FormulaTV

ELENCO

Así son las nuevas TV movies de 'La huella del crimen 2009'

TVE estrenará previsiblemente en otoño la nueva etapa de esta clásica serie.

Por RedacciónPublicado: Jueves 6 Agosto 2009 00:34

La 1 de Televisión Española estrenará la próxima temporada una nueva etapa de 'La huella del crimen', la tercera. Se trata de una de las clásicas series antológicas de la cadena pública. Producida por Pedro Costa Muste, la serie recreaba los casos más escalofriantes de la crónica negra española. La serie emitida en dos etapas en la cadena pública, en 1985 y 1991, contó con algunos de los mejores directores e intérpretes del cine español.

Televisión Española prepara tres TV movies que se emitirán dentro de este ciclo sobre crímenes impactantes: "El crimen de los Marqueses de Urquijo", "El secuestro de Anabel Segura" y "El asesino dentro del círculo". El ciclo se encuentra en estos momentos en producción tal y como recoge el propio director en su web.

Las producciones cambiarán los nombres de los protagonistas para evitar así posibles problemas legales. Tampoco importa que los actores se parezcan físicamente a los personajes reales. "Intento que nadie les reconozca al día siguiente por la calle", decía hace varias semanas el director del proyecto Pedro Costa. Además, la película cambiará muchas de las localizaciones por otras "que impresionan más cinematográficamente".

"Por encima de todo, esto es una película, tiene que haber conflictos, suspense, línea dramática... ir más allá de los hechos que todos conocen". "Hay que imaginar escenas íntimas, es lo que quiere ver la audiencia [...], poner cara a los personajes, ver lo que pasó a puerta cerrada", afirmaba el director.

"El crimen de los marqueses de Urquijo"

El rodaje de esta TV movie dio comienzo el pasado 1 de junio, bajo las órdenes de Pedro Costa y Fernando Cámara. La cinta está protagonizada por Félix Gómez (Rafi), Juanjo Puigcorbé (Velasco), Pilar Abella (Marta), Alejandro Cano (Jorge), Ricard Borrás (Enrique) y César Lucendo (Anastasio).

Sinopsis:

Los Marqueses de Urquijo fueron asesinados a tiros mientras dormían. Y aunque hubo varios sospechosos, unos por odio, otros por codicia, tan sólo uno de ellos fue condenado por el doble crimen: Rafael Escobedo, yerno de los marqueses.

Tiempo después, Escobedo murió en la cárcel en extrañas circunstancias llevándose a la tumba el secreto de quienes habían sido sus instigadores y cómplices. El esfuerzo de un honesto policía (el inspector Velasco) por descubrir toda la verdad resultó baldío. Los responsables de la Justicia se daban por satisfechos con la confesión de aquel pobre diablo y Velasco, asqueado, abandonó el Cuerpo de Policía.

"El secuestro de Anabel"

La dirección de esta producción ha corrido a cargo de Luis Oliveros y Pedro Costo. El rodaje comenzó el 22 de junio y en el mismo participan Enrique Villén (Antonio), Juan Antonio Quintana (Cirilo), Luisa Martín (Juana), Roberto Quintana (Simón Caravaca), Toni Misó (Comisario Méndez), Fermí Reixac (Álvaro Quintana), Polina Kiryanova (Anabel) y Amparo Climent (Eva).

Sinopsis:

Antonio y Cirilo, después de años sin verse, tuvieron la desgracia de encontrarse aquel lunes 23 de abril. Las cosas les iban mal y decidieron irse a beber de taberna en taberna recordando viejos tiempos. Ambos habían estado juntos en la cárcel por un pequeño hurto.

A mediodía, con la cabeza embotada por el alcohol, se fueron a una zona residencial para ver como vivían los ricos. Y así decidieron secuestrar a una muchacha que hacía jogging por las calles de la urbanización. Un secuestro absurdo, totalmente improvisado, que trajo en jaque a la Policía durante más de dos años.

"El asesino dentro del círculo"

El pasado 13 de julio dio comienzo el rodaje de las últimas tres TV movies que el director Pedro Costa dirigirá para Televisión Española dentro del ciclo 'La huella del crimen 2009'. Esta última película cuenta también en la dirección con Fernando Cámara.

El reparto cuenta con Roger Coma (Joaquín), Joaquín Climent (Blázquez), Fernando Huesca (Rovira), Carlos Hipólito (Garrido), Vicky Peña (Amparo), Claudia Molina (Marisa) y Raquel Pérez (Teresa).

Sinopsis:

Nadie hubiera dicho que tras la atractiva apariencia de aquel joven y simpático vendedor de seguros se ocultaba una de las personalidades psicópatas más peligrosas de la más reciente historia criminal de nuestro país. Joaquín Ferrándiz asesinó a cinco mujeres en la provincia de Castellón movido por sus deseos de dominio, humillación y sometimiento y pudo llegar a ser detenido gracias a la labor de un psicólogo criminal experto en "profiling".

'La huella del crimen' en el pasado

Curiosamente la aventura televisiva de Pedro Costa comenzó con esta serie de Televisión Española. 'La huella del crimen' (1984) contó con directores como Juan Antonio Bardem, Ricardo Franco, Pedro Olea o Vicente Aranda. En 1990 Costa produjo y participó en la dirección de 'La huella del crimen II', contando para esta tanda con Rafael Monleón, Ricardo Franco o Imanol Uribe.

"La historia de un país es también la historia de sus crimenes, de aquellos crímenes que dejan huella", es la frase que presentaban los créditos de 'La huella del crimen' que se estrenó en TVE el 12 de abril de 1985. Una frase que resumía la intención de Pedro Costa, productor de este programa y director de uno de los capítulos, que quiso reunir con estos casos una especie de retrato de la cara oculta de la historia española. La selección de los primeros episodios tuvo en cuenta distíntos crimenes efectuados en diversas épocas en España, todos ellos casos muy sonados en su mornento.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series