FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CASO MARTA DEL CASTILLO

La Fiscalía arremete contra Telecinco por "intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad"

La Fiscalía de Sevilla arremete contra Telecinco por el tratamiento informativo que se ha dado a los menores del caso de Marta del Castillo. Se pide que se indemnice a la novia del presunto asesino de la joven.

Por RedacciónPublicado: Viernes 17 Abril 2009 15:35

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una demanda por el tratamiento informativo que se ha dado a los menores en el caso de Marta del Castillo. La demanda ha sido presentada contra Gestevisión Telecinco, Cuarzo Producciones y Mandarina Producciones. La Fiscalía ha pedido que indemnicen con 100.000 y 30.000 euros a la novia de Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven, y a una amiga de Marta, respectivamente. La amiga de Marta hizo una aparición televisiva.

La fiscal jefe que instruye el caso, María José Segarra, considera que, tras la desaparición y búsqueda durante casi un mes de la joven sevillana Marta del Castillo, se "desata una progresión de la difusión de informaciones y opiniones acerca del caso" a raíz de la puesta a disposición judicial de los presuntos responsables.

Señala que "se genera una cierta alarma social tanto por el "tratamiento espectacular" dado en general a la información, como por la aparición reiterada de imágenes de menores que sin duda han constituido intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales a la intimidad y la propia imagen". La Fiscalía considera que no es necesario ni pertinente el testimonio de los menores. Además rechaza que sea de interés público.

"Basta que una información o cualquier utilización de la imagen o nombre del menor sea contraria a sus intereses para que estemos ante una intromisión ilegítima en su esfera de protección, aunque la misma haya sido consentida por sus representantes legales o por el propio menor", argumenta la Fiscalía, que considera que "en este caso la información difundida por el medio televisivo demandado ha sido sin duda perjudicial para las menores".

En concreto, la demanda presentada se ciñe al tratamiento de la información sobre las menores en los programas 'Rojo y negro', emitido los días 15 y 16 de febrero en Telecinco y 'El programa de Ana Rosa' emitido el día 16 de febrero, en la misma cadena. Ambos son producciones de Cuarzo. En ambos programas aparecía, identificada y a cara descubierta, una niña de 14 años a la que se presentó como la novia del supuesto asesino de Marta, el joven Miguel Carcaño.

La fiscal también se refiere al programa 'Está pasando' emitido el mismo día, producido por Mandarina Producciones. Además, incluye a varios informativos emitidos por esta cadena de televisión el día 16 de febrero.

"No parecen necesarios ni pertinentes los testimonios prestados por las menores, estando ausente el interés público", ha argumentado la fiscal. Señala que "si se descartan los elementos espectaculares o morbosos no hay nada que justifique la presencia de ambas en un plató.

Ver todos los comentarios (87)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series