FormulaTV

TRAS 'TENGO UNA PREGUNTA...'

La 1 programa un especial '59 segundos' con directores de varios periódicos

Tras 'Tengo una pregunta para usted', la cadena ha preparado una edición especial de '59 segundos', presentada por Ana Pastor, en la que los directores de algunos de los principales periódicos analizarán y comentarán las preguntas de los ciudadanos y las respuestas de Zapatero.

Por RedacciónPublicado: Domingo 25 Enero 2009 15:50

Los ensayos técnicos previos a la emisión de la décima edición del programa 'Tengo una pregunta para usted' llevados a cabo este sábado por los profesionales de TVE en el espectacular plató de los estudios Buñuel de Madrid, han resultado totalmente satisfactorios. Todo está listo ya para la nueva edición de este espacio de participación ciudadana realizado por los Servicios Informativos de TVE, que dirige Fran Llorente y que se emitirá el lunes 26 de enero a las 22:00 horas en La 1, presentado por Lorenzo Milá.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se someterá por segunda vez a las preguntas de 100 ciudadanos representativos de la sociedad española actual, que ya han sido seleccionados por el instituto TNS Demoscopia. Después de las elecciones vascas y gallegas del 1 de marzo, está prevista la participación en el programa del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Edición especial de '59 segundos'

Tras la emisión de este lunes de 'Tengo una pregunta para usted', en torno a la medianoche llegará una edición especial de '59 segundos' en la que los directores de los periódicos ABC, La Razón, 20 Minutos, el Correo Español-El Pueblo Vasco, Público y el Periódico de Catalunya analizarán los momentos más destacados de este diálogo del presidente del Gobierno con los ciudadanos. Ellos ya han adelantado qué esperan de este espacio.

El director del ABC, Angel Expósito, ha comentado del programa: "Yo espero que el presidente del Gobierno nos aclare cuándo se enteró de la verdad de la crisis que nos agobia y cuándo supo o cuándo pudo prever que había más de tres millones de parados y quizás, quién sabe si llegará hasta cuatro millones de parados".

Francisco Marhuenda, director de La Razón, ha destacado: "Yo espero del presidente, claridad, rigor y eficacia, porque en los tiempos difíciles que vivimos, es una enorme oportunidad esa serie de preguntas que le harán los ciudadanos españoles para saber la realidad de la situación económica y de otros problemas que tiene España en estos momentos".

Por su parte, el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar ha señalado: "Espero un intento serio del presidente por dar un mensaje de optimismo ante la crisis económica y creo que lo tiene difícil, pero es lo que va a intentar".

Juan Carlos Martínez Gauna, director de El Correo Español-El Pueblo Vasco, ha afirmado: "Confío y espero que el presidente del Gobierno sea capaz de dar cuenta del estado real de la economía española y que sea capaz de convencernos de que su Gobierno es capaz de liderar la recuperación de este país en el menor tiempo posible. O sea, que dé confianza".

El director de Público, Félix Monteira, ha avanzado: "Espero que el presidente no se limite sólo a hablar de ayudas que son necesarias, sino que hable también de reformas para devolver la ilusión a un país que está perdiendo la confianza cada día"·

Y el director de El Períodico de Catalunya, Rafael Nadal ha concluído: "Espero del presidente que esté valiente, que dé la cara y quiera gustar a todos a la vez, que afronte la realidad sin tapujos y que sea consciente de que está respondiendo a los ciudadanos que saben perfectamente la gravedad de la crisis por que la viven cada día".

51 mujeres y 49 hombres tendrán la palabra

Como ya hizo en anteriores ediciones del programa, el instituto TNS Demoscopia ha elegido para RTVE, de manera independiente, una muestra representativa de la población actual española. Hasta 7.000 llamadas se han hecho para elegir a las 51 mujeres y 49 hombres procedentes de Andalucía (15), Cataluña (14), Madrid (13), Comunidad Valenciana (10), Galicia (6) Castilla y León (6), País Vasco (5), Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha (4 de cada una), Islas Baleares, Murcia, Navarra (3 por comunidad) y Cantabria, Extremadura y La Rioja (2 por comunidad).

Entre esos 100 ciudadanos hay 25 que tienen entre 18 y 31 años; 26 cuyas edades van de 32 a 44; 24 de 45 a 60 y 25 que tienen más de 60 años.

Todas las afinidades políticas

La selección de ciudadanos ha tenido también en cuenta que estén representadas todas las afinidades políticas actualmente presentes en el Congreso de los Diputados, con un nivel de presencia equivalente a los votos obtenidos en las últimas elecciones generales de marzo de 2008: 43 (PSOE), 37 (PP), 4 (IU), 3 (CiU), ERC, EAJ-PNV, Coalición Canaria, BNG, UPN-PP y Unión, Progreso y Democracia (2 cada una) y Nafarroa Bai (1).

Asimismo, otro de los criterios utilizados ha sido la situación laboral o la ocupación de los participantes en el programa. De los 100, 74 pertenecen a la población activa de nuestro país (entre ellos 5 parados) y 26 a la inactiva.

De las profesiones ejercidas por los 74 ciudadanos, 11 proceden del comercio, hostelería y atención al público y otros 11 del sector industrial y de la construcción; 10 de ellos trabajan en la agricultura, ganadería y pesca; 10 más son profesionales cualificados (abogados, profesionales de la sanidad y de la enseñanza) y otros 10 trabajan en oficinas y despachos; 9 son directivos y altos cargos de PYMES, 8 trabajan en transportes y comunicaciones y 5 están parados. Entre los ciudadanos seleccionados se encuentran un militar y un sacerdote.

Del resto, habrá en el plató 10 estudiantes y 9 jubilados o prejubilados. Además habrá 7 amas de casa.

Minorías significativas

En la muestra preparada por TNS-Demoscopia se ha tenido también en cuenta la presencia de aquellos sectores minoritarios que, aunque no son estadísticamente relevantes, sí son muy significativos y representativos de la sociedad y de sus problemas: inmigrantes legales (6) y personas con discapacidad (2).

De entre la población inmigrante, estarán presentes en el plató 2 ciudadanos nacidos en Latinoamérica, 2 de África y otros 2 del Este de Europa. Y de la población con discapacidades, podrán plantearle sus preguntas a Zapatero 2 ciudadanos con enfermedades de visión (1) y movilidad (1).

Un gran despliegue técnico

Un total de 14 cámaras fijas y móviles se encargarán de captar al detalle cuanto acontezca en los 90 minutos de duración del programa. Entre estas 14 cámaras, destaca una "cabeza caliente telescópica" servocontrolada, subida sobre el último nivel de las gradas del público, a 4 metros de altura del suelo. En esa última grada también se ha montado un "travelling" circular de 45 metros de largo con 2 cámaras más situadas sobre pedestales hidráulicos y también dirigidas por control remoto. En el escenario podremos ver, como parte de la escenografía, 12 plasmas de 42 pulgadas y 3 pantallas LEDS de última generación.

En cuanto al equipo humano, más de 40 profesionales han trabajado en la preparación inicial y puesta en marcha de este nuevo programa de TVE. Un número que aumentará a más de 100 personas que trabajarán durante la emisión en directo para que todo funcione a la perfección.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series