FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ESCENÓGRAFA DE TELEVISIÓN

Maite Barrera: "El Multidecorado permite grabar hasta ocho programas en un mismo plató"

Comenzó en TVE de la mano de Jaime Queralt y hoy lleva más de 35 años vinculada a la esceografía en TV. Su larga experiencia le ha permitido idear y patentar un novedoso sistema de decorado múltiple que busca la máxima rentabilidad sin renunciar al diseño: MD Multidecorado.

Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Enero 2009 13:00

El último número de AcademiaTV, la revista de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, publica una interesante entrevista realizada por Sara Pulido a la escenógrafa Maite Barrera. Tras una trayectoria profesional de 35 años ha patentado un sistema de decorado múltiple, cuya principal ventaja es su precio.

"Me perseguía la obsesión por solucionar las numerosas dficultades que suponen los decorados en el proceso de producción de un programa", relata Maite. En tiempo de crisis y de multiplicidad de canales parace que lo razonable es agudizar el ingenio.

Ante la llegada de la TDT, Maite se muestra convencida de que su sistema va a funcionar. "Muchas televisiones no van a tener los mismos medios, o gastos, que tienen las TV generalistas. "Esto va a obligar a las TV a ingeniárselas de otra manera para hacer cosas que tengan calidad pero con mucho menos dinero. Según Maite su sitema "permite dar calidad al diseño que se pueden meter en los módulos todos los materales modernos: pantallas, leds, luces... lo que quieras".

¿Cómo surge la idea del sistema que has patentado?

Fue a raíz de mi experiencia en Antena 3, donde no sólo fui escenógrafa

sino también subdirectora de diseño y escenografía y, por tanto, llevaba la gestión. Eso me permitió darme cuenta de lo caros que resultan los decorados. Una vez utilizados hay que tirarlos, es un material que se desecha, van a vertedero, obstaculizan mucho los platós y su montaje y desmontaje es muy lento. Me perseguía un poco la obsesión por solucionar estas enormes dificultades que suponen los decorados en el proceso de producción de un programa para televisión. También influyó Juan José Díaz, entonces consejero de Antena 3. Cuando salí de la tele tuve tiempo de reflexionar y dar con esta solución que me ha costado casi cinco años de trabajo.

Nace MD Multidecorado, un sistema basado en decorados

modulares. ¿En qué consiste tu producto?

Se trata de una percha soporte en la que se pueden poner hasta ocho decorados para grabar hasta ocho programas diferentes. Esto facilita la producción de programas y permite optimizar el estudio de tal manera que si en una semana actualmente se graba un sólo programa, con este sistema tienes la posibilidad, en el mismo día, en el mismo plató, de hacer ocho programas diferentes. El montaje y el desmontaje es muy sencillo, no necesita de personal especializado, se tardan entre 10 y 45 minutos, en función de los módulos utilizados y de las dimensiones del plató. No necesita almacenaje porque cada módulo lleva consigo su propio almacén. Además, estos módulos van iluminados, lo que también

reduce el tiempo de iluminación del decorado.

En definitiva: un mismo soporte para diferentes fondos.

Sí, varía el fondo que es facilísimo de montar y desmontar.

¿Es válido para cualquier plató?

Aunque es en los platós pequeños donde le encuentran una utilidad grandísima, también vale para estudios grandes porque los módulos pueden alcanzar hasta cuatro metros de altura y múltiples composiciones.

Este aprovechamiento que plantea resulta acorde con los tiempos que vivimos...

Creo que he acertado con el momento de lanzarlo y de patentarlo. Llevaba mucho tiempo pensándolo, no es algo improvisado. Ha coincidido que ahora hay una crisis y éste es un buen sistema para poder realizar muchos programas a bajo coste.

En tu trayectoria como escenógrafa también fuiste pionera en trabajar con decorados virtuales.

Fue en la época de Antena 3, me entusiasmó mucho este sistema. Los decorados virtuales vienen de los israelitas que ya en la"Guerra de los Seis Días" trabajaban con escenarios virtuales. Hacían volar a los pilotos sobre escenarios que recreaban el territorio enemigo y cuentan que así ganaron la guerra. Casi siempre son los militares los que primero experimentan este tipo de software y los demás luego los vamos aprovechando.

¿Cómo funcionan?

Un decorado virtual hay que hacerlo muy bien. La gente cree que el trabajo lo hace el ordenador pero, en realidad, es como un decorado real: tienes que trabajarlo, hacer un buen proyecto y finalmente tener un buen operador 3D que lo construya. Incluso los iluminadores de los platós tienen que decirle al operador donde van las luces para que queden reales. En general, se han simplificado mucho y se han hecho decorados virtuales muy pobres de forma que la gente los ha aborrecido. Hay que hacerlos creíbles.

Llegaron a recibir un premio de la Universidad de San Francisco

por su aplicación...

Por la buena utilización de la escenografía virtual. En ese momento habíamos hecho en Antena 3 unos doscientos programas con decorados virtuales: 'Meteo' –que fue el decorado demostrativo del sistema–, 'A toda página', 'Espejo público' y 'Fin de Año' con Chiquito de la Calzada, donde salimos en directo con un virtual, son algunos ejemplos.

¿Qué ventajas e inconvenientes plantea respecto al decorado

físico?

Generalmente, sólo interesan a los productores porque salen baratos. La principal ventaja es el precio y el principal inconveniente que, desde mi punto de vista, necesitan de personal muy especializado para que salgan bien. Debe hacerlo un equipo de gente que le saque partido a los ordenadores. Si no es prácticamente un croma y no es creíble. En el mundo del espectáculo lo que se pretende es "engañar" al público, que se crea una historia en un decorado irreal y fantástico. Los virtuales que se hacen últimamente no te los crees.

Volviendo a los decorados físicos, usted diseñó la escenografía de una de las series de más éxito de nuestra televisión 'Farmacia de Guardia' (Antonio Mercero). ¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de planificar un decorado para una ficción televisiva?

Trabajábamos en un plató pequeño y tuvimos que hacer un buen planteamiento de situación de los decorados en planta, un aprovechamiento del estudio. Después, que fuese muy fácil la realización, que se pudiese pasar de un decorado a otro fácilmente y que el decorado no obstaculizase el paso de las cámaras. En cuanto a la estética, que tuviese ambiente. En 'Farmacia de Guardia' era una maravilla trabajar con Mercero. Para recrear esa farmacia, me documenté con farmacias antiguas, visité una en la calle Velázquez e incluso pasé a la trastienda. Todo eso hay que adaptarlo a las necesidades del guión y a la estructura del plató.

También diseñó la escenografía del debate electoral entre Felipe González y José María Aznar en 1993. ¿Cómo lo planteó?

Se debía crear un espacio que envolviese un poco el debate, que no llamase mucho la atención. En un debate electoral el espacio debe ser acogedor para los que van a debatir y para el presentador. Lo más importante es que estén pensados bien los planos cortos. El plano corto en esos debates y en los informativos es muy importante. Hay que estudiar lo que sale detrás de cada persona.

Como miembro del colectivo profesional de escenógrafos, ¿cuáles cree que son los principales problemas que afectan a los decoradores en el medio televisivo?

Creo que en este momento el diseño gráfico se ha comido la escenografía y creo que hay que adaptarse, llegar a una simbiosis. La iluminación, el grafismo y la escenografía casi son uno. Aunque seamos diferentes profesionales, en el futuro todo va a tender a unirse mucho más. Hay que ir evolucionando con el tiempo, las cosas van cambiando y no adaptarse es ir hacia atrás.

Desde tu punto de vista, ¿en qué ha cambiado la profesión en

estos treinta últimos años?

Existen otros medios, existen otros materiales y eso hace que todo cambie en escenografía. Al principio se hacían los decorados con muy poquitos medios. Había unos fondos de telas y era todo madera. Después entraron los plásticos, los aceros, las pantallas, los leds, los plasmas. Ahora se busca más el movimiento, antes los decorados eran más estáticos. Ahora se mueven los fondos por medio de pantallas y en esas pantallas hay que meter grafismo.

¿Afectará en alguna medida la llegada de la TDT a la creación

y diseño de decorados?

Con la llegada de la TDT habrá muchas televisiones que no van a tener los mismos medios, el mismo gasto en decorados que tienen las televisiones generalistas. Esto va a obligar a las televisiones a ingeniárselas de otra manera para hacer cosas que tengan calidad pero con mucho menos dinero. Esa es una de las razones por las que estoy segura de que este producto mío va a funcionar. Permite dar calidad al diseño ya que puedes meter en los módulos todos los materiales modernos: pantallas, leds, luces... lo que quieras.

¿Cúal ha sido el reto más importante al que se ha enfrentado

como decoradora?

Creo que la primera vez que hice un decorado, que fue con Guerrero Zamora. Siempre me acordaré. Le hice un decorado cerrado, como una plaza de toros y, él, que era muy sarcástico, desde el control de realización me empezó a decir: "A ver la niña, que diga dónde meto ahora las cámaras". Le contesté, con el desparpajo de la ingenuidad, que él era el realizador, que ya le había dado una maqueta y que él sabría dónde ponerlas.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series