FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

Canal Extremadura logra su máximo histórico en junio y queda por encima de laSexta y Cuatro en la comunidad

809.000 extremeños vieron el pasado mes la cadena haciéndose con un dato que, según la Directora General, hay que entender "como un logro, no como una meta".

Por Unai GraciaPublicado: Sábado 4 Julio 2015 13:20

Récord histórico de cuota mensual de pantalla para Canal Extremadura en el mes de junio. La cadena ha logrado alcanzar un 7,6% de share: un dato que queda ocho décimas por encima del mes anterior y un 1,4 más sobre mayo de 2014. Triunfo de los extremeños.

2015 ha sido el mejor de los años desde que el canal creado en 2005 comenzara a emitir. El de junio es el cuarto máximo histórico que ha computado en los seis primeros meses del año (los otros se dieron en febrero, marzo y abril) y eso es algo que la Directora General del canal, Beatriz Maesso valora muy positivamente: "Estas cifras tenemos que entenderlas como un logro, pero no como una meta. Es un punto de partida, de querer ir a más, de no conformarse hasta de tratar de alcanzar al mayor número de extremeños posibles".

Pero el conjunto de factores del éxito no se limita en exclusiva al share. La gestión, que engloba otras facetas como la económica o la social son para Maesso las partes externas más evidentes del logro. "Es la respuesta que nos dan los ciudadanos: el mando a distancia es una de las cosas más democráticas que hay, si te gusta algo lo conservas y si no, cambias", explica.

Maesso: "Estos datos son un punto de partida, de no conformarse"

Maesso: "Estos datos son un punto de partida, de no conformarse"

809.000 extremeños pegados a su autonómica

Fueron un total de 809.000 los espectadores extremeños que conectaron con la autonómica en el mes de junio. De hecho, de esa cifra, 293.000 lo hicieron a diario. Canal Extremadura fue vista por el 76,6% de la población extremeña. "Supone que damos en la clave de lo que quieren los ciudadanos de esta comunidad", comenta Maesso. Han dado con el quid de la cuestión. Tanto es así, que en el mes de junio Canal Extremadura no solo fue la cadena más vista de la Comunidad, sino que quedó incluso por encima de dos cadenas generalistas.

Beatriz Maesso, Directora General de Canal Extemadura: "No luchamos contra grandes generalistas, sino contra nosotros mismos"

"El planteamiento estratégico por el que apostábamos en Canal Extremadura como cadena temática está dando sus frutos. No luchamos contra las grandes generalistas, sino contra nosotros mismos", dice la Directora General y añade: "En Extremadura tenemos que aprender a querernos un poquito más, a nosotros y a nuestras cosas, como la televisión autonómica".

Canal Extremadura también se ha apegado a los intereses de los ciudadanos. De acuerdo con las palabras de Maesso, la autonómica ha ofrecido a sus espectadores lo que otros no les han dado. "Les hemos hecho centro y epicentro de nuestros medios", señala. En esos intereses a los que hace referencia, destacan en rendimiento los programas del prime time, que han alcanzado un 8,7%, los de sobremesa, con un 8,6% y los de tarde, que se colocaron con un 8,5%.

Los toros y la caza son de los programas que más gustan a los extremeños. Son espacios de un perfil más masculino que femenino (de ahí que haya sido más vista por el canal haya sido seguido por los hombres). No obstante, el del sexo masculino es un peso que está alojado en el fin de semana. Los días restantes mujeres y hombres dan resultados muy parecidos y el prime time los recoge también de una forma muy pareja.

En 2014 los trabajadores denunciaron una supuesta manipulación informativa

En 2014 los trabajadores denunciaron una supuesta manipulación informativa

La politización de los medios, una interpretación externa

Una oscura sombra lleva planeando sobre los informativos de la cadena desde que los trabajadores de Canal Extremadura comenzasen a movilizarse en contra de una supuesta manipulación informativa. Los empleados de la autonómica decidieron dar un golpe de la mesa cuando en el canal extremeño se emitió una telenovela en lugar de la rueda de prensa donde Monago hablaba de sus viajes.

La vinculación de la cadena con el ejecutivo es transparente, según Maesso

"Una vez más, a pesar de que la radio cumplía con su deber de servicio público, hemos visto cómo la televisión bajo la dirección de Beatriz Maesso y la directora de informativos Rocío Gavira volvían a fallar en su deber de servicio público", decía un comunicado emitido por los trabajadores de la cadena

Respecto a esto, la Directora General considera que la vinculación con el ejecutivo es "tan obvia" como que la financiación de Canal Extremadura depende en casi un 96% del gobierno regional. "Es una vinculación transparente, pública y de sobra conocida. Yo creo que en el canal las cosas se han hecho razonablemente bien e invito a ver cualquiera de nuestros telediarios para valorar el equilibrio informativo".

"La politización de los medios es siempre una cuestión de interpretación más externa que interna. Puedo asegurar que mi intención ha sido siempre gestionar de la forma más eficaz y responsable como lo haría en una empresa con el añadido de que el dinero que se emplea es de todos los ciudadanos", dice Maesso.

Por encima de Cuatro y laSexta

Junio de 2015 pasará, sin duda, a la historia de Canal Extremadura. Los datos obtenidos no solo reportan al máximo histórico que la coloca como la cuarta cadena más vista de la Comunidad. Y es que el canal también logró posicionarse por encima de Cuatro y laSexta, siendo superada tan solo por grandes generalistas como Telecinco, Antena 3 y La 1.

Canal Extremadura obtuvo un 7,6%, muy cerca del 7,8% de la agrupación FORTA

De hecho, el conjunto que forma la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos logró un dato ligeramente superior a Canal Extremadura. La agrupación FORTA se compone de distintas cadenas autonómicas, mientras que el extremeño se presenta como un canal aislado. El primero obtuvo en junio un 7,8% mientras que el dirigido por Beatriz Maesso llegó al 7,6%.

"No se trata solo de que sea un único canal. Es que además contamos con presupuestos muy inferiores al resto", dice la Directora General, que además cree en la efectividad de la estrategia del canal. "Ha sido clara desde el principio y la hemos acometido sin importarnos los datos: la confirmación de que la estrategia era correcta, y los resultados, llegaron después", explica.

A por los canales generalistas

Maesso se muestra decidida: su "obligación como persona y como profesional" es seguir propiciando la crecida. "Una no puede conformarse nunca", dice si se le pregunta si vislumbra un futuro en el que Canal Extremadura supere a las generalistas que en junio han quedado por encima.

Mientras tanto, la cadena no le dará la espalda a aquello que en la parrilla ha reportado buenos resultados. "Es cierto que la televisión es un medio efímero y nos obliga a tener preparado el 'repuesto' antes de que el desgaste de un programa sea un hecho irreversible. Ahora contamos con seis estrenos y ofreceremos también versiones 'remasterizadas' de nuestros espacios de mayor éxito", apunta.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series