Notificaciones

PEOR QUE CHIKILICUATRE

Euro-ridículo en Eurovisión: Soraya, penúltima

Sonoro batacazo de la representación Española en Eurovisión. Penúltimo lugar con sólo 23 puntos y gracias principalmente a Andorra. ¿Mala canción o boicot a TVE por su "europasotismo"?

Redacción Sábado 16 Mayo 2009 23:52

Salió a ganar, a por todas y estaba segura de quedar, al menos, entre los diez primeros. La realidad, en cambio, ha sido bien distinta y "La noche es para mí" de Soraya quedó penúltima en el Festival de Eurovisión 2009, empatada a votos con Lituania y con sólo un punto más que Finlandia.

Soraya ha quedado 8 posiciones por debajo que Rodolfo Chikilicuatre el año pasado, pese a la criticada actuación del cómico. Ha conseguido asímismo 32 puntos menos que "Bailemos el Chiki Chiki".

Uno de los peores resultados para España

El puesto de Soraya ha sido uno de los peores conseguidos en el Festival. Es el segundo peor puesto de la década, sólo "superado" por los 18 puntos de las Ketchup y Serafín Zubiri.

España ha recibido puntos de Andorra (12), Suiza (3), Grecia (1) y Portugal (7).

Los puestos de España en los últimos festivales:

2009 - Moscú: Soraya Arnelas (La noche es para mí) - Pos: 24 - Puntos: 23

2008 - Belgrado: Rodolfo Chikilicuatre (Chiki-Chiki) - Pos: 16 - Puntos: 55

2007 - Helsinki: D'Nash (I love you mi vida) - Pos: 20 - Puntos: 43

2006 - Atenas: Las Ketchup (Bloody Mary) - Pos: 21 - Puntos: 18

2005 - Kiev: Son de Sol (Brujería) - Pos: 21 - Puntos: 28

2004 - Estambul: Ramón (Para llenarme de ti) - Pos: 10 - Puntos: 87

2003 - Riga: Beth (Dime) - Pos: 8 - Puntos: 81

2002 - Tallin: Rosa (Europe's living a celebration) - Pos: 7 - Puntos: 81

2001 - Copenhague: David Civera (Dile que la quiero) - Pos: 6 - Puntos: 76

2000 - Estocolmo: Serafín Zubiri (Colgado de un sueño) - Pos: 18 - Puntos: 18

1999 - Jerusalén: Lydia (No quiero escuchar) - Pos: 23 - Puntos: 1

1998 - Birmingham: Mikel Herzog (¿Qué voy a hacer sin ti?) - Pos: 16 - Puntos: 21

1997 - Dublín: Marcos Llunas (Sin rencor) - Pos: 6 - Puntos: 96

1996 - Oslo: Antonio Carbonell (¡Ay, qué deseo!) - Pos: 20 - Puntos: 17

1995 - Dublín: Anabel Conde (Vuelve conmigo) - Pos: 2 - Puntos: 119

¿De quién es culpa este descalabro?

No hay duda que las expectativas eran demasiado altas y el descalabro estrepitoso. Es hora de buscar los culpables, y demasiados dedos apuntan a TVE, que ha dado más de un desplante al Festival, la UER y los países participantes.

TVE pidió a la UER retransmitir la segunda semifinal en directo y no la primera como le corresponía, alegando que tenía que emitir el debate sobre el Estado de la Nación. Este hecho provocó las iras de Portugal y Andorra, países que participaban en la primera semifinal y a los que no pudimos votar.

Llegó el jueves y, para sorpresa de todos, TVE no emitió en directo porque ofrecía tenia en La 2. Tampoco lo hizo en la web comenzando con retraso. España no pudo implementar el televoto alegando "problemas técnicos" y que tenía que cumplir dos contratos, aunque en ningún momento pasó una de las dos emisiones a La 1.

Este último desplante sentó muy mal en Moscú y a la UER, que ya ha anunciado que sancionará a España una vez termine el festival. Para más inri, TVE no emitió la gala de apoyo a Soraya el sábado por la tarde en ninguno de sus canales. En La 1 ofreció tenis y en La 2, baloncesto.

"Un insulto a nuestra representante"

"Si el Reino Unido se hartó de protestar, deberíamos protestar lo más airadamente posible", ha asegurado Uribarri. "Un insulto a nuestra representante de este año", ha dicho el que fuera comentarista del Festival. "No hay justificación artística", asegura.

Toni Garrido, por su parte, ha comentado "Esto es un concurso, seguro que ha sido bastante duro, pero tenemos que empezar a pensar que hacer para ganar el Festival del año que viene".

Tras el fiasco en el Festival y no emitir la gala previa, TVE ofreció un programa especial presentado por Alaska de apenas media hora de duración y en el que se repitió dos veces la actuación de Soraya y en la que nuestra representante no habló.

Soraya: "Me siento tranquila porque hemos hecho un buen trabajo"

Para TVE, "Soraya ha actuado con fuerza y con garra, con una buena puesta en escena". Sin perder el optimismo, la cantante extremeña, nada más conocer el resultado ha manifestado: "Me siento tranquila porque hemos hecho un buen trabajo, y también muy satisfecha de cómo ha salido al final, me quedo con la experiencia que he vivido, los grandes amigos que he hecho y feliz porque ahora se me conoce en Europa".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Eurovisión 2009 en directoEurovisión 2009 en directo