El texto registrado en el Senado, que será debatido en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, recoge que "los poderes públicos tienen la obligación de readoptar medidas" contra los malos tratos que "son un delito y un problema social".
Según María Jesús Sainz, senadora del Partidop Popular, "nos parece inadmisible que sigan existiendo programas en las televisiones en los que no solo se siguen reproduciendo estereotipos sexistas, sino de una manera abierta se defiende o justifica a maltratadores, contribuyendo a perpetuar con su justificación lo que es un delito y un hecho que siempre merece una reprobación social".


Tráiler de la cuarta temporada de 'La edad dorada'
RTVE presenta a sus 'Reservoir Dogs': Los protagonistas de 'El Telediario de nuestras vidas'
Tráiler extendido de 'Blade Runner 2099', cuando los Replicantes controlan el mundo
El regreso de Mari Carmen García Vela a 'Informe Semanal' con motivo del 70 aniversario de TVE
Warner desempolva la secuela de 'Crazy Rich Asians', ahora como serie para HBO
Manuel se encara a Curro en 'La promesa' tras descubrir que Leocadia mató a Jana y Cruz mató a Tomás
La iniciativa, firmada por el Grupo Popular, tacha de "falta de sensibilidad y de sentido ético" a los programas de televisión que reproducen este tipo de manifestaciones "bajo la presentación de la libertad de expresión. El texto continúa, "resulta inadmisible, por ejemplo, que los ciudadanos tengan que asistir a la defensa que una mujer agredida por su pareja hace de su maltratador y de la reprobación de la persona que por defenderla de su agresor ha estado a punto de perder la vida", en referencia al profesor Jesús Neira.
"La búsqueda de la audiencia por encima de consideraciones éticas nos sitúa ante previsiones informativas que lejos de contribuir a eliminar, desde la necesaria sensibilización a la sociedad de la perversidad del fenómeno del maltrato, puede aumentar la permisividad hacia quienes ejercen la violencia contra las mujeres, algo de enorme gravedad y contrario a la autoestima de las víctimas".
Así las cosas, el Grupo Popular a través de esta moción, insta al Gobierno a que "tome las medidas oportunas con el fin de que, en virtud del servicio público esencial que la televisión cumple, no se emitan programas en los que se realicen manifestaciones de justificación o apología de los maltratos".