FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

APUESTAS INFORMATIVAS

TVE propone un cara a cara entre Mayor Oreja y López Aguilar

Les ha "convocado" al prime time de La 1 el próximo 25 de mayo con motivo de las elecciones europeas. El próximo martes, 'Tengo una pregunta...' con dirigentes de CiU, IU y ERC.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 15 Abril 2009 14:07

Programa relacionado

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

2007 - 2009

España

Debate Informativos

3,2

Popularidad: #303 de 2.088

  • 6

TVE ha presentado hoy en rueda de prensa nuevos proyectos para acercar las claves de la actualidad a los ciudadanos. La primera cita es el 21 de abril en La 1 en el foro de 'Tengo una pregunta para usted'. Cien ciudadanos podrán preguntar sobre los temas que más les interesan a Josep Antoni Durán i Lleida (Convergencia i Unió), Cayo Lara (Izquierda Unida) y Joan Ridao (Esquerra Republicana de Catalunya).

Los servicios informativos preparan también un amplio despliegue para el gran test político de las próximas elecciones europeas. Por ello se prepara para ser el 25 de mayo el escenario del cara a cara entre Juan Fernando López Aguilar, número uno en las listas del PSOE, y Jaime Mayor Oreja, que encabeza la candidatura del Partido Popular. Además convoca a los representantes de los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones europeas para que participen en un gran debate plural en TVE.

En la presentación de los nuevos proyectos en el área de Informativos, celebrada hoy en Torrespaña, el director de TVE, Javier Pons, ha dicho que esta apuesta informativa refrenda "uno de los esfuerzos fundamentales de la Corporación desde su puesta en marcha, apuntalar el trabajo hecho antes en los Servicios Informativos, reforzándolos y potenciándolos". Ha añadido que "hoy queremos reafirmar ese compromiso con el rigor, la pluralidad y la independencia".

Por su parte, el director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, ha hablado sobre la próxima edición de "Tengo una Pregunta para Usted" en la que participarán Durán i Lleida, Cayo Lara y Joan Ridao: "Hablé con los tres y están muy ilusionados; la verdad es que todos los políticos que han pasado por el programa reconocen que es una experiencia complicada a la vez que es gratificante la cercanía de ver la pregunta directa del ciudadano".

El director del Canal 24 Horas, Juan Pedro Valentín, ha anunciado la próxima celebración de tres debates desde Estrasburgo en colaboración con el Parlamento Europeo. "La idea es hacer tres grandes debates, dos económicos y uno sobre el futuro de la Unión Europea, el mismo día que se celebran las Elecciones", ha dicho Valentín. Uno de esos debates lo moderaría TVE y estarían abiertos a todas las cadenas europeas. La idea es que ese debate tenga primeras figuras de la política española y europea.

'Tengo una pregunta para usted' el próximo martes

El programa que ha revolucionado en los últimos dos años la televisión informativa y de participación social llega a su duodécima edición. El 21 de abril, en 'Tengo una pregunta para usted', dirigentes de CiU, IU y ERC, tendrán la oportunidad de responder a las cuestiones que interesan a los ciudadanos. Josep Antoni Durán i Lleida, Cayo Lara y Joan Ridao, serán interrogados, durante media hora cada uno, en el foro ciudadano de los estudios Buñuel de TVE que modera Lorenzo Milá. El PNV ha sido invitado a participar en esta edición de "Tengo una pregunta para usted", pero ha declinado intervenir como ya lo hizo en 2007.

'Tengo una pregunta para usted' ofreció el 16 de octubre de 2007 un encuentro con los líderes de los grupos minoritarios. En aquella ocasión intervinieron, Gaspar Llamazares (Izquierda Unida); Josep Antoni Duran i Lleida (Convergència i Unió) que es el único que repite, y Josep-Lluìs Carod-Rovira (Esquerra Republicana de Catalunya). El espacio fue líder en su franja con 4.105.000 espectadores y 22,2% de cuota. La anécdota más comentada la protagonizaron el líder de ERC y el estudiante vallisoletano Lorenzo Guerra, al llamar "José Luis", y no Josep Lluìs, al político republicano.

López Aguilar y Mayor Oreja, "convocados" a un cara a cara

Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia, líder de los socialistas canarios, es el número uno del PSOE al Parlamento de Estrasburgo. En frente, Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior, encabeza la lista del PP en estos comicios. Ambos están "convocados" según TVE a debatir cara a cara en La 1 de TVE el próximo 25 de mayo sobre su programa político y las consecuencias que pueden tener en clave interna los resultados de estas elecciones.

Además, TVE abre una ventana a los partidos políticos y coaliciones que acuden a la cámara de Estrasburgo para que debatan ante los espectadores sus programas políticos con vistas a la próxima cita electoral.

El test de las europeas

Entre el 4 y el 7 de junio los ciudadanos de la Unión Europea tienen una cita en las urnas para renovar la eurocámara. En España las votaciones serán el domingo 7. TVE ha preparado una programación especial para acercar a los votantes españoles el alcance de estos comicios que para algunos analistas y dirigentes políticos son un test también de política interna.

Habrá bloques de información específica sobre las elecciones europeas en los telediarios y el Canal 24 Horas. Entrevistas en "59 segundos" con el cabeza de lista del Partido Popular Jaime Mayor Oreja, este miércoles, y con el número 1 del PSOE a la eurocámara, Juan Fernando López Aguilar antes de que acabe el mes. Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, también estará próximamente en el espacio de debate de Ana Pastor.

Además, "Parlamento (los sábados en La 2 a las 11:00) dedica cada semana un espacio al perfil del cabeza de lista de cada una de los candidaturas. Y "Europa 2009" (los viernes a las 00:00 en el Canal 24 Horas) explicará la importancia de estas elecciones, ya que el 80% de las normas que se aplican en nuestro país y que afectan a nuestra vida cotidiana tienen su origen en las instituciones europeas.

El 7 de junio, especial noche electoral en La 1 y además en el Canal 24 Horas, un debate a las 20:30 desde Estrasburgo con distintos líderes europeos.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series