FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Elio González ('Amar es para siempre'): "Es una pena que 'La República' esté guardada cuando en su día se dio el visto bueno"

El actor es la nueva incorporación al serial de sobremesa de Antena 3: "Mariano, mi personaje, es muy peculiar. Va a ser un golpe de aire fresco al tono de la serie".

Por Mary PastorPublicado: Sábado 20 Febrero 2016 16:30

Serie relacionada

Amar es para siempre

Amar es para siempre

2013 - 2024

España 12 temporadas 2828 capítulos

DramaHistoriaRomance

6,5

13 críticas

Popularidad: #19 de 3.441 Ranking Amar es para siempre

  • 142

  • 59
Elio González

Elio González Gettyimages/Pablo Cuadra

Las series de época es algo que ya conoce Elio González, el próximo actor que formará parte, a partir del lunes 22 de febrero, de la serie de sobremesa de Antena 3 'Amar es para siempre' y que acaba de llegar directo a la trama. Interpretaciones en 'Bandolera', la antigua serie de la misma cadena, o 'La República', de La 1, le han dado esa visión y forma de trabajar que solo las ficciones diarias te pueden proporcionar.

La telenovela no es un género que asuste el actor, al contrario, le ha dado un bagaje profesional que difícilmente pudiera haber tenido en proyectos de otro estilo, tramas y duración: "El trabajo que hacemos es super digno. Hay que trabajar a un ritmo que ni en cine, ni en series de prime time, se maneja. Se aprende muchísimo, sobre todo a ser resolutivo, y no por ello tiene que bajar la calidad".

A todos estos proyectos hay que sumar dos nombres más que seguro sonaran a muchos espectadores, la mítica 'Aquí no hay quien viva' y la actual 'La que se avecina', de la que su personaje se despidió de las tramas de repente. "Todo tiene un final y no fue nada traumático. Se agotan un poco los caminos y esto lo vas viendo. Cada vez era menos interesante lo que mi personaje aportaba" comentaba en la entrevista concedida a Formulatv.com en la que se repasa su experiencia por dos de las comedias españolas más reconocidas y por sus actuales proyectos, como lo es Mariano Lasalle.

Te acabas de incorporar a 'Amar es para siempre', ¿cómo está siendo la experiencia?

Muy bonita por el momento. Siendo el recién llegado, llegue, aparte de con cierta presión porque la serie es una institución y parte del folclore y de la industria de lo audiovisual, con cierta inseguridad, como siempre cuando se empieza un nuevo trabajo. Pero, enseguida, mis compañeros me lo pusieron muy fácil con una bienvenida muy calurosa y así poder pillar el ritmo enseguida. En las series diarias no te puedes despistar y tienes que subirte al carro.

"El contraste de mi personaje en 'Amar' va a ser muy fuerte"

Interpretas a Mariano Lasalle, uno de los huéspedes del hostal central de las tramas, ¿cómo va a ser este nuevo personaje?

Es un científico, superdotado, que trabaja para la Junta de Energía Nuclear y vive en la pensión de Benigna (Anabel Alonso). Se va a poder ver las peculiaridades del personaje gracias a los encuentros con los demás. El contraste va a ser muy fuerte ya que es alguien que siempre ha vivido rodeado del universo de los libros y, además, es un poco torpe a la hora de relacionarse. Y es que, en todo lo brillante que puede ser en su universo de partículas, luego carece de mano izquierda para hablar con la gente.

Además, Mariano es muy peculiar, un golpe de aire fresco al tono de la serie. Puede caer tierno o que lo odies porque es un tipo que no tiene término medio. Es muy blanco y noble, pero tiene particularidades como su manera de hablar o su universo.

Desde 2013 la serie lleva en antena, sin contabilizar las temporadas anteriores en TVE. ¿A qué crees que se puede deber tanto éxito?, ¿qué es lo que percibes?

Desde dentro, lo que sí he notado, que no siempre ocurre, es que el tono de la serie, por el tiempo que llevan, lo tienen muy cogidos. Pasando por guiones hasta actores, el equipo artístico es muy talentoso, son ultra resolutivos y aportan muchísimas cosas. Me imagino que, todo eso, suma para que por lo menos el producto sea de calidad.

Así luce Mariano Lasalle, el personaje de Elio González en 'Amar es para siempre'

Así luce Mariano Lasalle, el personaje de Elio González en 'Amar es para siempre' Atresmedia

No es la primera vez que estás en una serie de época ya que tuviste un papel en 'Bandolera' e incluso en 'República'. ¿Cómo te enfrentas a estos trabajos con un entorno tan determinado?

Tienes que tener consciencia del contexto, está claro. Pero, en mí caso, trabajo más desde lo emocional. Es más importante lo que sucede en la escena, lo que le pasa a cada personaje o los objetivos de cada uno que lo que lo rodea. Aunque hay que tenerlo en cuenta, para mí es secundario.

'Amar' forma parte de las series históricas que ahora están ocupando muchas de las franjas de emisión, ¿a qué se debe tanto éxito?, ¿pueden saturar al espectador no tardando mucho?

No sé muy bien en qué se rige o qué valores funcionan porque no sigo mucho la televisión, "en casa de herrero, cuchillo de palo". Esto está mal porque muchas veces desconecto demasiado del trabajo de la industria y los compañeros. A lo mejor sí que pueden saturar, ya que si en la parrilla ves tanta época junta, se genera una moda y luego esta termina por explotar.

"El trabajo que hacemos en las series diarias de sobremesa es super digno"

En muchas ocasiones, para referirse a las series diarias de sobremesa se utiliza el término "telenovela", ¿te molesta esta denominación?, ¿en qué puede fallar este género o estilo de seriales?

No, creo que, además, el trabajo que hacemos es super digno. Puede ser que estos formatos se vean perjudicados por el tiempo de las grabaciones, porque hay que trabajar a un ritmo que ni en cine ni en determinadas series de prime time se maneja. Pero, son series donde se aprende muchísimo, sobre todo a ser resolutivo, y no por ello tiene que bajar la calidad ya que exige mucho.

¿Cómo vivís la competencia directa con series como 'Acacias 38', la serie de misma franja de TVE?

Me parece maravillo que haya tantas series españolas que, además, se pueden compaginar unas con las otras y que, finalmente, haya mucho trabajo para la industria de lo audiovisual. Todo este tipo de series da mucho trabajo a todos, desde técnicos a actores, pasando por guionistas y directores.

El actor fue parte de la serie, aún por emitir al completo, 'La República'

El actor fue parte de la serie, aún por emitir al completo, 'La República'

La audiencia es algo fundamental y determinante para la supervivencia en emisión de cualquier producto. En vuestro caso, ¿estáis pendientes de los datos?

Hablando de mi caso personal, porque cada persona es un mundo, me da igual. Si me dicen que hemos hecho una audiencia muy pobre, y que el proyecto termina, pues vendrán más. Como actor, no me puedo levantar por la mañana preocupándome de eso. Si fuera así, me crearía tal ansiedad que tendría que dejar el oficio. Todo depende de muchas cosas y no puedes vivir preocupándote, y sé que son muy importantes.

Si por algo se ha caracterizado 2015 es por la percepción que ha tenido la gente con las ficciones españolas. ¿Cómo estás viendo este repunte?

Dudo que ahora guste más, de hecho creo que la ficción nacional ha funcionado siempre y han sido de las más vistas, vete a 'Farmacia de guardia' o 'Médico de familia', por ejemplo. Lo que pasa es que ahora hay más ofertas, cadenas y producciones, y con el paso del tiempo las cosas se hacen diferentes. Hay más calidad en cuanto a cómo se hacen, en los formatos. Ahora también se están haciendo cosas maravillosas con jóvenes realizadores, nuevos talentos, mejores tecnologías...se puede explotar todo más.

"Perjudica mucho el paso del tiempo. Si se emite 'La República' habría que hacer un resumen general"

Hace unos días las redes celebraban la información que apuntaba a que TVE estaría buscando un hueco para la segunda temporada de 'La República', ¿cómo ves esta diferencia, de ser así, de cinco años entre unas cosas y otras?

Perjudica mucho el paso del tiempo, habría que hacer un resumen general de lo que fue la primera temporada si finalmente se emite este año la segunda, más que nada porque el espectador se va a perder. Es una pena que un trabajo hecho con tanto dinero y esfuerzo, y que pertenece a la industria audiovisual de este país esté guardada en un cajón cuando se dio el visto bueno para poder hacerla. Me parece triste.

Podríamos decir entonces que ahora sería un momento adecuado para que se emita definitivamente...

El momento idóneo era cuando tocaba emitirse. Es una lástima, como comentaba con anterioridad, que esté en un cajón y es algo que debería emitirse en el momento que fuera, cuando toque. Que hubiera sido mejor en su momento es algo que todos lo pensamos y, además, más generoso para el espectador. Es mejor que se emita a que este guardada.

Elio González dio vida a uno de los jóvenes vecinos de la Calle Desengaño en Antena 3

Elio González dio vida a uno de los jóvenes vecinos de la Calle Desengaño en Antena 3

Mucha gente se acuerda de tu interpretación en la ya mítica 'Aquí no hay quién viva', ¿cómo llevas este reconocimiento?

No me supone ningún trauma que cuando voy por la calle alguien me lo diga. Para mí fue una etapa muy buena, que recuerdo con mucho cariño. Como actor me vino fenomenal, trabajé con gente maravillosa. Además, acababa de salir de la escuela de interpretación y era un aprendizaje brutal, como hacer prácticas en la mejor empresa. Cada vez ocurre menos más que nada, no porque se haya perdido el recuerdo, sino porque básicamente soy más viejo.

Después de todo el éxito que ha tenido, dicha comedia ha quedado ahora para canales temáticos donde se emite en bucle. ¿Cómo ves este tipo de emisiones continúas?

En este caso tengo un punto de vista muy del actor. Desconozco cuáles pueden ser las claves que lo motiven, pero deben tener una audiencia porque, si no, no interesaría emitirlo. En lo personal, a mí me parece bien porque siempre voy a mirar a 'Aquí no hay quien viva' con cariño. Estás haciendo zapping y, a lo mejor, pasas por un capítulo que me quedo a ver porque no me acuerdo de las tramas, o recuerdo determinados momentos...me trae buenos recuerdos.

"'ANHQV' no me parece un producto excesivamente pasado de moda"

Con esta mecánica de emisión, ¿no crees que pudiera acabar afectando al recuerdo que los espectadores tienen con la serie?, que se genere una sensación de pesadez...

Podría pasar, igual que cuando se escucha muchas veces una canción. Habrá a gente que le haya resultado pesado verla otra vez, pero creo que ese tipo de comedia está muy viva. También lo está 'La que se avecina', y como lo está, aunque ya ambas no tienen mucho que ver, excepto por los creadores y la misma esencia o tipo de comedia, no me parece que 'ANHQV' un producto excesivamente pasado de moda.

Como bien comentabas, la comedia de Antena 3 fue la antesala de 'LQSA', de la que también formaste parte. ¿Cómo fue ese salto de una a otra?

Eso fue más un cambio significativo a nivel interno que para el propio reparto en sí. Lo más costoso y difícil fue encajar los personajes a los nuevos parentescos y situaciones. En ese cambio algunos personajes han salido perdiendo, como fue mi caso, en el que digamos que se agotó la vía que teníamos con el nuevo personaje, Erik.

A Guillermo Ortega (Joaquín) y a mí, quizás, nos pasó un poco factura e igual se agotó un poco el camino del guion para sacarles partido. Pero Alberto Caballero y Laura Caballero lo saben hacer muy bien y para todo esto son brillantes, igual que para dirigir la ficción española.

El actor estuvo presente en las primeras temporadas de 'LQSA' dando vida a uno de los jóvenes agentes inmobiliarios

El actor estuvo presente en las primeras temporadas de 'LQSA' dando vida a uno de los jóvenes agentes inmobiliarios

En una pasada entrevista, tu compañero en la trama (Guillermo Ortega) comentaba que la salida, tanto de su personaje como del tuyo, pudo estar propiciada por el final del interés con ellos, sobre todo tras la despedida de Adriá Collado de la serie...

Todo tiene un final y este tampoco fue nada traumático. Se agotan un poco las vías, los caminos, las tramas...Esto lo vas viendo, cada vez era menos interesante lo que mi personaje aportaba. No pasa nada. Nadie es esencial en este tipo de formatos.

Recuerdo la época del salto a 'LQSA' de 'ANHQV'. Al principio fue muy difícil ya que era algo que no había sucedido con ninguna ficción. Desde fuera lo podías ver y decías "que batacazo, va a ser la ruina porque esto va a ser gato por liebre"...pero fíjate, pues no. Ahora la serie de Telecinco tiene su esencia propia y los Caballero me parecen brillantes porque han conseguido algo complicadísimo.

"Para mí, tanto 'LQSA' como 'ANHQV', van a tener un lugar especial. Recuerdo esa etapa con mucho cariño"

Si ahora, ya fuera recuperando a Erik, o con otro personaje, te volvieran a llamar, ¿estarías dispuesto a volver a Montepinar?

Como actor estoy abierto a cualquier tipo de trabajo. Recuerdo esa etapa con mucho cariño y para mí, las dos series, van a tener un lugar especial en el corazón. Además, es una serie de mucha calidad y todos queremos trabajar en series de ese nivel.

Si hay algo con lo que ha tenido que luchar 'LQSA' es con la comparación con su predecesora, ¿cómo ves estas comparaciones?

Lo hemos ido deduciendo antes, son cosas distintas. Es lógico que se recuperen actores del reparto anterior porque se crea mucha familia en este tipo de trabajos y, al final, los creadores van a tirar de actores que les gusten y con los que se sienten bien. De ahí a comparar...creo que sabemos todos que son diferentes una serie y la otra.

Para ir finalizando, y con la experiencia de varios rodajes ya en 'Amar es para siempre' a tus espaldas, ¿qué es lo que ha supuesto este proyecto para ti?

Sin duda, un reto nuevo. Para mí, las series diarias deberían ser algo para todos los actores, se trabaja a un ritmo muy fuerte, exigiendo mucho y te lo tienes que tomar con un objetivo nuevo. Todo esto es lo que te pone las pilas, pero también el talento que hay. He podido trabajar con actores muy resolutivos y eso me ha hecho ponerme a un nivel y no despistarme.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series