FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

Así fue 'Cántame cómo pasó', el talent show de 'Cuentame' y TVE para hacer el musical de la serie

El programa, que en 2010 buscó a los protagonistas del musical de 'Cuéntame cómo pasó', tuvo que adelantar su final por la progresiva y notable pérdida de audiencia.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Jueves 29 Marzo 2018 09:18

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.438 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

Programa relacionado

En el año 2010, en pleno apogeo de los musicales en la Gran Vía madrileña y con el hueco dejado por 'Operación Triunfo' en Televisión Española en cuanto a programas de entretenimiento, la cadena pública decidió aprovechar la gloria de uno de sus productos más rentabilizados: 'Cuéntame cómo pasó'. Cualquiera podría pensar que combinar una serie de éxito, el más que probado género del talent show y el fenómeno de los musicales en nuestro país daría lugar a un programa de televisión que triunfaría en los datos de audiencias.

Así nació la idea de desarrollar un musical basado en la serie 'Cuéntame' y, con él, producir un talent show que sirviese para encontrar a dos de los protagonistas del mismo y, de paso, promocionar y abrir boca entre el gran público. 'Cántame cómo pasó' debía ser la antesala del éxito en el teatro, un espacio que arrastrase a sus fieles seguidores de la ficción al talent y, del talent, a los teatros.

Anne Igartiburu con los aspirantes a Carlitos en 'Cántame cómo pasó'

Anne Igartiburu con los aspirantes a Carlitos en 'Cántame cómo pasó'

Cierto es que los programas que buscan talentos suelen tener bastante éxito entre los espectadores, pero siempre está la excepción que confirma la regla. Y esto ocurrió con 'Cántame cómo pasó'. Si echamos la vista atrás unos cuantos años nos encontramos con un programa que llegó a La 1 como la gran apuesta del ente público y que, por unos motivos u otros, no logró los objetivos que sus creadores se habían planteado.

Desde FormulaTV hemos querido recordarlo analizando su mecánica, los concursantes que pasaron por el formato, su desarrollo y los motivos que llevaron a la cadena a adelantar su final y a retirarlo de su parrilla.

1 La mecánica del programa

Anne Igartiburu y Daniel Diges en 'Cántame cómo pasó'

Anne Igartiburu y Daniel Diges en 'Cántame cómo pasó'

El éxito de 'Cuéntame' hizo que se pensara en 2010 en un musical basado en la serie y dirigido por Jaime Chávarri. Poco después de que la noticia saltara a los medios, TVE -de la mano de Ganga- anunció que los actores para encarnar a dos de los personajes principales de la obra saldrían de un proceso de selección que empezaría a puerta cerrada y terminaría encima de un escenario y delante de las cámaras del talent 'Cántame cómo pasó'. El 7 de mayo arrancó el programa como tal, con su primera gala, pero no fue hasta dos semanas antes cuando pudimos ver el casting final de concursantes.

Con Anne Igartiburu como presentadora y Daniel Diges y Lluvia Rojo -Pili en la ficción de La 1- como consejeros, el programa contó con estos dos expertos y Eduardo Ladrón de Guevara y Jaime Chávarri como miembros del jurado. Tras conocer a todos los concursantes, en cada gala era este último el encargado de anunciar el nombre de la persona eliminada después de escucharles cantar y de deliberarlo con sus tres compañeros. El público también formaba parte de las nominaciones y las expulsiones a través de su voto. Si todo hubiera salido como tenían planeado, en cada gala sería expulsada una de "las Mercedes" hasta conocer en la última el nombre de las personas ganadoras -una para Merche y otro u otra para el resto del reparto-.

2 26 concursantes y 2 ganadoras

Selina, ganadora de 'Cántame cómo pasó' en el papel de Mercedes

Selina, ganadora de 'Cántame cómo pasó' en el papel de Mercedes

Desde antes de su estreno, ya se sabía que uno de los personajes que buscaba el programa para el musical era el de Mercedes. Por este motivo, las personas que fueron seleccionadas en el casting final para luchar por este puesto fueron muchas más que para otros papeles. Trece mujeres adultas saltaron al escenario durante la primera gala para demostrar con canciones que debían poner voz a la matriarca de los Alcántara: Anabel, Lucía, Maldi, Joanna, Marina, Paz, Mara, Selina, Zamalloa, Sandra, Teresa, Fanni y Gema.

En la primera gala fue Gema la que no convenció con su interpretación de "Fiesta" y tuvo que abandonar el programa, en la segunda fue Fanni, en la tercera fue Teresa y en la cuarta -dedicada a Eurovisión- ya conocimos el nombre de las cuatro finalistas: Maldi, Selina, Paz y Zamalloa. Los otros trece concursantes que participaron en el talent se dividieron entre Herminia, Inés, Toni y Carlitos. Para dar vida a la abuela se enfrentaron Lidia, Mamen, Marta y Sol; Itxaso, Macarena y Marian lucharon para encarnar a la hija mayor de los Alcántara; Alain, Nuel y Pilas para ser Toni; y Carlos, Gaby y Manuel para convertirse en el pequeño de la familia.

Aunque en sus inicios el programa no tenía claro qué personaje además de Mercedes estaría interpretado por uno de sus participantes, finalmente fue Itxaso quien se hizo con la victoria final como Inés. Después de las votaciones, el público decidió que Maldi debía ganar el formato y convertirse en Mercedes y el jurado optó por Selina. Ambas se batieron en un duelo musical, del que salió vencedora Selina.

3 La final, adelantada

Itxaso, ganadora de 'Cántame cómo pasó' en el papel de Inés

Itxaso, ganadora de 'Cántame cómo pasó' en el papel de Inés

En un principio, 'Cántame cómo pasó' tenía previsto mantenerse en antena un total de trece semanas, emitiendo una gala cada viernes. Pero algunas veces no se cumplen las previsiones en lo que a programas de televisión se refiere. Diversos motivos pueden afectar al desarrollo de un formato televisivo y, en este caso, fue la audiencia la que provocó que el equipo decidiera acortar su duración. Después de emitir tres galas, el 25 de mayo la cadena anunció que la final se celebraría poco más de una semana después, el 4 de junio. De este modo, la mecánica del programa se vio alterada y en una sola gala, en la cuarta, seis concursantes aspirantes a Mercedes fueron expulsadas.

4 Su progresiva pérdida de audiencia

Daniel Diges, Lluvia Rojo y Jaime Chávarri, expertos de 'Cántame cómo pasó'

Daniel Diges, Lluvia Rojo y Jaime Chávarri, expertos de 'Cántame cómo pasó'

En un contexto en el que las cadenas que nos tenían acostumbrados a los talent shows y a los realities habían dejado de saturar su programación con estos formatos, TVE aprovechó para incluir en su parrilla 'Cántame cómo pasó' en la noche de los viernes. Teniendo en cuenta el éxito que acompañaba a una de las series más longevas de nuestra pequeña pantalla, tampoco parecía una mala idea mezclar la música con la ficción de más éxito de la cadena.

El día del casting final reunió a más de 1,3 millones de espectadores y cosechó un 9% de cuota de pantalla. En la primera gala, con todos los concursantes ya dentro del programa, subió 6 décimas y luego comenzó a caer en picado. Entrega tras entrega, la pérdida de audiencia fue haciéndose notable hasta llegar en su tercera gala a un escueto 7,4%. Quizá fue la pérdida de curiosidad o la mera falta de interés lo que llevó a los televidentes a dejar a un lado el talent show, que terminó retirándose poco después de arrancar.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series