FormulaTV

EN OTOÑO

Pepa Bueno releva a Lorenzo Milá al frente del 'Telediario 2'

El actual presentador del 'Telediario 2', pasará de nuevo a ocupar la corresponsalía en Washington a petición propia.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 10 Junio 2009 13:01

Programa relacionado

Telediario 2

Telediario 2

Telediario 2

1957 - Act

España

Informativos

6,7

2 críticas

Popularidad: #114 de 2.076

  • 61

  • 6

Pepa Bueno será la próxima temporada la nueva presentadora del 'Telediario 2' en sustitución de Lorenzo Milá, que dejará su cargo a petición propia para retomar la corresponsalía de Washington donde ya trabajó durante la era Urdaci. Anna Bosch, actualmente en Washigton, pasará a ocupar la corresponsalía de Londres, según ha recogido FórmulaTV.com en rueda de prensa..

Televisión Española ha presentado esta mañana algunas de las novedades que tendrán lugar en informativos la próxima temporada. Según Javier Pons, director de TVE, "la nueva corporación desde su inicio hizo de los informativos uno de los pilares principales en los que apoyó el nuevo proyecto de servicio público, el nuevo proyecto de una nueva TV pública, independiente de cualquier poder. Ese esfuerzo se ha traducido en 21 meses de liderazgo ininterrumpidos, de los cuales estamos muy orgullosos y que nos dejan en un escenario con las mejores señales de cara al desarrollo futuro de nuestros servicios informativos".

El próximo curso 2009-2010 se presenta como "una oportunidad para afianzar y renovar un sello que sólo tiene esta casa: rigor, pluralidad e independencia, que hace que los espectadores nos den su confianza día a día. Vamos a seguir luchando cada día por ser la referenca informativa de los ciudadanos de este país. Esta temporada (2008/09) mantenemos además liderazgo en todas las ediciones y especialmente en la segunda edición del 'TD-2'. Afrontamos la nueva temporada de septiembre con ganas y con la ilusión de reafirmarnos en nuestro compromiso con la independencia".

"El proyecto informativo sigue siendo el mismo a pesar de los cambios"

El director de Informativos, Fran Llorente, ha señalado que "estamos trabajando ya en la nueva temporada sin dejar de trabajar en ésta. Hay un cambio relevante a partir de septiembre. Pepa Bueno va a dirigir y a presentar el 'Telediario' de la noche y Lorenzo Milá se va a Washington de corresponsal".

"Se trata de "un cambio de ubicación pero el proyecto sigue siendo el mismo. Son parte esencial de mi proyecto informativo desde el principio. Fueron dos de los primeros que aceptaron la propuesta y decidieron seguirme en esta aventura de información rigurosa, plural, independiente, cercana, moderna y actual. Ellos se han dejado al día muchas horas de trabajo, han gestionado equipos muy complejos... y ese esfuerzo ha dado fruto de unos productos de los que nos sentimos muy orgullosos. Vamos a innovar en los 'Telediarios' sin que pierdan su propio carácter, pero inyectando más energía si cabe".

Ana Bosch dejará Washington para hacerse con la corresponsalía de Londres

"Estos cambios traen consigo otros cambios", según ha indicado Fran Llorente. "Ana Bosch dejará en septiembre Washington y pasará a ser la nueva corresponsal en Londres. Por su parte, Miguel Ángel Idigoras sale de la corresponsalía y deja la empresa tras petición propia. Ha recibido una oferta fantástica". El periodista donostiarra Miguel Ángel Idígoras se convertirá con toda probabilidad en el nuevo director de ETB.

Además el director de informativos ha dicho que se reforzará la apuesta por el Canal 24 Horas, que se consolida como el canal de referencia en información casi instantánea.

Al igual que el director de TVE, el director de Informativos ha tenido palabras de afecto personal y reconocimiento profesional para Lorenzo Milá, con quien ha trabajado hombro con hombro desde la etapa de ambos en 'La 2 Noticias', más tarde en La 1 y más recientemente en el 'Tengo una pregunta para usted'. "Lorenzo es un amigo, un compañero y un magnífico profesional que se cree lo que hace. Por eso, y aunque nadie de esta casa pensara en sustituirlo, tenemos que respetar su deseo. Quiere volver a hacer calle, algo que a todo buen periodista le entusiasma".

"Ha sido una decisión difícil de tomar y muy meditada"

Lorenzo Milá ha dado el relevo a Pepa Bueno, que será quien le sustituya en el 'TD2', que queda como líder de la temporada 2008-2009, frente a Telecinco. Milá ha expresado su reconocimiento a la labor de la dirección de TVE "en favor de unos 'Telediarios' más independientes que nunca" y, en especial, a Fran Llorente: "TVE es mi casa. No cambio de casa, ni de compañeros. Sólo me traslado a otro espacio. Washington es, simplemente, un lugar donde voy a estar más próximo a lo que sucede en un centro de decisión política, pero también en la calle, que es lo que realmente me apetece hacer ahora. Quiero recuperar el contacto con la gente y sus problemas."

"Después de 5 años he pedido a la empresa la posibilidad de un cambio que me acercase más a la información de calle. Quiero dejar claro que ha sido una decisión voluntaria y difícil porque tengo una familia a la que arrastro y porque me siento profundamente acogido y valorado en el terreno profesional. Estoy seguro que no trabajaré nunca en un entorno tan afín y tan cariñoso. Es una fase nueva que inicio ahora".

Milá está convencido de que su trabajo pasa ahora por afrontar otras tareas: "La dirección me ha pedido que siga, pero quiero iniciar otra etapa, eso sí, haciendo lo que más me gusta, que es informar". Con su incorporación como corresponsal en Washington, TVE refuerza su apuesta por la mayor red de corresponsales de todo el panorama televisivo español: diecisiete corresponsales jugándosela a diario, ha dicho Javier Pons.

Esa misma red de corresponsales se apuntala también en Londres, a donde irá Anna Bosch, en sustitución de Miguel Ángel Idígoras. Bosh sigue así un recorrido por las principales corresponsalías mundiales, que incluyen Moscú y la que deja ahora de Washington.

"Ponerse al frente del 'TD-2' es un reto apasionante"

Por su lado, Pepa Bueno ha afirmado estar encantada con la idea. "Es un proyecto precioso. Había de hecho de todo en esta Casa menos informativos. Hacer el 'TD-2' es un reto para cualquier profesional, apasionante. Le tomo el relevo a alguien que admiro profundamente como es Lorenzo Milá. Lo es porque es ponerse de la cámara para representar el trabajo de los compañeros. Sólo puedo decir que con la misma energía que me entregué a la primera propuesta que me hizo Fran Llorente hace 5 años, estoy ahora aquí con esta segunda propuesta".

"Este es un reto y los retos me gustan. No voy a imitar a nadie. Intentaré imprimir lo mejor de mí, sabiendo que detrás tengo a un equipo que se deja la piel para que los Telediarios sigan liderando la información en este país y siendo, sin lugar a dudas, los que más confianza generan".

Los informativos más vistos

En lo que llevamos de temporada los 'Telediarios' de TVE son líderes en el computo global de lunes a domingo en las ediciones de tarde y noche con una media de 2.909.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20,7%: 761.000 seguidores más que los de Telecinco y 429.000 más que Antena 3.

El 'TD-1' con Ana Blanco es el informativo líder de la temporada con 2.934.000 espectadores y un share del 22,6%. El 'TD-1' supera en 290.000 espectadores a la segunda opción, Antena 3. El 'TD-2' que presenta Lorenzo Milá con una media de 2.930.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 19,1%, aventaja en 151.000 espectadores a su inmediato seguidor, 'Informativos Telecinco.

El promedio de la temporada 2008-2009 de 'Los Desayunos' es del 20,2% y líder en el cómputo total de su franja. La emisión más vista se produjo el 10 septiembre de 2008 cuando alcanzó los 684.000 espectadores y la media mensual más alta la obtuvo en febrero con 482.000 seguidores.

A la fuerza informativa de La 1 se añade el progreso del Canal 24 Horas que el pasado mes de mayo batió su récord histórico. Además, el Canal 24 Horas lidera la audiencia de los canales temáticos informativos en lo que va de mes de junio en número de contactos: 10.771.000 personas frente a 8.912.000 de CNN+, 8.474.000 de Veo 7 y 7.225.000 de Intereconomía. Cara al otoño, la apuesta por el canal temático informativo de TVE será aún más fuerte.

Ver todos los comentarios (89)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series