FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PROCESO PARADO

Pedro Sánchez: "Hay que exigirle a Ana Pastor que desbloquee la renovación de RTVE"

El líder de los socialistas se ha pronunciado sobre la situación de la cadena pública RTVE y de la catalana TV3.

Por Mary PastorPublicado: Martes 17 Abril 2018 12:45 | Última actualización: Martes 17 Abril 2018 12:51

¿Se producirá finalmente la esperada renovación del Consejo de Administración de RTVE? Eso es precisamente lo que muchos se preguntan pero, por ahora, la situación se encuentra completamente paralizada. Semanas atrás PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERV, PNV y el Grupo Mixto se unieron en torno a un acuerdo para conseguir iniciar un proceso de cambio que debía prolongarse como máximo 59 días.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Una delicada situación

Sí, todas las formaciones políticas se unieron a excepción del PP. Los portavoces del partido político denunciaron "no haber recibido el documento" y por ello justificaron que debían analizarlo para saber si se incorporaban también el mismo. Ahora todo depende de su decisión y de la de Ana Pastor, presidenta del Congreso, que debería convocar una mesa de Congreso y Senado para la semana que comienza el 16 de abril para asegurar que siga el proceso de renovación del Consejo, el problema es que cabe la posibilidad que la cita se retrase, intentando así retrasar de nuevo el inicio del proceso.

Todo en manos de Ana Pastor

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha abordado esa cuestión en el espacio radiofónico 'Las mañanas de RNE', en la radio pública nacional. El político ha dejado muy claro que "todo está en manos de Ana Pastor y el presidente del Senado" y que "la oposición ya ha hecho su trabajo". Cree que "hay que exigirle a Ana Pastor que desbloquee la situación y permita decidir los profesionales que podrían formar parte del nuevo Consejo". Sobre los periodos temporales con los que se trabajan, Sánchez espera que "pueda realizarse el proceso antes de verano [...] mejor que después del periodo estival, llevamos casi un año desde que se aprobó la preposición de ley".

Sede de TV3

Sede de TV3

¿Cómo debería ser el nuevo presidente?

Sobre el futuro presidente de RTVE, Sánchez cree que "debería ser alguien ajeno a la política, que sepa del medio audiovisual [...] que plantee un servicio público". Ha dejado claro que "tiene que ser alguien con experiencia acreditada y está convencido que "hay perfiles de sobra" aunque adelanta que "no voy a buscar [...] no voy a plantear como candidato a ningún exministro de otros Gobiernos". Finalmente, también ha querido apuntar a que su compromiso es tener una futura televisión pública "que respete la pluralidad informativa y en la que se defiendan los derechos de los trabajadores de RTVE que a veces no son reconocidos".

"El caso de TV3 es muy paradigmático"

Sánchez también ha querido pronunciarse sobre el caso de otra televisión pública de nuestro país, en este caso TV3. Se ha quejado que "se hayan utilizado medios públicos de forma partidista" cuando se ha hablado de la entrevista que Carles Puigdemont realizó el domingo 15 de abril en prime time y ha confesado no arrepentirse de no haber querido intervenir TV3 meses atrás ya que "el 155 se planteó como algo temporal [...] que se ha prolongado por la incapacidad e irresponsabilidad del Gobierno nacional y Puigdemont". Cree que "el caso de TV3 es paradigmático y el control de la cadena debería darse en el Parlamento de Cataluña".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series