FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

INMIGRANTES SOBRE VASCOS

ETB2 ofrecerá a diario, antes de 'Date el bote', la serie documental 'Un lugar extraño'

La autonómica vasca ETB2 preestrenó el domingo por la tarde el programa, aunque lo emitirá de lunes a viernes al mediodía.

Por RedacciónPublicado: Domingo 15 Marzo 2009 15:12

La cadena estrenó este domingo la serie documental 'Un lugar estraño, cuyo rodaje ya avanzó FórmulaTV.com en abril de 2008. La nueva apuesta de la cadena mostrará a inmigrantes de diferentes países hablando con humor acerca de distintos aspectos de la vida cotidiana y de las costumbres de los vascos: un simpático reflejo de lo que opinan los inmigrantes sobre las costumbres de los vascos.

Los espectadores tuvieron ocasión este domingo, por la tarde, de asistir al preestreno del espacio, 'Un lugar extraño' se emitirá cada día, de lunes a viernes, antes del exitoso 'Date el bote' a las 13:30 horas.

Cada semana el espacio se centrará en un tema: desde el trabajo hasta la religión, pasando por la gastronomía, la familia, el idioma. El programa se preguntará cómo son los extranjeros y qué opinan de los vascos.

Un simpático reflejo de lo que opinan los inmigrantes sobre las costumbres de Euskal Herria. Brasileños, ecuatorianos, sudafricanos, finlandeses, chinos... descubren detalles que pasan desapercibidos para los ciudadanos vascos pero que resultan muy chocantes para ellos.

El programa está hecho con inmigrantes, pero no trata sobre ellos. "Les preguntamos como unos ciudadanos más. Les pedimos que hagan de antropólogos y nos perfilen un retrato cargado de ironía con el objetivo de reímos de nosotros mismos".

Los protagonistas de 'Un lugar extraño' explicarán experiencias personales, reirán, teorizarán, criticarán, se pondrán serios, frivolizarán, exagerarán, precisarán, se quedarán en silencio...

'Un lugar extraño' no pretende ser un estudio sociológico formal, y tampoco los entrevistados hablan en representación de su país. Se trata de manifestaciones personales, subjetivas y espontáneas sobre la realidad que viven en este momento, sobre su nueva vida. Es, en definitiva, un retrato de los vascos realizado a través de la mirada de nuestros vecinos inmigrantes.

'Un lugar extraño' es el formato español más producido en las televisiones autonómicas (TV3, Telemadrid, Aragón TV y ahora EITB). Se trata de una producción de ONTV, productora perteneciente a Zeta Audiovisual y dirigido por Ricardo delCastillo.

47 países entrevistados

Europa es el continente de origen con más entrevistas, 17 países. Italia y Francia con dos entrevistados y uno de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Gales, Hungría, Inglaterra, Islandia, Moldavia, Polonia, Portugal, Rumania, Turquía y Ucrania.

De América (13) y la mayoría proceden de América Central y del Sur. El país con más representantes es Cuba (2 personas) y con uno Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. América del Norte está representada por una persona de Estados Unidos.

Por lo que respecta a Asia las entrevistas proceden de 7 países. China, Rusia, Camboya, Japón, Líbano, Pakistán y Taiwán

África está presente con 10 representantes. Dos de Marruecos y uno de Senegal, Camerún, Guinea Bissau, Burkina Fasso, Congo, Gambia, Sahara Occidental y Sudáfrica. Por su lado, Oceanía brinda uno de Australia y otro de Nueva Zelanda.

Las pequeñas cosas pueden resultar grandes diferencias

A la mexicana Adriana Támez, residente en Bilbao, le sorprendió a su llegada a Euskadi que los vascos "hablaban rápido, hablaban seguido y encima euskera".

Algo similar le ocurrió a Tzuhui Kuo "Elena" de Taiwán: "me sonaba como si fueran extraterrestres".

La primera vez que Elizabeth Pavón (venezolana residente en Portugalete) escuchó que los vascos se cagaban en Dios casi se muere.

La francesa Estelle Viard (de Alonsótegui) se quedó de piedra cuando su marido le dijo que le iba a enseñar la catedral de Bilbao y la llevó al estadio de San Mamés.

El francés Sylvain Sortelle asegura que la comida vasca es la mejor que ha probado, a pesar de la gran tradición gastronómica de su país: "con la mano en el corazón, la comida vasca es la mejor del mundo".

El brasileño Ronaldo Ramos pensaba que a su llegada al País Vasco "vería a la gente vestida con trajes típicos de sevillana".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series