FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

EN LA 2

'Documentos TV' estrena en marzo nuevos reportajes

Entre ellos, uno de cómo las parabólicas han revolucionado el mundo árabe.

Por RedacciónPublicado: Lunes 2 Marzo 2009 08:00

La audiencia de 'Documentos TV', el programa de la noche de los martes en La 2, podrá asistir a partir del martes, 3 de marzo, a la emisión de nuevos programas de producción propia y de reportajes de investigación adquiridos a las mejores televisiones del mundo.

A partir del martes 3 de marzo, el programa que dirige Manuel Sánchez Pereira estrena nuevos documentales. Los espectadores que lo deseen podrán ver los documentales de producción ajena en versión original, dado que el programa emite también desde ahora en stereo dual.

La influencia de las antenas parabólicas en la vida de los países árabes, los orígenes de la crisis económica mundial, perfiles y vida de las personas superdotadas, la lucha por la paz de Malalai Joya en Afganistán y los paraísos fiscales, son los temas que protagonizarán las próximas citas de 'Documentos TV'.

"Las reinas del satélite" (3 de marzo) muestra cómo las antenas parabólicas han animado el debate social y han revolucionado el sistema de vida en muchos países árabes, más allá del control de sus gobiernos. Un programa de televisión de una cadena independiente, presentado por cuatro mujeres, se ha convertido en un referente del nuevo pensamiento, en un espacio social donde se desafía, se pregunta y se debate, nunca se juzga. Una de las causas por las que, ni gobiernos, ni autoridades islámicas puede perseguirles. En poco más de seis años, las cuatro mujeres están revolucionando la forma de pensar y de tratar temas tan tabúes en su entorno, como la masturbación, la homosexualidad, el terrorismo o la infidelidad.

"Subprime, la crisis de la economía basura" (10 marzo) es una radiografía de la crisis y de los orígenes de una debacle financiera que ha sacudido los cimientos de la economía mundial. El documental nos sitúa en Estados Unidos, en el epicentro del terremoto provocado por las llamadas "hipotecas basura", las ya célebres "subprime". Desde el estallido de la crisis asistimos a los perversos manejos en la trastienda de las entidades financieras norteamericanas para disfrazar sus préstamos de alto riesgo como atractivos productos de inversión que fueron esparcidos por todo el mundo. El documental muestra de manera clara y didáctica los orígenes y las causas aparentes de la catástrofe económica más global.

"Superdotados, al Este de la campana de Gauss" (17 marzo) (Premio del público al mejor documental para televisión en el Festival de Cine de Málaga). Según las estadísticas, en torno al 2% de la población mundial tiene unas capacidades mentales extraordinarias. En España la cifra de superdotados es de medio millón de ciudadanos. En contra de lo que pueda parecer, las altas capacidades no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole. De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que lo son, y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio.

"Enemigos de la Felicidad" (24 marzo) Con el magnicidio de la que fuera Primera Ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, se acabó con la posibilidad de que una líder política accediera al poder en aquella región del mundo. Pero en el vecino Afganistán aún hay una voz femenina que clama contra la opresión...Es la de Malalai Joya, una valiente mujer que sigue adelante con su mensaje a pesar de superar cuatro intentos de asesinato a manos de los "señores de la guerra" que se han juramentado para acabar con las ideas que ella representa. El documental "Enemigos de la Felicidad" fue ganador del Premio del Jurado al mejor documental en el Festival de Sundance 2007.

"Paraísos fiscales, la gran evasión" (31 de marzo) Actualmente existen 72 paraísos fiscales en el mundo. En 1960 eran siete, lo que da idea de su proliferación. Son generalmente pequeños países en las que hay más bancos que cualquier otro comercio y donde nadie pide explicaciones al que quiere abrir un depósito financiero. La peculiaridad de estos depósitos es que están totalmente exentos de pagar impuestos, lo que atrae a las grandes riquezas de todo el mundo. Se calcula que once trillones de dólares descansan en los paraísos fiscales sin que sus propietarios paguen ni un céntimo.

En plena crisis económica, lo injusto de esta situación se ha hecho más evidente para los grandes mandatarios. En la próxima reunión del G-20, que se celebrará el 2 de abril, van a tratar la erradicación de estos limbos financieros, de forma que la riqueza oculta en estos espacios de opacidad salga a la luz y revierta en el resto de la población.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series