FormulaTV

RTVE RESPONDE

Javier Pons: "Tenemos total vocación de transparencia e interlocución con los ciudadanos"

Estrena RTVE responde, un programa hecho por y para los telespectadores que recogerá sus quejas, reclamaciones y sugerencias.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 29 Abril 2009 14:03

Programa relacionado

RTVE responde

RTVE responde

RTVE responde

2009 - Act

España

Informativos

3,2

Popularidad: #198 de 2.076

  • 2

  • 1

¿Por qué se retrasa la emisión de un programa? ¿A qué es debido el cambio del canal de la transmisión de un partido de tenis? ¿Cómo se califican por edades las películas? A éstas y otras muchas preguntas tratará de contestar los primeros sábados de cada mes Elena Sánchez en 'RTVE responde. El programa de la Defensora', un nuevo espacio de servicio público de la Corporación que recogerá las quejas, reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos sobre la programación y contenidos tanto de TVE, RNE como de RTVE.es.

En la presentación del programa este miércoles en Torrespaña ante los medios de comunicación, Elena Sánchez ha dicho que "cada sábado primero de mes estaremos ahí, para rendir cuentas. Es una ventana abierta y los espectadores, oyentes e internautas de RTVE van a tener la posibilidad de recibir respuesta a sus inquietudes". La Defensora también se ha referido a que el espacio va a servir para enseñar por dentro cómo es la radio, la televisión y la web pública y ha destacado su labor "pedagógica y educadora sobre cómo es el medio audiovisual".

El director de TVE, Javier Pons, ha señalado durante la rueda de prensa que 'RTVE responde' es una "excelente herramienta" para explicar a los telespectadores las cosas "cara a cara": "Tenemos total vocación de transparencia e interlocución con los ciudadanos", y tanto él como Elena Sánchez han coincidido al afirmar que el programa tiene una "vocación de construir, no de fiscalizar".

El programa 'RTVE responde' nace con un alto sentido de la autocrítica y el objetivo fundamental de atender las quejas de los espectadores de Televisión Española, oyentes de Radio Nacional y usuarios de la web de RTVE. Un canal abierto para hacer llegar quejas, curiosidades o sugerencias, que serán atendidas por los directivos de la Corporación.

El incumplimiento de horarios anunciados, sobre todo en retransmisiones deportivas; la pertinencia o no de la emisión de algunos anuncios publicitarios o el tratamiento de noticias trágicas que conllevan imágenes de violentas son sólo algunos de los temas que se tratarán en este programa a través de la figura de la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez.

Participación del ciudadano

En 'RTVE responde' serán los espectadores los que marquen el contenido del programa ya que, sin ellos, no existiría. Y tendrán dos maneras de hacerlo: correo electrónico, rellenando un formulario en la web de la Defensora del Espectador, o por correo ordinario. Ese formulario da la opción de presentar la queja o sugerencia en video, como es el caso de uno de los espectadores que participa en el primer programa.

En 'RTVE responde' los espectadores tendrán también la oportunidad de conocer las "tripas" de los programas de TVE y RNE en la sección "La trastienda"; en "Así somos", gracias al archivo sonoro y audiovisual de RTVE, se conocerá la historia de los españoles a través de la imagen y el sonido, pero también las funciones del Instituto de RTVE o cómo son por dentro las unidades móviles; y en "El retrovisor", una mirada al pasado para ver cómo éramos y conocer si las inquietudes de antes de los telespectadores distaban mucho de las que hay en la actualidad.

Primer programa: desde el plató de los 'Telediarios'

Elena Sánchez se acercará en cada edición a los diferentes departamentos de RTVE para buscar respuestas a las preguntas de los telespectadores. En el primer programa, la periodista acudirá al plató de los Telediarios en Torrespaña para hablar con Fran Llorente, director de los Servicios Informativos de TVE.

Fran Llorente analizará las crónicas de los corresponsales de los Telediarios y también explicará cuáles son los criterios informativos a la hora de decidir qué noticias entran y cuáles se quedan fuera. Asimismo, hablará del programa 'Tengo una pregunta para usted' y de algunos de sus se secretos. Por último, recibirá las sugerencias de los telespectadores.

En esta edición participará también la directora del Canal Internacional, Yolanda Marugán, para atender una queja enviada desde Londres a través de webcam; David Martínez, director de Ficción de TVE, para hablar acerca de la calificación de edad de la serie 'Pelotas' y el director de 'Documentos TV', Manuel Sánchez Pereira, para resolver una duda de un profesor de Salamanca.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series