FormulaTV

ENTREVISTA 'POKERSTARS'

Paco González: "Estoy alucinando porque en Estados Unidos es el cuarto deporte más televisado"

Antena 3 ofrece este miércoles, en late night, un nuevo programa de 'Pokerstars: estrellas en juego'.

Por RedacciónPublicado: Martes 10 Febrero 2009 10:55

El espacio quincenal presentado por Paco González pretende divulgar el póquer como deporte de estrategia y fortaleza mental. 'Pokerstar: estrellas en juego' (Antena 3), bajo la tutela del profesor de póquer, Juan Manuel Pastor, cuenta en cada programa con la presencia de deportistas y estrellas del cine y de la televisión con los que cualquier aficionado estaría deseoso de tener la ocasión de competir.

Esta semana contará con los deportistas olímpicos Gervasio Defer, Almudena Cid, José Luis Abad 'Pirri' y el periodista José Ángel de la Casa, como invitados.

¿Qué puede esperar el espectador del programa 'PokerStars: Estrellas en juego'?

Es una partida de póquer entre deportistas famosos así que, cómo en la mayoría de partidas, habrá emoción, sorpresas... lo pasaremos muy bien. Creo que ver a futbolistas, jugadores de baloncesto, ciclistas... jugando es muy divertido porque no te los imaginas sacados de su rol y muy nerviosos, cómo si estuvieran practicando su deporte.

¿Cómo se comenta un torneo de póquer?

Yo hago de maestro de ceremonias, presento a los deportistas y explico cómo se puede competir contra ellos, ya que hay una opción para que un espectador sea el quinto jugador. El comentarista se llama Juanma Pastor, que es un jugador que ha competido en un montón de torneos internacionales y es un crack del póquer, no sólo sabe jugarlo sino que lo sabe explicar perfectamente. Él va viendo la jugada y explica cómo se va a desarrollar la partida ya que es póquer abierto, tienes dos cartas y luego hay tres sobre la mesa a las que se suma una cuarta y una quinta. Así puedes saber quien va de farol o quien está metiendo la pata. En realidad parece complicadísimo de narrar, pero una vez que lo escuchas piensas "vaya, que fácil".

¿Sabías jugar al póquer antes del programa?

Sabía lo mínimo, conocía las reglas, pero jugué una vez y me dieron un repaso tremendo y no he vuelto a jugar.

¿Cuál ha sido su mayor apuesta? ¿Qué no se jugaría jamás?

Nunca me he apostado dinero, pero cenas he perdido doce o quince (risas). La verdad es que los juegos de cartas se me dan bastante mal, menos la escoba y la pocha. Al mus y al póquer suelo perder. No me jugaría nunca las cosas que tienen valor de verdad.

¿Se te ha quedado cara de póquer alguna vez?

Cuando mi mujer me dijo que estábamos embarazados del segundo niño, ya teníamos una niña. Recuerdo que estaba comiendo con Roberto Carlos (ex jugador del Real Madrid) y se presentó en el restaurante para decírmelo. Puse una cara que Roberto Carlos se desternillaba de risa.

¿Qué diferencia hay entre presentar un programa de televisión y un programa de radio?

En la radio dependes de ti mismo y ya. En la tele dependes de un montón de gente. Hay millones de diferencias, pero esa es la esencial. En la radio si pones cara de póquer no te ven (risas).

¿Qué similitudes encuentras entre el fútbol y el póquer?

Son dos juegos y por lo tanto tienen en común que hay que tener habilidad, talento, inteligencia, hay que saber engañar (risas)... Los dos provocan emoción, nervios, tensión y hasta pasión.

Muchos deportistas juegan al póquer (Fernando Alonso, Pau Gasol, Sergi Brugera, Gervasio Deferr, Boris Becker, Michael Phelps...) ¿Qué crees que tiene el póquer que atrae a los deportistas?

Creo que ellos pasan muchas horas de casa y acaban por entretenerse jugando a las cartas, el póquer tiene el plus de que es conocido universalmente. Por ejemplo, si juega Alonso con Coulthard pues terminarán jugando al póker. Este juego tiene que eso que engancha, que te picas con otro, tratas de engañarle, te tiras un farol, manejas buenas y malas cartas... Al pasar tanto tiempo fuera de casa es normal que terminen enganchados a los juegos de cartas.

El poker es un deporte que crece en España y se está convirtiendo en un fenómeno en otros países como los Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido. ¿Porqué crees que hay esa tendencia?

Ahora que me estoy acercando al mundo del póquer estoy alucinando porque, por ejemplo, en Estado Unidos es el cuarto deporte más televisado. El primero es el béisbol, que lo televisan a todas horas; el golf que tiene dos canales; el fútbol americano y están el baloncesto y el póquer, pero las finales de los últimos campeonatos han superado en audiencia a los partidos de liga regular de la NBA. Nos guste o no, lo que suele triunfar en América viene aquí, y creo que en Alemania ha pegado un subidón espectacular. Las partidas on line están creciendo en toda Europa de manera espectacular y las audiencias que han dado en la TDT han sido más que correctas. Supongo que la gente lo asume ya como una parte de la cultura del entretenimiento, al fin y al cabo casi cualquier espectáculo es cultura de entretenimiento y este es un espectáculo. Cuando ves una buena partida te entretienes.

¿Has jugado alguna vez al póquer on line?

No porque soy un manta absoluto y sé que me iban a meter una paliza en diez segundos.

¿Con quién jugaría una buena partida de póquer (deportista, periodista, actor, político, presentador...)? ¿Y a quién temería?

Me gustaría jugar una partida con Obama. Me dejaría ganar, bueno, me ganaría igualmente (risas), para distraerle y que me cuente cosas. ¿A quién temería? A los que no se callan nunca, como algún compañero a los que adoro estilo Manolo Lama o Poli Rincón, pero hay cuatro o cinco contertulios de televisión que no me gustaría verlos nunca. Esos que hablan en voz alta todo el rato, me aturden.

¿Qué look elegiría usted para jugar un torneo (optaría por las famosas gafas de sol, gorra, sombrero, chaqueta llamativa...)?

Soy muy clásico, si pierdo, por lo menos que vaya elegante. Iría estilo James Bond, con pajarita y esmoquin, para perder con la cabeza bien alta. Sujetar bien el Martín y a jugar.

¿Para ser un buen jugador de póquer hace falta?

Supongo que tener un talento especial, haber jugado mucho, tener la habilidad de calcular mentalmente las posibilidades que tienen tus rivales y la pizca de suerte que te hace falta en cualquier tipo de juego.

¿Ha estado en Las Vegas?

No, he viajado a Estados Unidos, pero allí no he ido nunca.

¿Qué lugar sería como el Bernabéu o el Camp Nou para un jugador de póquer?

Las Vegas, sin duda. Los mundiales se hacen allí y en Europa el European Poker Tour tiene la gran final en Mónaco. Así que creo que el casino de Montecarlo o cualquiera de Las Vegas sería para un jugador de póquer cómo jugar la final de la Champions.

¿Hay tanto farol en el fútbol como en el póquer?

Mucho más. Si el farol es el engaño sin cartas hay mucho más en el fútbol que en el póquer.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series