FormulaTV

DECLARACIONES

El Gran Wyoming: "Tenemos muy poca audiencia para lo bueno que es 'El intermedio'"

El presentador afirma que no se arrepiente de lo que hizo pero que las consecuencias fueron desproporcionadas y que se producen situaciones peores en el mundo del periodismo que no provocan tal revuelo.

Por RedacciónPublicado: Sábado 7 Febrero 2009 12:00

Programa relacionado

El intermedio

El intermedio

El intermedio

2006 - Act

España

Entretenimiento Informativos

8,4

29 críticas

Popularidad: #26 de 1.989

  • 550

  • 4

El showman y presentador de 'El intermedio' de laSexta, El Gran Wyoming, que esta semana ha estado en boca de todos los medios españoles debido a la polémica "broma" que el programa le realizó a los responsables de 'Más se perdió en Cuba' del canal Intereconomía, ha respondido a los lectores del diario Público en una entrevista digital.

"No me arrepiento, pero lo que se montó fue desproporcionado"

En esta entrevista, Wyoming afirma que no se arrepiente de lo que se hizo, pero considera que el revuelo que se montó fue "desproporcionado", declara además que la intención era devolver los insultos que se les propiciaron desde el programa 'Más se perdió en Cuba' gastándoles una broma y que después el tratamiento por parte de los medios fue excesivo, "se le dio un trato como si fuera una cuestión de Estado".

"Es ridículo que con las cosas que se ven a diario en algunos programas se hable tanto de esto desde el punto de vista ético. Disfrazado de reallity-show o de trabajo periodístico, se cometen constantemente vejaciones a concursantes, o se paga a delincuentes o a maltratadores para que cuenten su caso y nadie, ninguna asociación de periodistas abre el pico. El debate ético me parece, simplemente, ridículo", sentencia José Miguel Monzón.

"Los compañeros de los informativos de Telemadrid se hartan de denunciar la manipulación a la que someten sus informaciones"

Sobre las declaraciones de algunos miembros de la APM que afirmaron que esta broma denigra a la profesión de periodista Wyoming afirma que está "plenamente convencido de que los señores de "la teoría de la conspiración" no se han creído, ni por un momento, que jueces, fiscales, policías, guardias civiles PSOE y hasta el propio Presidente estuvieran detrás del 11-M. Mentían y mienten, no están en el error. Eso sí denigra la profesión. Yo, difícilmente, puesto que no soy periodista ni lo pretendo. Muchos ciudadanos esperamos una disculpa o una manifestación de esa Asociación", recalca el showman.

El presentador sigue con su opinión tras lo declarado por la APM: "Nosotros trabajamos al lado de Telemadrid. Los compañeros de los informativos se hartan de denunciar la manipulación a la que someten sus informaciones, como se redactan notas la revés de cómo salen de origen, cómo les dan orden de censurar informaciones, o cómo se fabrican, ahora sí, sin ética alguna, determinadas informaciones como aquella obra maestra del periodismo de investigación donde se veía cómo se colaban inmigrantes en el aeropuerto de Barajas resultando que se hacía con actores. Los trabajadores de los informativos han llegado a hacer huelga para denunciar estos hechos y la humillación que supone trabajar en estas condiciones denigrantes. No parece ser de gran interés para la Asociación. Nadie les escucha. Es nuestro vídeo el que crea la polémica".

"Asociarte con terroristas sí que son palabras mayores"

Wyoming añade como ejemplo que Arcadi Espada en El Mundo pone el grito en el cielo cuando llamó "gordito" a Horcajo, el presentador de 'Más se perdió en Cuba'. Wyoming opina que "es de un cinismo espeluznante porque nos han llamado de todo y a nadie le parecía mal. A mí, concretamente, el día que trincaron al etarra Txeroki, en la Cope me metieron en el mismo saco que a él. No me hizo ni puta gracia, con perdón. Me hubiera gustado que la APM hubiera pedido un poco de respeto".

El presentador sigue con esta contundente declaración: "Asociarte con terroristas sí son palabras mayores. A mis compañeros titiriteros les llaman constantemente proetarras. Nadie dice nada. A mí me parece que como contestación, "gordito", frente a Puta o HP, que nos llamó él, le quita violencia al tema. Yo también sé mentar a la familia, pero no me parece adecuado, de eso no se da cuenta nadie, por lo visto".

"Esto es un experimento alucinante que sólo es posible en la era cibernética"

El showman califica la broma y su gran repercusión como "un experimento alucinante que sólo es posible ahora en la era cibernética", pero confiesa que también le apetece pasar página y "volver a hacer el programa normal", aunque reconoce que la audiencia ha aumentado por la polémica, pero que no está seguro de que sean espectadores fieles. "En cualquier caso, tenemos muy poca audiencia para lo bueno que es el programa", opina el presentador.

Wyoming confiesa que cuando vio que el programa de Intereconomía había caído en la trampa le hizo gracia, pero empezó a sentirse incómodo cuando vio que se estaba convirtiendo en "una reflexión general de los medios con una ridícula intervención de la Asociación de la Prensa incluída" y que le ha afectado personalmente que los insultos fuesen dirigidos hacia él, "aunque te los hayas ganado, es muy difícil asumirlos, sobre todo cuando vienen de gente que te apoya" y reconoce que muchos amigos le llamaron después para comentarle que se habían quitado un peso de encima al demostrarse que todo fue una broma.

"Si hubiesen llamado para comprobarlo estaba previsto responder que era una broma"

Sobre la conveniencia o no de la emisión del vídeo, el presentador explica que se les mandó el vídeo a través de un e-mail privado y que no debió de haberse emitido ya que se trata de "material de otra cadena, supuestamente grabado de forma ilegal, y cuya emisión no está permitida". "Ni siquiera autorizada, en el supuesto de que fuera verdad, para emitirse en la misma cadena. Los hechos no se producen en la calle sino en el plató donde trabajo donde, por supuesto, nadie debe grabar ni sacar material sin permiso". Wyoming también confiesa que cree que "todo este revuelo se ha producido porque el fin era hundirme como profesional".

José Miguel Monzón afirma que, en el caso en el que los responsables del espacio de Intereconomía se hubiesen puesto en contacto con ellos "estaba previsto responder que era una broma, y en ningún caso podíamos recomendar su emisión, cometeríamos una ilegalidad en contra de nuestra propia empresa" y que el vídeo "se hubiera ido a la basura".

"Algunos deseaban que la broma fuera cierta para convertirme en una pira en la plaza central"

En cuanto a la parte que le criticó, asevera que "otros han sufrido una gran decepción porque, aunque criticaban la situación, deseaban que fuera cierta para convertirme en una pira en la plaza central" y que incluso llegaron a pedir "la intervención de la Ministra de Igualdad y una inspección de trabajo". "Una verdadera gilipollez con afán linchador", sentencia. También declara que le duele más cuando insultan a una compañera.

Sus críticas se vuelven más duras cuando se le pregunta por la gente que todavía no se cree que todo fue un montaje perpretado por los responsables de 'El intermedio': "No hay posibilidad alguna. Sólo si el líder se lo ordena resetean su disco duro. Les da todo igual. Al día siguiente de que su guía espiritual José Mari afirmara que lo del "Cambio Climático" era un invento, internet estaba inundado de gente que lo defendía, son así, no tienen remedio", declara sobre la posibilidad de que estas personas se convenzan de que todo fue en realidad una broma.

"Desafío a cualquiera a que encuentre una cadena con menos contenido de basura que laSexta"

En cuanto a sus planes de futuro, el presentador confiesa que está muy a gusto en laSexta, "ya he recorrido todos los números y estoy en el último", bromea. Wyoming desafía además a cualquiera "a que encuentre una cadena con menos contenido de basura, morboso, o sensacionalista que laSexta".

"Si hay una cadena que utiliza el todo vale para conseguir audiencia no es ésta, tal y como se pregunta de forma retórica el diario El País. Nosotros nunca hemos cortado el pelo contra su voluntad a una adolescente que sueña con ser modelo, y que rompe a llorar desconsolada delante de toda España para hacer un pico de audiencia," declara en referencia a un momento del reality 'Supermodelo 2007' emitido en Cuatro.

"Se vetó mi presencia como jurado en un concurso de cortos por trabajar en laSexta"

Sobre el tratamiento recibido por parte de los medios de del Grupo PRISA a raíz del polémico vídeo, el Gran Wyoming responde que cree que "tratamiento que le dan corresponde a una guerra judicial, ya en marcha, entre ambas empresas perdiendo un poco la objetividad. De hecho tenían prohibido mencionar a la cadena [laSexta] o este diario [Público]". El presentador prosigue confesando que "era jurado en un concurso de cortos con fines benéficos, Cuatro retransmitía la gala final y vetaron mi presencia por trabajar en laSexta. Los organizadores, con todo el dolor de corazón, me tuvieron que comunicar tan desagradable cuestión".

Ver todos los comentarios (194)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series