FormulaTV

ASIGNATURA PENDIENTE

CCOO denuncia la discriminación que sufren las mujeres en RTVE

De los 25 directivos que figuran en el organigrama, solo 4 son mujeres.

Por Covadonga BallesteroPublicado: Lunes 30 Octubre 2017 13:27 | Última actualización: Lunes 30 Octubre 2017 13:27

Comisiones Obreras alza la voz. Según su último informe analizando la igualdad entre hombres y mujeres en RTVE, las mujeres siguen siendo discriminadas y parece que ahora más que nunca. Además de esto, también han comprobado que la corporación pública no toma las medidas preventivas necesarias para que esto deje de ocurrir.

La televisión pública, manejada por hombres

La televisión pública, manejada por hombres

"Toda autoridad radica en el varón y el poder se extiende a través del linaje de dicho varón", recoge el informe tras anunciar que el resultado se resume en: menos puestos directivos y menos salarios para las mujeres. Califica el sistema utilizado en RTVE de "primitivo" al no actuar, con las leyes a favor del cambio, un modelo impuesto por tradición que no se ha modificado desde "Mesopotamia".

"La ley no es inexorable en cuanto a la existencia de un trato igualitario entre hombres y mujeres", recalca Comisiones Obreras. Para argumentar su posición, remiten a los artículos 1.1 y 14 de la Constitución Española y el 1, 3 y 5 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva, donde figura claramente que todos los españoles son iguales ante la Ley a expensas de la raza, el sexo, la religión, la opinión o cualquier otro tipo de circunstancia personal.

La pésima gestión de CRTVE

Tras la introducción del resumen del informe, la Confederación continúa remarcando los puntos más importantes que han observado que RTVE incumple, traduciéndose en unos resultados que hablan por sí solos: desde diciembre de 2011 a diciembre del 2016 las variaciones de hombres se ha incrementado en un 8.2% y la de mujeres ha descendido en un 8.2%.

Se han resumido seis puntos claves como causa de los porcentajes anteriores. En primer lugar, CCOO denuncia que las trabajadoras cobran un 24,2% menos que los trabajadores, dato constado sobre el descenso de mujeres directivas, segundo apartado. A continuación, confirman que la normativa interna mantiene el lenguaje sexista y que ni potencian ni difunden el principio de igualdad. Además, denuncian que no se ha impartido la formación necesaria para combatir esta situación y que los cursos no se publican, habiendo además un desequilibrio enorme entre los asistentes, yendo sobre todo, solo las mujeres.

Mª José Bulto, una de las cuatro directivas de RTVE frente a los 21 hombres restantes

Mª José Bulto, una de las cuatro directivas de RTVE frente a los 21 hombres restantes

De 57 acciones preventivas que el sindicato había recomendado llevar a cabo, RTVE solo ha ejecutado 34. Para mejorar las circunstancias, CCOO ha enumerado una serie de recomendaciones. Hacen especial hincapié en analizar el reparto de viajes y dietas entre ambos géneros, pues el otorgar mayor responsabilidad a los hombres en su puesto de trabajo, se transforma en más cantidad de dinero a final de mes.

También insisten en promover la transparencia y la total difusión de los cursos de formación para la plantilla que deberían haber impartido y no han hecho, así como en imponer medidas eficaces que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso de puestos directivos.

La asignatura pendiente: el acoso sexual

Al final del informe, CCOO pone en evidencia, con un caso real, el ineficiente protocolo que existe ante situaciones de acoso o discriminación por sexo. Su efectividad se pone en duda desde el momento en el que apenas se registran casos denunciados y que las que lo hacen terminan siendo cesadas o entrando en querellas legales.

Una de las últimas acusaciones fue la de una mujer cesada por embarazo. Mientras que el protocolo obliga a investigar en un plazo máximo de 30 días, archivaron su denuncia en 10, sin consultar a la denunciante si resolvió o no el hecho de que no hubiera móvil real para su cese. En respuesta, CCOO denunció el caso ante la Inspección de Trabajo de Catalunya, obligándoles a iniciar de nuevo la investigación, donde debe constar el motivo, justificado debidamente. Aparte, ellos iniciarán también una propia, debido a la ineficiencia experimentada.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series