FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

PUNTUACIÓN RÉCORD

Noruega gana el Festival de Eurovisión al sumar 387 puntos

Noruega conquista la 54 edición del Festival de Eurovisión. El joven bielorruso Alexander Rybak ha sido votado por la mayoría de países.

Por RedacciónPublicado: Domingo 17 Mayo 2009 00:26 | Última actualización: Jueves 28 Mayo 2020 15:45

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2009

Festival de Eurovisión 2009

Festival de Eurovisión 2009

2009

España

Concursos Entretenimiento

3,3

Popularidad: #254 de 2.090

  • 54

El cantante y violinista noruego de origen bielorruso Alexander Rybak, de 23 años, ha ganado este sábado la gran final de la 54ª edición del Festival de Eurovisión, celebrada en el pabellón Olimpíyski de Moscú. La actuación del joven ha logrado una votación récord en este Festival al superar por primera vez los 300 puntos, concretamente ha sumado 387 puntos.

El cantante y violinista Alexander Rybak dio esta noche a Noruega la victoria en el Festival de Eurovisión con la canción 'Fairytale', en una ceremonia en la que la representante española, Soraya Arnelas, quedó en la penúltima posición al recibir sólo 23 votos que le otorgaron Andorra, Portugal, Suiza y Grecia.

"En Noruega la música clásica no es popular, por eso me pasé al pop", comentó Rybak, que cumplió 23 años el pasado miércoles, tres días antes de la final. En realidad, Rybak había sido proclamado oficiosamente ganador virtual de Eurovisión días antes de la final, pero no por el jurado, sino por los internautas en la encuesta organizada por Google. Los vídeos de Youtube en los que se podía ver la actuación en directo del joven en el concurso nacional de selección del representante noruego para Eurovisión también han sido los más vistos, con más de un millón de visitas cada uno. Los telespectadores españoles y el jurado de nuestro país han dado los 12 puntos a la gran triunfadora de la noche: Noruega.

Según ha desvelado la Organización nada más acabar el Festival de Eurovisión, el joven representante de Noruega logró clasificarse para la final este pasado jueves (14 de mayo) al quedar en primera posición. Alexander Rybak logró un total de 201 puntos, la máxima puntuación de la segunda semifinal.

El Micrófono de Cristal, el máximo galardón del concurso de la canción, recayó finalmente en el que a priori era el favorito de críticos y encuestas de internet.

En segundo lugar ha quedado la islandesa Yohanna con "Is it true?" y en tercer lugar los representantes de Azerbaiyán, Aysel & Arash, con la canción "Always". La española Soraya, con el tema La noche es para mí ha quedado en vigésimo tercer lugar, empatada con Lituania, de un total de 25 países participantes.

La 54 edición de Eurovisión ha estado marcada por la recuperación del jurado, cuyo voto se computó a medias con el del televoto. Esta fórmula mixta presagiaba una noche bastante reñida, aunque prácticamente desde el comienzo de las votaciones han sido unos pocos países los que han despuntado muy por encima del resto.

Las puntuaciones obtenidas por Noruega

Alexander Rybak ha logrado ser votado por todos los países que han participado en la Gran Final del Festival, es decir, votos por parte de 41 países. Un total de 12 países le han dado directamente la máxima puntuación, 12 puntos: Islandia, España, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suecia, Israel, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

00 puntos: -

01 punto: -

02 puntos: 1 país (Bulgaria)

03 puntos: 2 países (Turquía y República Checa)

04 puntos: -

05 puntos: 2 países (Portugal y Rumanía)

06 puntos: -

07 puntos: 1 país (Albania)

08 puntos: 10 países (Francia, Irlanda, Suiza, Finlandia, Croacia, Macedonia, Malta, Azerbaiján, Moldavia y Armenia)

10 puntos: 9 países (Reino Unido, Bélgica, Chipre, Grecia, Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Andorra, Serbia y Montenegro)

12 puntos: 16 países

¿Quién es el el ganador del Festival?

Alexander Rybak nació en Minsk (Bielorrusia), el 13 de mayo de 1986. Creció en Nesodden, a las afueras de la capital noruega, Oslo. Alexander ha estudiado violín y piano desde que tenía cinco años. Además, compone su propia música y canta. Alexander ha tocado con artistas como Arve Tellefsen, Morten Harket, Hanne Krogh Knutsen y Ludvigsen.

En 2006 ganó el show noruego "Kjempesjansen" con su propia canción Foolin. Alexander ha actuado con uno de los más célebres violinistas del mundo, Pinchas Zukerman, que ha ganó el Precio de Cultura Anders Jahres. Alexander también desempeñó el papel de violinista en El violinista en el tejado, en el teatro Nye de Oslo Nye (2007) y tiene un papel en la próxima película de Yohan-Wanderer.

Alexander Rybak ganó la final de la selección nacional de Noruega "Melodi Gran Prix de 2009" y ha representado a Noruega cantando "Fairytale", una canción inspirada en gran medida por la música noruega. La canción fue compuesta y escrita por él mismo y la interpreta con la compañía de danza moderna popular Frikar.

La canción "Fairytale" bebe del tradicional folclore musical escandinavo. A ello se le suma la capacidad innata de Rybak para conectar con el público con una letra simple y, al mismo tiempo, genuina.

Ver todos los comentarios (138)

Recomendamos

Síguenos

Top Series