FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

POLÉMICA

Urkullu critica la decisión de cesar las emisiones del canal ETB en Navarra

Este jueves 3 de mayo cesarán las emisiones de la cadena autonómica vasca en Navarra.

Por Jorge ReyesPublicado: Miércoles 4 Mayo 2016 11:03 | Última actualización: Domingo 28 Agosto 2016 15:32

El Lehendakari iñigo Urkullu criticó ayer a través de Twitter que la televisión pública vasca, ETB, no pueda ser vista ya en Navarra. Fue a través de un tweet en el que declaraba que "ahora que se pueden ver todas las televisiones del mundo, en Navarra siguen sin poder ver ETB". Bajo el pretexto de esta crítica al veto, Urkullu ha aprovechado para ponerse a disposición de la "sociedad y las instituciones navarras ante la obligación del apagado de señal de ETB".

Esta queja viene precedida tras el anuncio de Euskal Irrati Televisa (EiTB) del cese de sus emisiones de televisión en Navarra. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, emitió expedientes sancionares por la emisión de la programación de la televisión pública vasca en la comunidad colindante.

Según EiTB, través de una nota, la Secretaría de estado "después de incoar sendos expedientes sancionadores a EiTB e ITELAZPI, por la emisión de la programación de la televisión autonómica vasca en la Comunidad Foral de Navarra", ha solicitado la comparecencia del personal de dichas empresas para la próxima semana con el fin de proceder al precintado de equipos e instalaciones.

Según la Dirección General de EiTB, dicha actuación ministerial ha roto el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico que se había preservado durante más de veinte años y que había guiado todas las actuaciones en las emisiones de ETB en Navarra.

urkullu queha cese eisiones etb

Urkullu

ETB cesará sus emisiones en Navarra este jueves 5 de mayo

Desde este jueves 5 de mayo EiTB cumplirá el requerimiento obligado del Ministerio de industria y apagará la señal digital de los tres centros experimentados. Este apagado dejará sin señal a la audiencia de Pamplona pero también al resto de comarcas al afectar a repetidores, digitales o analógicos.

Para la Radio Televisión Vasca, esta orden perjudicará principalmente a los ciudadanos navarros. Sostiene que dejar de "recibir la emisión de los canales de ETB afectará al ámbito de los derechos fundamentales". Su otra queja es que la única diana de la orden ministerial haya sido EiTB aunque existan situaciones similares en la misma Navarra y otras Comunidades Autónomas.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series