FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

Javier Pons: "Creceremos en producción propia tras la eliminación de la publicidad"

Javier Pons, director de TVE, considera la desaparición de publicidad como "una oportunidad" para realizar cosas nuevas en la cadena y diferenciarse del resto.

Por RedacciónPublicado: Domingo 2 Agosto 2009 14:17

Tras ser aprobada por el Senado la nueva Ley de Financiación de TVE, Javier Pons ha hablado para Efe y ha explicado que "es una oportunidad. Así se ha planteado desde el Parlamento y yo coincido con ellos, lo que plantea la exigencia de crear nuevos espacios, de crecer en producción propia".

Según ha remarcado, "ser una cadena pública es una ventaja estratégica respecto a los demás canales y el no tener publicidad le va a hacer más daño a otros. A nosotros nos exigirá un esfuerzo creativo". No hay que olvidar que la cadena no tendrá marcados objetivos de audiencia y tampoco tendrá la preocupación de lograr unos beneficios determinados. Otra cosa muy diferente es que TVE quiera seguir siendo líder de audiencia frente a las cadenas privadas.

Lo más destacable de la temporada ha sido "cambiar los contenidos e invertir la tendencia a la baja que era preocupante a finales de 2005. Esto se ha conseguido, ese cambio de tendencia y, dicho con toda humildad, también el liderazgo social". A pesar de la cancelación de producciones de calidad como 'Guante blanco' o 'UCO', Pons asegura que el equipo trabaja "más por el liderazgo social que por el de la audiencia, por la capacidad de repercusión que TVE ha tenido en la sociedad".

El director de TVE ha reconocido que esta dirección ha tenido "algunos tropiezos, pero hemos podido llevar adelante lo que en esta televisión llevábamos planteando desde hace un año o dos: conseguir ser líderes indiscutibles esta temporada, sacando casi un punto al segundo y revalidando los informativos, que con julio han sido líderes durante 23 meses".

"Los Tedés han recuperado la confianza de los espectadores"

La principal satisfacción del director de TVE y de todo el equipo es "haber recuperado algo fundamental, que es la confianza de los ciudadanos en una información independiente y plural, que ha dejado de estar en el eje de la polémica".

Pons ha querido subrayar también la gran aceptación que en esta pasada temporada ha tenido la TV movie sobre el 23-F, que llegó a tener un 33,6% y que ha sido el programa no deportivo más visto de la temporada. "Esto marca la tendencia de la recuperación en TVE de series sobre hechos históricos que era una de nuestras obsesiones, y hacerlas con el ritmo narrativo del siglo XXI. Son hechos que han impactado en los últimos años y creo que tenemos la obligación de hacerlas".

Pons ha reconocido que la nueva temporada traerá consigo nuevas series históricas, como una miniserie basada en los hechos de los anarquistas en la Barcelona del primer tercio del siglo XX, que se estrenará el último trimestre, y otra sobre la "Operación Jaque", sobre la liberación de Ingrid Betancourt.

'La Señora' regresará en septiembre con nuevas entregas

En la temporada 2009/2010 continuarán las nuevas propuestas estrenadas esta temporada que ha terminado, como 'Pelotas' o 'Águila roja' y seguirán 'Cuéntame cómo pasó' y el desenlace de 'La Señora', que continuará en septiembre.

Para el director de TVE, la cadena se encuentra en una buena posición ante los cambios que se avecinan, aunque "lo que nos preocupa, realmente, es mantener ese liderazgo social que es lo que nos manda nuestro socio que es el Parlamento".

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series