FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Laura Abril: "En 'Super Shore' hay una selección de imágenes, pero no censura porque no creemos en ella"

La fiesta de las fiestas se acerca y solo se podrá disfrutar de ella en MTV. 'Super Shore' se estrena el martes 2 de febrero a las 22:00 horas simultáneamente en España, Francia y Latinoamérica.

Por Xabier Migelez / Miguel Ángel PiedraPublicado: Domingo 31 Enero 2016 10:02 | Última actualización: Domingo 31 Enero 2016 10:02

Programa relacionado

Super Shore

Super Shore

Super Shore

2016 - 2017

España

Realities

5,7

Popularidad: #143 de 1.918

  • 3

La cuenta atrás está a punto de finalizar, lo que supone que MTV ya tiene todo listo para el estreno de 'Super Shore', la fiesta de las fiestas, tal y como promociona la cadena la nueva versión de la franquicia Shore. El programa arrancará sus emisiones el próximo martes, 2 de febrero, a las 22:00 horas y lo hará de manera simultánea en España, Francia y Latinoamérica.

"La práctica totalidad de nuestros contenidos son propios. Intentamos proteger la exclusividad"
¿Su primera parada? Mikonos. Con sus paradisíacas playas y sus increíbles discotecas a la orilla del mar. Y como si de Godzilla se tratara, los chicos de 'Super Shore' arrasarán con las copas, romperán los corazones de todos aquellos con los que se crucen y quemarán cada tarima a la que se suban. "Contar con participantes de 'Gandía Shore' y 'Acapulco Shore' ha sido una combinación explosiva y la ensalada que ha salido de todo esto ha sido impresionante", nos confiesa Laura Abril, VP Youth & Music Brands para el Sur de Europa, Oriente Medio y África VIMN.

'MTV Super Shore' es una colaboración de los equipos de MTV en el Sur de Europa y Latinoamérica y está producida por Magnolia TV. Una increíble producción con un rodaje de 30 días de duración, en los se ha grabado en más de 50 localizaciones exteriores. Pero, ¿por qué no se ha estrenado antes? Según Abril, "era mejor darnos este oxígeno para hacerlo como queremos hacerlo: bien, con calma, con cuidado y sobre todo por una cuestión de temporalidad".

'Super Shore' se convierte en la quinta edición de la saga Shore de MTV, sumándose así a otros programas de éxito como 'Geordie Shore' (Reino Unido), 'Warsaw Shore' (Polonia), 'Gandía Shore' (España) y 'Acapulco Shore' (México), así como el show original, 'Jersey Shore'.

Este próximo martes, 2 de febrero, arranca por fin 'Super Shore'. Cuéntanos, ¿qué va a suponer para la parrilla de MTV España la recuperación de este formato?

Después de este periodo de transición, desde que dejamos la TV en abierto hasta que hemos consolidado nuestra posición en el pago, queríamos empezar la temporada con una firme apuesta por la producción propia, lanzando una nueva temporada de 'Alaska y Mario' (que ha tenido unos estupendos datos para nosotros) y recuperando un formato como es 'Super Shore'. Queríamos apostar por un modelo que combine los programas que nos vienen de nuestra televisión internacional con adaptaciones o producciones propias en España. Esta apuesta consolida a MTV con contenidos exclusivos, que yo creo que es la nota diferencial con otras cadenas u otras marcas. La práctica totalidad de nuestros contenidos son propios.

Laura Abril, VP Youth & Music Brands para el Sur de Europa, Oriente Medio y África VIMN

Laura Abril, VP Youth & Music Brands para el Sur de Europa, Oriente Medio y África VIMN

Muchos de los contenidos que emiten otras cadenas pueden verse posteriormente en abierto, pero en el caso de MTV protege mucho sus productos...

Uno de los valores característicos de nuestra marca es la identidad y la exclusividad, lo que intentamos proteger. Esto no significa que en un futuro nuestros espacios no puedan verse en otras plataformas, pero queremos ser siempre una primera ventana con la marca y que el espectador pueda contar con ello siempre.

"Ibiza nos pareció que era una buena ubicación, pero evidentemente nosotros no pretendemos cambiar la imagen de ninguna localización"

Hemos tenido que esperar hasta febrero para poder ver 'Super Shore'. ¿A qué se ha debido este aplazamiento?

Fundamentalmente a que la posproducción lleva muchísimo tiempo. Como no es una primera temporada para nosotros ni para los compañeros de Latinoamérica, que como sabes tienen dos temporadas de 'Acapulco Shore' emitidas, consideramos que era mejor darnos este oxígeno para hacerlo como queremos hacerlo: bien, con calma, con cuidado y sobre todo por una cuestión de temporalidad. Vamos de la mano con nuestros colegas latinoamericanos y teníamos que encontrar un punto que fuera adecuado para todos

'Gandía Shore' fue todo un gancho para MTV España en su etapa en abierto, pero hoy día el canal solo está disponible en pago. ¿Qué ventajas e inconvenientes puede encontrarse 'Super Shore'?

Como tú has empezado diciendo, el entorno y el alcance es distinto. En abierto la penetración era total, en pago no es del 100%. En cualquier caso, creo que la televisión de pago está de enhorabuena porque está experimentando un crecimiento exponencial, con lo cual nos podemos beneficiar de ello. Yo creo que la gran ventaja es que podemos consolidar nuestra apuesta multiplataforma así como con nuestros colaboradores y plataformas. Nuestro target joven ya no solo consume contenido en directo en televisión, sino que le gusta poder verlo cuando y como quiere.

Potro, Esteban, Igor Freitas, Fernando y Abraham, los chicos de 'Super Shore'

Potro, Esteban, Igor Freitas, Fernando y Abraham, los chicos de 'Super Shore'

¿Cómo nace la idea de realizar esta edición internacional, algo que hasta ahora no se ha hecho en ninguna otra edición?

Fue una combinación de factores: por una parte la gente en iberoamérica y nosotros llevamos tiempo buscando un vehículo para poder colaborar y trabajar juntos. Obviamente la lengua nos une y también una cuestión cultural e histórica que siempre nos ha estado llevando a buscar el formato adecuado. Otro factor que se ha tenido en cuenta ha sido el éxito de 'Gandía Shore' y de 'Acapulco Shore' en varios territorios, tanto en España como en Latinoamérica. En cuanto a contenido, el meter a los personajes que se habían seguido en RRSS y que ya se tenían ganas, ha sido una combinación explosiva y la ensalada que ha salido de todo esto ha sido impresionante.

"Al final, gracias a la multilocalización yo creo que el programa ha ganado mucho más"

¿Cómo reaccionaste cuando en un momento dado se creó ese gran movimiento para impedir que 'Ibiza Shore' saliera adelante?

Una sorpresa, sinceramente, porque nosotros lo que buscamos siempre es una buena localización que aporte contenido al programa. Nos pareció que era una buena ubicación, pero evidentemente nosotros no pretendemos cambiar la imagen de ninguna localización. En cualquier caso, visto que había circunstancias que no podíamos controlar directamente, optamos por sacar adelante el programa en condiciones que fueran óptimas para la productora de la mejor manera posible. La verdad es que de un pequeño inconveniente hemos sacado una gran ventaja. Con todo lo que ha sucedido, gracias a la multilocalización (el poder llevarlo a un lugar como Mykonos, el poder estar en Madrid) yo creo que el programa ha ganado mucho más. No hay mal que por bien no venga.

¿Las instituciones se llegaron a poner en contacto con vosotros o fue todo motivado por el ruido que se generó en las RRSS?

Yo creo que fue más un ruido de RRSS y mediático. Obviamente este formato no deja indiferente a nadie y al final el ruido siempre lleva a tener distintas voces y distintas opiniones. Nosotros respetamos las opiniones, pero lo que siempre hemos buscado es sacar adelante un programa que se ha terminado en las condiciones y con los niveles de calidad de producción que siempre buscamos para hacer formatos.

Las chicas de 'Super Shore'

Las chicas de 'Super Shore'

Habéis dejado bien claro que no habrá censura en 'Super Shore'. ¿MTV se lo puede permitir? ¿Es algo que las demás cadenas no pueden?

No puedo hablar por las demás cadenas, pero sí que te puedo hablar por MTV. No hay censura porque simplemente no creemos en la censura, lo que sí que hay en 'Super Shore' es una selección de los mejores momentos para que el programa quede lo mejor posible en todos los casos, a nivel de narrativa, imagen, personajes y demás. Como bien sabes, se graban muchas horas y hay que hacer una selección muy sólida para que quede lo mejor y para que podamos tener el mismo éxito que 'Gandía Shore' y 'Acapulco Shore'.

¿Está sobre la mesa la posibilidad de crear espacios satélites para reforzar la emisión de 'Super Shore' como debates o algún tipo de programa especial?

A día de hoy no está sobre la mesa porque no es algo que caracterice nuestra marca. Sí que hay una campaña fuerte y un respaldo sólido en las RRSS, la web, la multiplataforma de MTV... pero no caracteriza nuestra visión este tipo de debates y programas que acompañan, entre otras cosas porque este programa no es un programa que vaya en directo, sino que ya estará posproducido cuando llegue su emisión.

Nos gusta mucho en cualquier caso el poder generar mucha conversación e interactividad con el programa, porque es parte de la diversión de verlo, así que espero que levante muchas opiniones distintas que generen debate y diálogo.

"Debido a las distintas nacionalidades, uno de nuestros miedos era que se crearan distintos equipos o grupos"

Los participantes de 'Super Shore' tienen un contrato que los mantiene ligados a MTV España. ¿Entra en vuestros planes producir otra nueva edición más cercana en el tiempo que lo que ocurrió con la primera temporada y la segunda?

Es muy pronto porque todavía no hemos empezado ni siquiera a emitir el programa como para hablar de siguientes temporadas. Obviamente siempre queremos continuar el éxito si lo tenemos, con lo cual si funciona bien no lo descartamos, pero es demasiado pronto como para confirmarte nada en estos momentos.

Por las imágenes que has visto, ¿te atreverías a decir que 'Super Shore' tiene todas las papeletas para convertirse en la edición más atrevida y cachonda de toda la franquicia?

Es difícil decirlo, porque la franquicia ha dado tantas situaciones diferentes que no sé si ponerla en el número uno del ranking, pero sí que por lo que he leído y he visto, no va a dejar indiferente. Va a dar mucho que hablar.

Los participantes de la última versión de la franquicia "Shore"

Los participantes de la última versión de la franquicia "Shore"

¿Es bueno que otras cadenas hayan puesto sus ojos en concursantes que pasaron por la primera edición?

Es buenísimo, habla por sí solo del éxito que han tenido estos participantes que cuando empezaron con MTV no tenían ningún tipo de carrera televisiva y ahora todos son sobradamente conocidos y han participado en programas de mayor alcance del que pueda tener MTV en España, lo que es muy positivo.

¿Hay países que están interesados en emitir el programa?

La intención es que se emita en toda Latinoamérica, en toda la cuenca mediterránea europea (Italia, Portugal, Francia, Grecia, España...). En cuanto al estreno simultáneo es difícil por una cuestión como la diferencia horaria, pero queremos que no haya una gran disparidad de fechas porque no tiene sentido. La campaña promocional que estamos preparando es una coproducción con nuestros colegas latinoamericanos, es una única campaña que queremos que sea muy potente. Es la primera vez que hacemos una coproducción de estas características y estamos cuidando todos los detalles para que se trate como tal: como una coproducción. Yo confío en que concretamente para España sea algo incluso más positivo por tratarse de un programa tan global y a la vez tan local para los españoles.

¿El hecho de que el equipo de participantes sea una mezcla de 4 nacionalidades distintas, hace más fácil su venta?

Es pronto quizá para decirte, pero supongo que sí. Al final, estamos multiplicando el altavoz del formato y haciéndolo más atractivo. Cuanto más podamos acercar a los distintos países por distintos motivos, mejor: la lengua, el país de procedencia... aquí lo que hemos conseguido es que a pesar de tener orígenes distintos al final han sido una gran familia. Uno de nuestros miedos era que se crearan distintos equipos o grupos, que no hubiera esa complicidad que siempre caracteriza al formato shore, y la verdad es que no ha sido así. Ha habido una buena piña entre ellos, con sus roces, como es normal en cualquier convivencia, pero creando esa familia que al final genera empatía con el espectador.

¿Seguirá MTV España comprando futuras ediciones de la franquicia Shore? ¿Hay nuevas ediciones en camino?

Te puedo confirmar que en cuanto a franquicia Shore, hay dos nuevas ediciones de 'Geordie Shore' en camino, una de las cuales se emitirá en España en los próximos meses. En cuanto a la posibilidad de hacer nuevas temporadas de 'Super Shore', es un poco pronto, de momento estamos trayendo nuevas ediciones y vemos que siguen manteniéndose como los formatos líderes de la cadena.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series