Notificaciones

FALTA DE SENSIBILIDAD

Para el PP programas como 'La noria' carecen de sentido ético al entrevistar a Violeta Santander

El PP ha presentado esta semana una moción en la que insta al Gobierno a tomar las "medidas oportunas" para que no se emitan programas en los que se realicen manifestaciones de justificación o apología de los maltratos.

Redacción Domingo 29 Marzo 2009 12:03

El texto registrado en el Senado, que será debatido en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, recoge que "los poderes públicos tienen la obligación de readoptar medidas" contra los malos tratos que "son un delito y un problema social".

Según María Jesús Sainz, senadora del Partidop Popular, "nos parece inadmisible que sigan existiendo programas en las televisiones en los que no solo se siguen reproduciendo estereotipos sexistas, sino de una manera abierta se defiende o justifica a maltratadores, contribuyendo a perpetuar con su justificación lo que es un delito y un hecho que siempre merece una reprobación social".

El texto de la iniciativa hace referencia, sin citar en ningún momento, a la aparición en televisión de Violeta Santander, la mujer presuntamente agredida por su compañero y defendida por el profesor Jesús Neira. La mujer ha defendido públicamente en varias ocasiones a su presunto agresor en horario de máxima audiencia, en 'La noria' de Jordi González. Otros muchos espacios, nacionales y autonómicos, también se han hecho eco de sus declaraciones, aunque no han llegado a entrevistarla, en directo, en su plató.

La iniciativa, firmada por el Grupo Popular, tacha de "falta de sensibilidad y de sentido ético" a los programas de televisión que reproducen este tipo de manifestaciones "bajo la presentación de la libertad de expresión. El texto continúa, "resulta inadmisible, por ejemplo, que los ciudadanos tengan que asistir a la defensa que una mujer agredida por su pareja hace de su maltratador y de la reprobación de la persona que por defenderla de su agresor ha estado a punto de perder la vida", en referencia al profesor Jesús Neira.

"La búsqueda de la audiencia por encima de consideraciones éticas nos sitúa ante previsiones informativas que lejos de contribuir a eliminar, desde la necesaria sensibilización a la sociedad de la perversidad del fenómeno del maltrato, puede aumentar la permisividad hacia quienes ejercen la violencia contra las mujeres, algo de enorme gravedad y contrario a la autoestima de las víctimas".

Así las cosas, el Grupo Popular a través de esta moción, insta al Gobierno a que "tome las medidas oportunas con el fin de que, en virtud del servicio público esencial que la televisión cumple, no se emitan programas en los que se realicen manifestaciones de justificación o apología de los maltratos".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Oriol Tarrasón: "Los últimos dos episodios de 'Doctor Mateo' se grabaron tras cerrar la temporada"Oriol Tarrasón: "Los últimos dos episodios de 'Doctor Mateo' se grabaron tras cerrar la temporada"