APROBADO

TVE no podrá ofrecer contenidos de pago bajo ningún concepto

El Gobierno ha decidido finalmente rebajar al 1,5% la tasa de los canales de pago para financiar la nueva RTVE.

Por Redacción El 29 de Mayo 2009 | 15:08

El consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Financiación de RTVE, según ha anunciado la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega. El proyecto incluye la creación de un polémico impuesto a las operadoras de telecomunicaciones del 0,9% de sus ingresos brutos, a pesar de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se haya posicionado en contra de esta nueva tasa.

Siguiendo una recomendación del Condejo de Estado, el Gobierno ha decidido prohibir que en el futuro RTVE pueda lanzar servicios de pago o de acceso condicional. Con esta medida, se garantiza que la cadena pública no interferirá de ninguna manera en este tipo de explotación audiovisual, por lo que el beneficio para el resto de operadoras será aún mayor.

"La salida de TVE del mercado publicitario y la renuncia de contenidos de pago tendrá un efecto dinamizador", ha opinado la vicepresidenta primera del Gobierno.

No obstante, el Gobierno ha decidido que las televisiones de pago o de acceso condicional como, por ejemplo, Digital+ o GolTV tenhan que abonar una tasa del 1,5% sobre sus ventas. Por su lado, el resto de cadenas en abierto pagarán un impuesto del 3% de sus ingresos.

Por otro lado, el Ejecutivo ha atendido la consideración de la CMT de eliminar la sanción de pérdida de licencia para el caso de incumplimiento de las operadoras de su obligación de cumplir la aportación fijada en tiempo y forma. De darse el caso, se remitirá a las sanciones generales tal y como están establecidas en la ley general tributaria.