FormulaTV

ÚLTIMA ENTREGA

Los '21 días' de Samanta Villar despiden temporada con "Sin papeles"

Con sólo cinco emisiones, el programa, que emite su última entrega de la temporada este viernes a las 23:20h, ha sido premiado en dos ocasiones.

Por RedacciónPublicado: Martes 23 Junio 2009 18:58

Programa relacionado

21 días

21 días

21 días

2009 - Act

España

Documental Magazine

4,9

1 crítica

Popularidad: #254 de 1.918

  • 93

Han sido 21 días entre cartones, sin comer, machacando su cuerpo, en una chabola, fumando porros... Ahora la periodista Samanta Villar convivirá con los sin papeles. Será la última entrega del formato que ha sorprendido en la televisión esta temporada. Esta vez crítica y público se han puesto de acuerdo y han otorgado a '21 días', el programa mensual de Cuatro, grandes resultados de audiencia y varios reconocimientos en forma de premios.

Han sido cinco reportajes de actualidad que han obligado a Samanta a abordar en primera persona vivencias extremas que han requerido de toda su fortaleza física y, sobre todo, psicológica. La audiencia ha valorado la implicación de la periodista en todos los temas, de enorme interés social. Estamos, sin duda, ante un formato de éxito, y Cuatro no renunciará a él la próxima temporada. Tras un descanso más que merecido, la reportera de 21 días volverá de nuevo con el curso recién estrenado para someterse a experiencias a las que no todo el mundo puede acceder.

21 días sin papeles

Este viernes el programa se despide con uno de los temas de mayor controversia en la sociedad española: la inmigración ilegal. En Huelva existe una finca conocida como Las madres, un pinar donde han llegado a sobrevivir casi 2000 africanos en condiciones infrahumanas. Sin agua potable, sin asistencia sanitaria y durmiendo en chabolas que construyen con los plásticos que ya no usan los invernaderos.

Y este es precisamente el lugar que ha elegido 21 días para que la periodista Samanta Villar conviva con la realidad más dura de la inmigración ilegal.

Serán 21 días como una sin papeles más. Ingeniándoselas para construir una chabola en la que vivir, durmiendo sobre un palé tras haber tenido que hacer cola en la parroquia del pueblo para conseguir una bolsa de comida y yendo cada día a buscar leña para calentar el agua de su "ducha". Como ellos, trabajando en los campos de fresa siete horas agotadoras, machacando su espalda para conocer de primera mano el duro trabajo de los temporeros. Durante 21 días y 24 horas al día, Samanta compartirá con algunos de estos sin papeles sus insalubres y precarias condiciones de supervivencia, así como la dureza del trabajo por el que pelean a diario. Como ellos, Samanta se enfrentará a largas jornadas de trabajo en la recogida de fresas.

La historia que cuentan los sin papeles es la misma para todos. En determinado momento de su vida se dejan conquistar por el "sueño europeo". Deciden que lo que les cuentan y lo que ven en las series de televisión es cierto. Empeñan propiedades, piden créditos o venden casas hasta reunir el dinero que les cobrarán (o robarán) por una patera. Pero la realidad al llegar a Europa es bien diferente a lo que esperaban. No tienen trabajo ni tampoco dinero para desplazarse a otro lugar, y si la policía les encuentra, se arriesgan a ser deportados.

Gran éxito de audiencia

21 días ha sido el mejor estreno de Cuatro esta temporada, con una media de 17,3% en las cinco entregas emitidas y 2,2 millones de espectadores. Con 21 días, la cadena ha fortalecido su éxito en el prime time de los viernes, en el que es, al igual que los martes y domingos, líder en target comercial.

El programa ocupa, en un ranking copado por Cuatro, la quinta posición entre los programas más vistos por este target durante este año. Forma junto a Callejeros el tándem perfecto en "actualidad de gran impacto social", género impulsado por Cuatro y del que la cadena es única con éxito en la noche. Durante estas cinco entregas, el programa ha registrado una evolución positiva. Consiguió su mejor resultado con 21 días en una chabola, cuando su share se elevó hasta el 19,4% y casi 2,5 millones de espectadores.

21 días ha sido además líder en gran parte de sus emisiones con resultados por encima del 20%. Es la oferta favorita para los menores de 45 años (25%), doblando la audiencia de su inmediato perseguidor generalista. Casi 7 millones de espectadores han contactado, al menos un minuto, con el programa de Cuatro.

Reconocimientos al formato

No sólo la audiencia ha reconocido la labor del programa. Samanta Villar ha sido premiada con la Antena de Plata 2009 que concede cada año la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión, y que distingue a profesionales y medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid.

Además, el I Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico de León premió este año a 21 días, dentro de la categoría de Mejor Serie Documental en la sección de televisión. Con este galardón el Festival reconoce la labor de todo un equipo, así como la originalidad e innovación de este formato.

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Top Series