como el canto, el baile, la magia o el humor, entre otros- se subirán al escenario para ser evaluados por un jurado formado por cuatro personajes famosos, que decidirán en cada gala quién de ellos merece pasar a la siguiente fase.

Telecinco rescata 'Tienes talento'

Telecinco rescata 'Tienes talento'

Adaptado en 68 países

'Got Talent' fue creado por Simon Cowell y se estrenó en Estados Unidos en 2006. Desde entonces se ha adaptado en 68 países, se han producido un total de 273 temporadas y ha acumulado una audiencia de más de 500 millones de espectadores a nivel mundial. En el Libro Guinness de los Records ha sido incluido como el reality de televisión más exitoso del mundo. La versión británica se ha convertido en el show de entretenimiento más visto de la última década y en la gala final de su última temporada emitida el pasado 31 de mayo alcanzó un 47,9% de share y 12,7 millones de espectadores.

Paul Potts o Susan Boyle, descubiertos en 'Got Talent'

'Got Talent' ha servido de trampolín para las carreras de artistas como Paul Potts, primer ganador de la versión británica que cautivó desde su debut al público y al jurado del programa interpretando el tema Nessun dorma de Giacomo Puccini. Desde entonces ha publicado 4 álbumes, ha participado en más de 100 conciertos cada año e incluso su historia ha sido llevada al cine en la película "Mi gran oportunidad", protagonizada por James Corden.

La cantante Susan Boyle, con más de 20 millones de discos vendidos, o la boy band Collabro, algunos de los ganadores de la versión británica, son otros artistas que se han consagrado a nivel mundial a raíz de sus participaciones en este concurso.

 Ahora se llamará 'Got Talent España'

Ahora se llamará 'Got Talent España'

Telecinco se reconcilia con 'Got Talent'

Resulta curioso, muy curioso, que Telecinco haya decidido apostar por 'Got Talent España' teniendo a su alcance 'Tú sí que vales'. Cabe recordar además que la cadena de Fuencarral protagonizó un desagradable episodio con los propietarios de 'Got Talent' tras sacarse de la manga y dar luz verde a 'Tú sí que vales'. Al final, ambas partes llegaron a un acuerdo, ya que Grundy tenía varias producciones en Telecinco.

Hace siete años, justo antes de estrenarse 'Tienes talento' (Cuatro), Sogecable daba a conocer a los medios de comunicación que había instado a Grundy para que le garantizara la integridad del formato adquirido en exclusiva para España y emprendiera las acciones pertinentes ante los tribunales contra quien o quienes resultasen responsables de su plagio. Cuatro se refería al espacio de Telecinco 'Tú sí que vales', "un programa de innegable parecido en otra cadena nacional".

Antes estas declaraciones, Telecinco salió al paso asegurando que el formato de 'Tú si que vales' era "una idea universal" que existe "desde hace años en televisiones de todo el mundo". Gestmusic, por su lado, intentó salir al paso afirmando que 'Tú sí que vales' era el resurgimiento del programa 'Tu gran día', no obstante, se trataba un formato completamente distinto –que tenía 7 jueces que puntuaban las actuaciones hasta diez, y las actuaciones competían por categorías en vez de entre todas las modalidades interpretativas.

La mesa de los jueces de 'Got Talent'

La mesa de los jueces de 'Got Talent'

El último paso no lo dio Grundy, sino Freemantle Media que era la propietaria de Grundy España. La productora inglesa remitió dos cartas, una a Toni Cruz, director General de Gestmusic Endemol y otra a Alberto Carullo, director de la División de Antena de Telecinco, en las que se les solicitaba formalmente el cese de 'Tú sí que vales' y desistimiento de su uso en el futuro.

Según estas misivas, FreemantleMedia comunicó a Gestmusic que había dado las instrucciones pertinentes a sus abogados para iniciar todas las acciones legales que estuviesen en su mano en base al plagio de derechos de autor y competencia desleal. Fueron dos cartas prácticamente idénticas firmadas por Tony Stern, VicePresidente Ejecutivo de entretenimiento mundial de FremantleMedia, que sólo se diferenciaban en su párrafo final. Ya en su día, FórmulaTV.com se hizo en exclusiva con el contenido de esas cartas:

En ellas recordaban a Telecinco/Gestmusic que Fremantle Media posee los derechos mundiales del formato de talento 'Got talent', cuyo propietario es Syco (empresa productora de Simon Cowell), y que hasta la fecha había sido producido en 13 países. Fue anunciado el 7 de Noviembre de 2007 que Cuatro había encargado una versión española para su transmisión a principios del 2008.

Habiendo sido visionado 'Tú sí que vales' por expertos, Fremantle era de la opinión que se trataba de una copia directa del formato 'Got talent' y de las producciones realizadas previamente. Y lo más importante, es que el programa de Telecinco imitaba claramente en apariencia y tacto el estilo de producción utilizado por las producciones de 'Got talent':

- Es una competición de talentos entre todas las modalidades interpretativas y entre todas las edades.

- No clasifica las actuaciones, si no que supone una competición directa entre actuaciones de distintos modalidades interpretativas.

- Hay 3 jueces que comentan la actuación y votan si la misma debe continuar.

- Permite que los jueces toquen un timbre para terminar una actuación.

- Presenta a la mayoría de las actuaciones mediante pequeños videoclips.

- Tiene presentadores en escenario y entre bastidores –y muy a menudo hablando con amigos y familiares entre bastidores.

- Ofrece las distintas etapas de las audiciones (pruebas) en las que un número de actuaciones pasan al final, y

- Termina con un único ganador, elegido por el voto del público.

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Top Series