FormulaTV

CHESTER MONEY

Pablo Echenique, sobre la polémica de no pagar la Seguridad Social: "Lo volvería a hacer"

Risto Mejide se sienta con Pablo Echenique para dialogar sobre dinero, política y algunas de las polémicas que han surgido en su vida.

Por Diego Da CostaPublicado: Lunes 13 Febrero 2017 21:14 | Última actualización: Martes 14 Febrero 2017 01:57

Programa relacionado

Chester

Chester

Chester

2017 - Act

España

Entretenimiento

6,9

Popularidad: #138 de 2.076

  • 1

Uno de los invitados de 'Chester in Love' para hablar de dinero es Pablo Echenique Robba, conocido por ser el Secretario general de Podemos. Es una de las caras públicas del partido de Pablo Iglesias. Su posición frente al sistema económico actual ha sido muy llamativo en los últimos tiempos. En 2014 fue elegido como eurodiputado en las elecciones de 2014 y actualmente, también ejerce como diputado en las Cortes de Aragón. Se enfrenta a Risto Mejide, contestando a cuestiones relacionadas con la riqueza y el bien común.

A diferencia de los primeros programas, Risto ya no pregunta a sus invitados: ¿qué es el dinero?. Aun así, en una presentación distendida, el científico se ha definido como una persona que "siempre me piden que no me enrolle mucho y no tengo ese estilo que tiene Pablo, hablando en tweets". Además, han hablado de su enfermedad, atrofia muscular espinal, "es una enfermedad rara, pero es de las más habituales. Las tienen varios miles de personas, es discapacitante como resulta evidente".

Pablo Echenique

Pablo Echenique

Sus inicios en Podemos

Sobre su AMS, Echenique ha admitido que "la variante más grave se mueren los niños con menos de dos años de edad". Luego, para hacer más amena la charla, han hablado con humor sobre los motes y la percepción de la gente. El político ha confesado que "yo descubrí que si no te ríes de ti, lo llevas mal y entendí que esa era la manera de sobrellevar las cosas". Sobre el cliché que todos los discapacitados deben ser buenas personas, Echenique ha dicho algo que deberíamos pensar todos: "Solemos ser gente normal, a lo mejor que leemos más porque no podía jugar a fútbol".

Antes de llegar a Podemos, Echenique desarrolló una faceta totalmente distinta: "Me especialicé en física cuántica e hice una tesis aplicando la física sobre la biología". También se habló de su escarqueo con Ciudadanos, antes de pertenecer a Podemos, el nacido en Argentina mencionó que "vi que no iba a ser una opción de gobierno y desde el principio vi que la gente, que lo está pasando mal, tiene prisa. Había que elegir opciones que fueran a ir para adelante". Tras decidir que entraría en Podemos, Echenique ha admitido que no dejó su trabajo, todo cambió cuando se convirtió en eurodiputado.

Sobre el dinero que ganan los políticos, el científico ha confesado que "los de Podemos vivimos igual que un diputado autonómico, excepto que tenemos que viajar más". El jurado de 'Got Talent España' no ha dudado en preguntar directamente cuánto cobra como eurodiputado, a lo que el político ha respondido: "Los eurodiputados ganan 6.200 y los de Podemos donamos 2 tercios de esos 6.200 para quedarnos en salarios mínimos que es límite que ponemos a todos los cargos políticos de Podemos".

Pablo Echenique en 'Chester in Love'

Pablo Echenique en 'Chester in Love'

La pobreza en España

El argentino ha admitido que "he perdido dinero con Podemos", las razones que ha dado han sido que "te pagas algún viaje, alguna comida que no harías si no estuvieras en esto". Risto le ha dicho que ahora es más político, algo que Echenique ha reconocido que "no me gusta decir que soy político. Yo me siento más científico que político".

El debate sobre las personas ricas ha comenzado con la pregunta que es ser rico, la definición que ha dado Echenique es: "Un rico es una persona que tiene cuatro casas, por decir algo. Cualquier línea que pongamos es arbitraria. Es una palabra muy ambigua". Después se ha proseguido con un vídeo donde se ha hecho la misma pregunta, únicamente que en un barrio de clase media alta y un barrio obrero. Echenique tras verlo, ha dejado una pregunta en el aire: "Nos tenemos que plantear que en una sociedad como en la nuestra, hay gente que es pobre".

"La culpa la tiene el sistema mal diseñado", ha sentenciado el político, opinando que debería haber un sistema más parecido al que hay en la mayor parte de la Unión Europea. Risto ha querido recordarle un tuit donde admitía qe los ricos deberían pagar un 95%. Echenique ha explicado que "en los países del norte de Europa, ha habido momentos en la historia donde la tasa de IRPF ha rondado el 80%". Para explicarse también ha mencionado que: "¿No le alcanza con los 20 millones para vivir?". Erik Putabach, ponente de esta entrevista y participante de 'First Dates', ha removido el debate. Risto, en tono jocoso, ha admitido que ha tenido un momento demasiado Cristiano Ronaldo. Echenique únicamente a comentado que "yo no aspiro a ser rico, lo que aspira mucha gente es tener una vida tranquila sin que se pase necesidad", remarcando que "lo que hay que odiar es que la gente lo pase mal".

En la misma situación, volvería a hacer lo mismo

Problemas con la Seguridad Social

Después de ver un vídeo sobre el comportamiento de los ricos en las redes sociales, Echenique, al contrario de criticarlo, ha querido buscar un razonamiento: "Creo que esta gente no ha vivido otra cosa. Sus amigos son así, sus debates son así, sus padres son así... Y les parece lo más normal del mundo y no saben que puede verlo una persona que lo esté pasando mal. No es tanto un problema personal, de moralidad pública... siempre que no haya una ilegalidad. Es un problema del diseño del sistema". Además, ha explicado que esto podría justificar un poco el comportamiento de ciertas personas con los Papeles de Panama.

Después de hablar de los medios de comunicación, el publicista le ha recordado un episodio donde tuve él que rectificar. La polémica estuvo relacionado con no pagarle la Seguridad Social a una persona que le asistía. "Metí la pata y lo reconocí. Mucha de gente es autonóma", explicó el político y se hizo mención a la confianza que tuvo en su trabajador y sus facturas: "Yo lo hice mal al no pedírselas". "Sí estaba dado de alta cuando empezó, le pagaba el doble para que pudiera asumir sus gastos fiscales", se defendió el Secretario General de Podemos. Aun así, Echenique ha admitido que tras la experiencia con dicho trabajador "en la misma situación, volvería a hacer lo mismo".

Por último y para cerrar la entrevista, han hablado sobre la relación que tiene con su esposa, "llevo desde 2012 con mi esposa". El político ha contado que se conocieron en el laboratorio donde trabajaba. "Ella me había visto por el instituto y empezamos a hablar por Facebook". Echenique ha admitido que "Tengo don de gentes en el chateo". Risto ha dado paso a un vídeo del cientifíco cantando su famoso "Chúpame la minga, dominga". Entre risas, el argentino ha dicho que es "una jota de picadillo o una jota guarra en Aragón. Hay CD's enteros". Como anécdota, el político ha tenido la premonición que "la gente me va a enseñar cuando tenga 60 años el vídeo de la Dominga".

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series