FormulaTV

CINE ESPAÑOL

Telecinco Cinema presenta sus proyectos para el año 2009

La cadena ha presentado además el trailer de "Ágora", la última película de Amenábar.

Por RedacciónPublicado: Martes 24 Febrero 2009 16:39

Telecinco Cinema, la productora cinematográfica de Telecinco que ha presentado hoy en exclusiva las primeras imágenes del largometraje más ambicioso del séptimo arte español, "Ágora" de Alejandro Amenábar. Además, la productora tiene previsto estrenar próximamente distintas películas y documentales.

La épica lucha por defender el legado de la cultura occidental en un lugar emblemático para el saber universal, la ciudad de Alejandría, y en un momento crucial en la Historia de la Humanidad, el ascenso del cristianismo, es la extraordinaria historia que aborda Alejandro Amenábar en "Ágora", película protagonizada por Rachel Weisz y Max Minghella con la que el oscarizado cineasta regresa a la gran pantalla acompañado de Telecinco Cinema.

Junto al regreso de Alejandro Amenábar a la dirección, Telecinco Cinema tiene previsto estrenar durante 2009 grandes proyectos cinematográficos realizados por reconocidos profesionales. Es el caso de "Che: Guerrilla", la segunda parte de la superproducción dirigida por Steven Soderbergh que llegará a las salas españolas este viernes; "Maradona", un documental biográfico del futbolista filmado por Emir Kusturica; "Celda 211", thriller de Daniel Monzón protagonizado por Antonio Resines, Carlos Bardem y Luis Tosar; "Rabia", drama dirigido por Sebastián Cordero con la participación de Icíar Bollaín y Concha Velasco; e "Imago Mortis", con Geraldine Chaplin, Alberto Amarilla y Alex Angulo a las órdenes de Stefano Bessoni.

Asimismo, la productora cinematográfica de Telecinco mantiene su apuesta de abrir las puertas a futuras promesas del cine. Como ya sucediera con Juan Carlos Fresnadillo ("Intacto") y Juan Antonio Bayona ("El orfanato"), Telecinco Cinema está detrás de las óperas primas de dos de los directores noveles con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras: Gabe Ibáñez y Óskar Santos, quienes dirigen respectivamente "Hierro", con Elena Anaya como protagonista, y "El mal ajeno", thriller protagonizado por Eduardo Noriega y Belén Rueda.

Estos proyectos, fruto de la obligada inversión a la cinematografía de un 5% de los ingresos de explotación que por ley deben realizar las televisiones privadas, se sumarán a algunos de los títulos con los que la cadena se ha posicionado en lo más alto de la industria nacional, como "Che: el argentino", con la que Benicio del Toro ha obtenido el premio Goya y el del Festival de Cannes al Mejor Actor; "Los Crímenes de Oxford", filme de Álex de la Iglesia galardonado recientemente con tres premios Goya; "El Orfanato", la película española más taquillera del año 2007 y la segunda más vista en la historia de nuestro cine; "El laberinto del Fauno", ganadora de tres Oscar; y "Alatriste", el drama bélico de Agustín Díaz Yanes protagonizado por Viggo Mortensen.

Telecinco Cinema

A lo largo de 2008 ya que, Telecinco Cinema estrenó 10 películas, con las que ha conseguido un tercio de la taquilla de las cintas españolas (27,39%), es decir, casi 4 millones de espectadores de los 13,6 totales. En términos económicos, estas cifras suponen una recaudación superior a 21 millones de euros (de los 77,5 millones de euros recaudados hasta noviembre por las 342 películas nacionales exhibidas, un 27,88% sobre el total).

Estas cifras han sido posibles gracias a dos de las películas más destacadas de 2008, "Che: Guerrilla" y "Los crímenes de Oxford", cuya acogida se suma a una larga lista de éxitos encabezada por "El Orfanato", "El laberinto del fauno"y "Alatriste", entre otras.

La apuesta por la producción de largometrajes de proyección internacional también ha conectado con el público de la mano de Alex de la Iglesia en "Los crímenes de Oxford". El thriller protagonizado por Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling se ha proclamado como la película de origen español más vista en 2008 y ha obtenido tres premios Goya al Mejor Montaje, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Producción. A escasos días del estreno de la segunda parte de la biografía del Che, la obra firmada por Steven Soderbergh ya se ha hecho un hueco en la historia del celuloide. La exhibición de ambas cintas en el pasado Festival de Cannes logró el aplauso de la crítica y le valió a su máximo protagonista, Benicio del Toro, el premio al Mejor Actor, galardón que también obtuvo en la pasada edición de los Premios Goya.

La apuesta por la producción de largometrajes de proyección internacional también ha conectado con el público de la mano de Alex de la Iglesia en "Los crímenes de Oxford". El thriller protagonizado por Elijah Wood, John Hurty Leonor Watling se ha proclamado como la película de origen español más vista en 2008 y ha obtenido tres premios Goya al Mejor Montaje, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Producción.

Telecinco Cinema también ha impulsado el trabajo de jóvenes promesas, con cuyo talento ha llevado a cabo películas que han arrasado dentro y fuera de nuestro país. Es el caso de "El Orfanato", la primera película de Juan Antonio Bayona que, pese a ser concebida inicialmente como una película "pequeña", acabó convirtiéndose en el largometraje más taquillero de 2007 -por delante de superproducciones de Hollywood como "Piratas del Caribe" o "Shrek"- y la segunda más vista en la historia del cine español; fue precandidata a representar a España en los Oscar antes de su proyección en salas y recabó, entre otros muchos galardones, siete premios Goya.

Hablar de los éxitos internacionales de Telecinco Cinema obliga, asimismo, a centrar el foco en "El laberinto del Fauno", dirigida por Guillermo del Toro, quien la definió como "un drama que tiene sus raíces en un contexto de guerra, con elementos mitológicos y de cuento de hadas insertados" antes de que se convirtiera en la quinta película extranjera más vista en la historia de Estados Unidos y recibiera 68 premios en todo el mundo, entre ellos tres Oscar a la Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Maquillaje. También triunfó en España, donde se rodó íntegramente y donde se alzó con siete premios Goya.

La cadena, que en 2009 se atribuirá con "Ágora" la coproducción de la película más ambiciosa del cine español, ha arrebatado este título a "Alatriste" que, dirigida por Agustín Díaz Yanesy con Viggo Mortensenen el papel protagonista, se convirtióen la película de mayor presupuesto en la historia de nuestra cinematografía hasta el momento.

Previamente, Telecinco ha participado en destacados títulos comerciales como "El otro lado de la cama", "Los dos lados de la cama", "Días de fútbol", "Lobo" o "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", con los que Telecinco Cinema se abrió camino en la industria trazando una trayectoria marcada por un objetivo: convertir la obligación legal de invertir en la oportunidad de crear productos atractivos para la industria nacional del cine.

Proyectos para 2009 de Telecinco Cinema

El drama épico, el documental y el thriller psicológico son, entre otros, los géneros cinematográficos que reúnen los proyectos de Telecinco Cinema en 2009 a través de un compendio de películas donde reconocidos cineastas y artistas conviven con actores y directores noveles.

En el primero de los casos, destaca la participación de Telecinco Cinema en las películas "Ágora", con la que el laureado Alejandro Amenábar regresa a la dirección con un elenco artístico de excepción compuesto por Max Minghella y Rachel Weisz (Oscar a la Mejor Actriz en 2006) y "Che: Guerrilla", la segunda parte del biopic dirigido por Steven Soderbergh que repasa la vida del guerrillero; así como el documental "Maradona" filmado por Emir Kusturica.

Además, Telecinco Cinema ha coproducido las nuevas películas de algunos de los directores de cine con mayor aceptación fuera de nuestras fronteras, como Daniel Monzón, reconocido por los títulos "La caja Kovak", "El robo más grande jamás contado", "El corazón del guerrero" y ahora al frente de "Celda 211"; Sebastián Cordero, que en su tercer filme -"Rabia"- se adentra en el drama psicológico con Concha Velascoe IcíarBollaíncomo protagonistas; y StefanoBessoni, que aborda el género policíaco con tintes de terror en "Imago mortis".

Por otro lado, la cadena mantiene su apoyo por los proyectos de futuras promesas del cine como Óskar Santos y Gabe Ibáñez, quienes debutan con las cintas "El mal ajeno" y "Hierro", respectivamente.

Che: guerrilla

Director: Steven Soderbergh

Intérpretes: Benicio del Toro, Demián Bichir, Carlos Bardem, Jorge Perugorría

Producción: Morena Films, Telecinco Cinema, Laura Bickford

Estatus de la película: estreno 27 febrero 2009

Sinopsis: tras la revolución cubana, Che Guevara ofrece un enardecedor discurso en Naciones Unidas donde reafirma su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de Estados Unidos. Alejado algunos meses del panorama mediático internacional, en 1968 reaparece de incógnito en Bolivia para continuar con la Gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una historia de tenacidad, idealismo y de guerra de guerrillas que finalmente fracasa, llevando al Che a la muerte.

Hierro

Director: Gabe Ibáñez

Intérpretes: Elena Anaya, Mar Sodupe, Bea Segura, Andrés Herrera

Producción: Madrugada Films, Telecinco Cinema

Estatus de la película: en postproducción

Sinopsis: viajando en un ferry en dirección a la isla donde pasará sus vacaciones, Maríapierde a su hijo Diego, sin que nadie pueda explicarle quéha ocurrido. Seis meses después, María lucha por superar el dolor de la pérdida y continuar con su vida. Entonces, recibe una llamada inesperada: han encontrado el cadáver de un niño, por lo que debe volver a la isla. Allí, en ese sugerente y perturbador paisaje, rodeada de personajes inquietantes y siniestros, Maríaes obligada a enfrentarse a sus peores pesadillas. Y mientras recorre el camino que le llevará hasta su hijo, descubre que algunos misterios no deberían ser desvelados.

Celda 211

Director: Daniel Monzón

Intérpretes: Luis Tosar, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura

Producción: Morena Films, Telecinco Cinema, Vaca Films

Estatusde lapelícula: enpostproducción

Sinopsis: el día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juanse ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta. El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.

Imago mortis

Director: StefanoBessoni

Intérpretes: Geraldine Chaplin, Alberto Amarilla, Leticia Dolera, Álex Angulo, Oona Chaplin

Producción: Pixstar, Telecinco Cinema

Estatus de la película: terminada

Sinopsis: en el siglo XVII, mucho antes de la invención de la fotografía, el científico Girolamo Fumagalli estaba obsesionado con la idea de la reproducción de las imágenes, descubriendo el arte de la "tanatografía", que ofrece la posibilidad de reproducir en papel la última imagen de la retina de una víctima si, al morir ésta, sus globos oculares eran extraídos. En el siglo XXI, el mismo tipo de rituales grotescos y crímenes abominables se volverán a repetir, dentro de los muros de una escuela internacional de cine. Nadie, excepto los profesores, parecen entender lo que está pasando.

Rabia

Director: Sebastián Cordero

Intérpretes: Concha Velasco, Icíar Bollaín, Xabier Elorriaga, Alex Brendemülh

Producción: Monfort Producciones, Telecinco Cinema, Dynamo

Estatus de la película: en postproducción

Sinopsis: José Maríaes un albañil sudamericano con un personalidad volátil y un fuerte temperamento. Una discusión con su capataz provoca un enfrentamiento físico violento entre ambos, que culmina con la muerte accidental de su jefe. Confuso y asustado, José María se refugia en la mansión donde trabaja como empleada doméstica su novia Rosa, también inmigrante. Nadie, ni siquiera ella, conoce el paradero del joven.

El mal ajeno

Director: ÓskarSantos.

Intérpretes: Eduardo Noriega, Belén Rueda, Angie Cepeda, Clara Lago, Carlos Leal.

Producción: ModProducciones, Himenóptero, Telecinco Cinema, con la participación de Sogecable.

Estatus de la película: en postproducción

Sinopsis: Diego es un médico acostumbrado a manejar situaciones límite, que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. El intento de suicidio de Sara, una de sus pacientes, provocará que el compañero sentimental de ésta señale al médico como responsable directo de lo ocurrido durante un amenazante encuentro. Horas después, Diego sólo recuerda el ruido de un disparo y la extraña sensación de haber recibido algo más que un encargo durante este incidente.

Ágora

Director: Alejandro Amenábar

Intérpretes: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom

Producción: ModProducciones, Himenóptero, Telecinco Cinema, con la participación de Sogecable

Estatus de la película: en postproducción

Sinopsis: en el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Alejandro Amenábar comenta: "Hace cuatro años, tras una experiencia para mítan íntima como fue hacer "Mar Adentro", no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto. Pero eso es lo bonito de esta profesión: la posibilidad de dejarte llevar por la curiosidad, investigar yencontrar mundos tan fascinantes como la Alejandría del siglo IV; imaginar cómo serían sus calles, sus templos, su gente...y encontrar la pasión –yel dinero-para devolverlo todo a la vida. El conjunto de este auténtico viaje, desde que Mateo Gil, Fernando Bovairay yo empezamos a soñar con el proyecto, hasta la fase de posproducción en la que nos encontramos en estos momentos, ha sido apasionante. Y mi sueño ahora es que lo sea también para los espectadores. "Ágora" es, en muchos sentidos, una historia del pasado sobre lo que estápasando ahora, un espejo para que el público mire y observe desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto".

Maradona

Director: Emir Kusturica

Producción: Pentagrama Films, Telecinco Cinema, WildBunch, Fidélité

Estatus del documental: pendiente estreno

Sinopsis: de Buenos Aires a Nápoles, pasando por La Habana y Barcelona, Emir Kusturica bucea en la vida de Maradona desde sus humildes orígenes hasta que alcanzó la fama mundial, del ascenso más espectacular a la caída más trágica. Un canto a la vida conmovedor y alegre que, al mismo tiempo es una apasionante exaltación de una verdadera leyenda del fútbol.

Spanish Movie

Director: Javier Ruíz Caldera

Intérpretes: Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Silvia Abril y Joaquín Reyes.

Producción: Telecinco Cinema y ThinkStudio

Estatus del documental: en rodaje

Sinopsis: "Spanish Movie"explora el territorio de la parodia en un registro completamente novedoso y original dentro del cine de comedia que se realiza en España. Basada en reconocidos títulos norteamericanos como "Aterriza como puedas" o la saga "Scary Movie", la película parodia disparatadamente los últimos grandes éxitos del cine español, como "Los otros", "El Orfanato", "Alatriste", "El laberinto de Fauno"o "Volver", entre otros.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series