FormulaTV

TV PÚBLICA

CCOO denuncia a RTVE ante la CNMC por parcialidad política

CRTVE podría haber incumplido las normas, pero la CNMC no tiene constancia de ello.

Por RedacciónPublicado: Martes 17 Abril 2018 19:00 | Última actualización: Martes 17 Abril 2018 19:11

CCOO ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia hacia RTVE dentro de la rama sindical de la Corporación. La razón es el supuesto incumplimiento del principio del pluralismo político. La denuncia ha sido presentada al mencionado organismo ya que la CNMC debe hacer cumplir las obligaciones del servicio público, como el caso del que se le acusa.

Sede de RTVE

Sede de RTVE

Según la ley, CRTVE debe garantizar una "información objetiva plural y veraz". Por ello, el sindicato interpuso una denuncia el jueves 12 de abril en la que menciona uno de los informes de la CNMC y paralelamente afirma que "está en condiciones de demostrar que en la CRTVE se incumple el principio del pluralismo político". De esta forma, CCOO hace referencia a CNMC para justificar este necesario cambio en el ente público, para que por tanto se inicie un nuevo proyecto más certero y periódico, que cumpla con el pluralismo político y resto de principios necesarios.

Falta de evidencias para determinar la situación

En los mencionados informes de la CNMC, la organización señala que "las malas prácticas denunciadas por estos Consejos Informativos fueron de carácter muy diverso [...] como es el caso de informaciones manipuladas, omitidas, censuradas o tergiversadas, la falta de una gestión adecuada de medios para el tratamiento de noticias..." pero añaden que "sin embargo, ninguna de las denuncias referidas a una posible quiebra de los principios de pluralidad en el ámbito informativo fue puesta en conocimiento de esta Comisión, por lo tanto, no han podido ser examinadas por este regulador de forma específica".

De esta forma, CNMC acaba determinando que, a falta de reunir más indicios o pruebas sobre la presunta manipulación política e informativa en TVE, "la CRTVE ha contribuido al desarrollo del pluralismo político, el debate democrático y la libre expresión de opiniones a través de programas".

El problema es real

El verdadero problema está y no está al mismo tiempo en la información que le llega a la Comisión, que es insuficiente para corroborar la falta de principios de pluralidad. Pero por esa misma razón, a sus ojos RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 horas) no incumple las pautas, serían necesarias más herramientas y la ayuda de los propios sindicatos para conseguir muestras.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series