FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PENÉLOPE SE LLEVA EL OSCAR

"Slumdog Millionaire", basada en '¿Quién quiere ser millonario', arrasa en los Oscar

"Slumdog Millionaire" se alzó el Oscar a Mejor Película y fue la gran vencedora de la 81 entrega de los premios de la Academia. La cinta obtuvo ocho estatuillas en una gala histórica para Penélope Cruz, Kate Winslet, Heath Ledger y Sean Penn.

Por RedacciónPublicado: Lunes 23 Febrero 2009 08:00

La historia de suburbios indios "Slumdog Millionaire" obtuvo el Oscar a la mejor película de 2008 y se convirtió en la película ganadora de la ceremonia, con un total de ocho estatuillas.

El filme de Danny Boyle que aspiraba a diez estatuillas triunfó en las categorías de Mejor Película, Dirección, Fotografía, Montaje, Banda Sonora, Canción, Guión Adaptado y Edición de Sonido. El director de "Slumdog Millionaire" aprovechó cada vez que tuvo que subir al escenario para pedir una y otra vez disculpas al encargado de la coreografía de la última secuencia de su película por haberse olvidado de él en los títulos de crédito.

"El curioso caso de Benjamin Button", de David Fincher, abandonó el Teatro Kodak como gran perdedora, a pesar de que partía como favorita con sus 13 nominaciones. La cinta se llevó tres estatuillas, todas menores: Maquillaje, Efectos Visuales y Dirección Artística.

"Slumdog millionaire", basada en el exitoso concurso '¿Quién quiere ser millonario?', ha sido dirigida por Danny Boyle, y cuenta con la participación de Mia Drake, Imran Hasnee, Anil Kapoor, Irfan Khan, Dev Patel ('Skins') y Freida Pinto.

Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: '¿Quién quiere ser millonario?'. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

Penélope hace historia al ganar la estatuilla

Su nombre estaba en todas las quinielas y finalmente los pronósticos se cumplieron. Penélope Cruz recogió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en "Vicky Cristina Barcelona", del director Woody Allen.

"No van a ser 45 segundos", dijo la actriz al subir al escenario a recoger el primer Oscar de su carrera. Muy emocionada, tratando de contener lágrimas, la primera actriz española que logra un premio de la Academia de Hollywood dedicó el premio a Woody Allen, a Pedro Almodóvar, por haber contado con ella para sus aventuras, y también a otros directores con los que ha trabajado, como Bigas Luna o Fernando Trueba. "Crecí en un lugar llamado Alcobendas, y me quedaba levantada la noche de los Oscar para ver la ceremonia, y siempre sentía que era un momento de unión mundial porque el arte es nuestro lenguaje universal y debemos hacer todo lo que podamos para protegerlo", dijo Cruz, que se despidió en español y dedicó el premio a todos los que desde España aguantaron la noche en vela para acompañarla desde la distancia y también a sus compañeros de profesión.

Esta era la segunda nominación al Oscar de Penélope Cruz. En 2007 fue candidata a la estatuilla como Mejor actriz principal por su papel en la película "Volver", de Pedro Almodóvar. En aquella ocasión, la premiada fue Helen Mirren por su interpretación de Isabel II en 'The Queen', de Stephen Frears.

Penélope Cruz ha recibido numerosos galardones por su trabajo en "Vicky Cristina Barcelona", entre los que destacan el reciente premio como Mejor Actriz de Reparto de los Independent Spirit Awards, el Bafta como Mejor Actriz de Reparto de la Academia Británica de Cine, el Goya a Mejor Actriz de Reparto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, premio Gaudí a Mejor Actriz Secundaria de la Academia de Cine Catalán, premio a Mejor Actriz de Reparto de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de EEUU, premio a Mejor Actriz de Reparto del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York; premio a Mejor Actriz Secundaria del Boston Society of Film Critics Awards, BSFC; premio como Mejor Actriz Secundaria de Southeastern Film Critics Association Awards, SEFCA, entre otros.

"Vicky Cristina Barcelona" cuenta con un reparto encabezado por Javier Bardem, Patricia Clarkson, Penélope Cruz, Kevin Dunn, Rebecca Hall, Scarlett Johansson y Chris Messina. La película ha cosechado muy buenas críticas en los diferentes países donde se ha estrenado así unos excelentes resultados en taquilla.

Sorpresa con Sean Penn

"Mi nombre es Harvey Milk", la dramática biografía política de Harvey Milk en su lucha por los derechos de los homosexuales, se alzó con las estatuillas de mejor guión original y la de actor protagonista, que fue a parar a las manos de Sean Penn, que logró su segundo Oscar tras "Mystic river" (2003). Penn se impuso a Richard Jenkins ("The Visitor"), Frank Langella ("Frost/Nixon"), Brad Pitt ("El curioso caso de Benjamin Button") y Mickey Rourke ("The Wrestler").

La pareja formada por Brad Pitt y Angelina Jolie, ambos nominados a un Oscar como Mejor actor y Mejor actriz protagonista por "El curioso caso de Benjamin Button" y "El intercambio" respectivamente, se fueron a casa de vacío.

La británica Kate Winslet se quedó con la estatuilla a la Mejor actriz por "The Reader", coronando una fantástica temporada que también la había tenido como ganadora en los Globos de Oro y los Bafta.

Oscar a Heath Ledger por su papel de Joker

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de esta pasada madrugada fue cuando se concedió el Oscar de Mejor actor de reparto al difunto Heath Ledger por su papel de Joker en "El caballero oscuro (Batman)". Los padres y la hermana del actor australiano subieron al escenario para recoger la estatuilla en nombre de la hija de Ledger, Matilda, de tres años y heredera del premio cuando cumpla la mayoría de edad, según las normas de la Academia. La cinta de Batman ganó además ganó en la categoría de edición de sonido.

La lista de los premiados

MEJOR PELÍCULA

"Slumdog millionaire"

MEJOR DIRECTOR

Danny Boyle "Slumdog millionaire"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Sean Penn "Mi nombre es Harvey Milk"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Kate Winslet Stephen Daldry "The Reader (El Lector)"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Heath Ledger "El caballero oscuro"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Penélope Cruz "Vicky Cristina Barcelona"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

"Departures" (Japón)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

"Wall-E"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Dustin Lance Black "Mi nombre es Harvey Milk"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Simon Beaufoy "Slumdog millionaire"

MEJOR FOTOGRAFÍA

"Slumdog millionaire"

MEJOR MONTAJE

"Slumdog millionaire"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

"El curioso caso de Benjamin Button"

MEJOR BANDA SONORA

"Slumdog millionaire"

MEJOR CANCIÓN

Jai ho ("Slumdog millionaire")

MEJOR VESTUARIO

"The duchess"

MEJOR MAQUILLAJE

"El curioso caso de benjamin Button"

MEJORES EFECTOS VISUALES

"El curioso caso de benjamin Button"

MEJOR SONIDO

"El caballero oscuro"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

"Slumdog millionaire"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

"Man on Wire"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

"Smile Pinki"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

"Spielzeugland (Toyland)"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

La Maison en Petits Cubes

Ver todos los comentarios (106)

Recomendamos

Síguenos

Top Series