Notificaciones

'Embrujadas': Los 9 rituales y objetos mágicos que nos enseñaron las hermanas Halliwell

'Embrujadas': Los 9 rituales y objetos mágicos que nos enseñaron las hermanas Halliwell
EL PODER DE TRES

'Embrujadas': Los 9 rituales y objetos mágicos que nos enseñaron las hermanas Halliwell

Desde el punto de vista mágico, todo está fundamentado en creencias y religiones reales, como por ejemplo, la hindú, la Wicca, entre otras.

Laura Ortiz Lunes 10 Julio 2017 12:30

Desde su primera emisión el 7 de octubre de 1998, 'Embrujadas' supuso un antes y un después en el género la ficción adolescente. Por aquel entonces, el argumento de la ficción parecía sencillo, tres mujeres de armas tomar que intentaban combatir el mal y proteger a los inocentes de San Francisco, todo esto con ayuda de la magia. Sin embargo, el atractivo de la serie recaía en el aspecto humano de la misma: las relaciones familiares, la persecución de los sueños, los negocios, la maternidad, los estudios y el poder de las mujeres.

Rose McGowan, Holly Mary Combs y Alyssa Milano en 'Embrujadas'

Rose McGowan, Holly Mary Combs y Alyssa Milano en 'Embrujadas'

178 capítulos bastaron para que todos en algún momento quisiéramos orbitar como Leo y Paige, congelar el tiempo como Piper, tener las visiones de Phoebe o cerrar la puerta de casa como hacía Prue en cada final de temporada. Sin embargo, para lo que muchos entendieron como una simple serie de ficción lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones superaba a la realidad, mágicamente hablando.

La temática fantástica de la que se alimentaba la serie se puede argumentar desde el plano mitológico. De ahí, que la aparición de las sirenas, los unicornios, las diosas griegas, las valkirias, las hadas, los leprechauns, entre otros seres, estén perfectamente representados. Asimismo, desde el punto de vista mágico, todo está fundamentado en creencias y religiones reales, como por ejemplo, la hindú, la Wicca, entre otras. Por ese motivo, hemos querido hacer un repaso por algunos de los rituales y objetos mágicos más característicos que nos ha dejado la serie.

1 El Libro de las Sombras

El Libro de las Sombras en 'Embrujadas'

El Libro de las Sombras en 'Embrujadas'

La historia comenzó cuando, seis meses después de la muerte de su abuela, Piper, Phoebe y Prue se reúnen en su casa de San Francisco y descubren el Libro de las Sombras. Un gran tomo de infinitas páginas que les da sus poderes sobrenaturales. La historia del mismo comienza en 1693, cuando la primera antepasada de las Halliwell, Melinda Warren, quiso plasmar su legado mágico en un libro, que se fue heredando generación tras generación. Durante todo ese transcurso de siglos, la información sobre la comunidad mágica, las pociones, los hechizos y los consejos han aumentado.

Durante varios episodios se trató de la vía de comunicación entre madre e hijas, puesto que en numerosas ocasiones hemos podido ver como el espíritu de la Penny o Patty movían las páginas de libro para que pudieran encontrar como mayor rapidez y precisión al ser maligno que les estuviera atacando. El Libro era el objeto más codiciado por los demonios que durante años trataron de robarlo. Aunque para desgracia de ellos, el campo magnético del mismo impedía que lo lograran.

En definitiva, se trata del libro más famoso de la televisión. Aquel que todo seguidor de la serie ha intentado imitar en cualquier agenda escolar de tapa negra y en cuyas primeras páginas se encontraba el hechizo más conocido de toda la ficción que sirvió para proteger a la tres hermanas y a destruir a la inmensa mayoría de los demonios: "El poder de tres nos hará libre".

2 El péndulo

El péndulo en 'Embrujadas'

El péndulo en 'Embrujadas'

Podríamos decir que el péndulo fue el particular GPS de las protagonistas de la serie. Un pequeño cristal atado a una cadena que dado su poder podía mostrar la ubicación de cualquier ser mágico u objeto. Los que hacían uso de su particular magia notaban como una pequeña fuerza que lo impulsaba hacia el lugar exacto.

La primera vez que pudimos verlo en la ficción fue en el episodio sexto de la segunda temporada, "That Old Black Magic". En concreto, las hermanas lo usaron para encontrar a Tuatha, una bruja asesina de brujas buenas que es liberada por accidente de la cueva en la que ha estado encerrada durante doscientos años.

3 El Athame

El Athame en 'Embrujadas'

El Athame en 'Embrujadas'

El Athame es una daga ceremonial que las brujas utilizan en la religión Wicca para dirigir la energía en sus rituales. Los warlocks, o hechiceros, utilizan estos cuchillos de acero de doble filo para matar a las brujas y obtener sus poderes. Ha aparecido en multitud de ocasiones a lo largo de toda la ficción, sin embargo hay un momento esencial de la serie en el que este objeto es el protagonista.

En concreto, se trata de la primera ocasión en la que las hermanas se enfrentan a Baltazhor, el lado demoníaco de Cole. Según el Libro de las Sombras, para realizar la poción que acabe con él, se necesita una parte de carne del ser maligno. Así pues, armada de valor, fue Piper la que consiguió arrebatarle un trozo de piel con el Athame, en concreto el lóbulo su oreja.

4 La ouija

La ouija en 'Embrujadas'

La ouija en 'Embrujadas'

La ouija de 'Embrujadas' cobra protagonismo desde el inicio de la ficción. Se trata de un trozo de madera de bordes irregulares que en su parte delantera tiene grabado letras y número romanos, además de la triqueta, el símbolo más característico de este clan de brujas. Lo curiosos de este objeto es la inscripción que se haya en la parte trasera de la misma. Un mensaje de Patty Halliwell a sus hijas que dice así: "A mis tres preciosas niñas, que esto os proporcione la luz para encontrar las Sombras. El poder de tres os hará libres. Con amor, mamá".

A lo largo de la historia, este tipo de objetos se ha utilizado en espiritismo para comunicarse con los espíritus de los muertos. En concreto, en la serie, podemos ver como en el primer episodio, "Something wicca this way comes", el espíritu de la abuela se comunica con ellas a través del tablero para que vayan al ático y así poder encontrar en el Libro de Sombras el hechizo que desatara sus poderes.

5 El lazo de unión

El lazo de unión en la boda de Piper y Leo en 'Embrujadas'

El lazo de unión en la boda de Piper y Leo en 'Embrujadas'

El lazo de unión es una antigua costumbre celta que se usa para sellar el amor entre dos personas. Esta se lleva a cabo a través de la unión de las manos de la pareja a partir de una cuerda o un lazo que simbolizaba ese vínculo. Este ritual además simbolizaba también la unión de las almas de los mismos.

En la serie, esta tradición celta cobra protagonismo en la temporada tres, en concreto, en el episodio en el que de una vez por todas, Piper y Leo firman su amor. "Estamos hoy aquí para unir a dos almas, con esta cuerda os uno a esos votos", fueron las palabras con las que la abuela de las protagonistas, Patty Halliwell, comenzó a oficiar la ceremonia. Cabe destacar también, que la mediana de las hermanas es la única de las tres que se ha casado siguiendo esta ancestral costumbre.

6 Rituales wiccanning

Ceremonia Wicanning de Wyatt en 'Embrujadas'

Ceremonia Wicanning de Wyatt en 'Embrujadas'

El wicanning es un rito ancestral por el cual se presenta y se bendice a un bebé poco después de que nazca. Son muchos los que consideran que se trata del "bautizo wiccano". Este ritual se presenta en la ficción con el nacimiento de Wyatt, el hijo mayor de Piper y Leo. Al principio, Penny no quiso ejercer de suma sacerdotisa y oficiliazar la ceremonia, puesto que consideraba que solo se debía hacer el ritual con mujeres. Sin embargo luego cedió y convocó a todos los espíritus de las matriarcas del linaje familiar. Se trataba de presentar al bebé y que fuera bendecido por los ancestros.

7 Los rituales de los ancestros de las Halliwell

Rituales de los ancestros de las 'Embrujadas'

Rituales de los ancestros de las 'Embrujadas'

Hay que remontarse a la tercera temporada, en concreto al episodio "La noche de todas las Halliwell", cuando las hermanas se prepararan para celebrar Halloween. Prue, Phoebe y Piper fueron enviadas a través de un vórtice de tiempo hacia Virginia durante el año 1670. Allí descubrieron a un grupo de brujas buenas que las convocaron para que las ayudaran a rescatar a una joven que estaba destinada a tener un hijo mágico.

En aquel momento no se dieron cuenta de que las tres brujas más famosas de la televisión serían las encargadas de traer al mundo a su primera antepasada, Melinda Warren. Eso sí, fue con la ayuda de Eva, una bruja buena que se encargó de enseñarles la bruja del siglo XVII. Esta les enseñó a hacer un círculo mágico entorno a un altar para que la joven de a luz. Les dará a cada una un tótem (hecho a partir de una hoja de trigo) que simboliza la sabiduría y el poder de las mujeres.

8 Pociones

Paige y Phoebe haciendo pociones en 'Embrujadas'

Paige y Phoebe haciendo pociones en 'Embrujadas'

Poción de amor, poción contra los Grimlocks, poción para desterrar a un fantasma o la poción para inmovilizar a una bruja buena son solo alguno ejemplos de las pócimas que se utilizaron en algunos de los episodios. Las recetas de las mismas se encuentran en el Libro de las Sombras, las cuales en su gran mayoría, fueron añadidas por Penny Halliwell.

Piper fue la que siguió la estela de su abuela, convirtiéndose en la que más destacaba del linaje Warren a la hora de hacerlas. Dada la extrañeza de algunos de los ingredientes de las pociones, como por ejemplo, sangre de gitano, pie de cerdo, pluma de búho, raíz de matalobos, ojo de tritón, raíz de mandrágora, a las hermanas no les quedaba más remedio que acudir a Chinatow.

9 La triqueta

El símbolo de la triqueta en 'Embrujadas'

El símbolo de la triqueta en 'Embrujadas'

La triqueta es un símbolo celta, que tiene más de 5.000 años de antigüedad, que en la religión Wicca representa la unión de tres mujeres. Según la mitología, es la representación de la parte femenina del universo y de la divinidad de la mujer en sus tres facetas de la vida: doncella, madre y anciana. Se trata de un emblema muy especial que retrató a la serie durante todas sus temporadas. El emblema aparece de forma fija en la portada del Libro de las Sombras, en el colgante de Kitti, el gato de las Halliwell, así como en la ouija familiar de las mismas.

Maurizio Carlotti: "Los realities de Telecinco cuestan dos duros porque siempre es el mismo tema"Maurizio Carlotti: "Los realities de Telecinco cuestan dos duros porque siempre es el mismo tema"

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.