FormulaTV

NUEVA TEMPORADA INFORMATIVOS

Ana Blanco presentará 'Tengo una pregunta para usted'

Javier Pons: "Nuestras premisas son informar sin renunciar nunca a la independencia, la pluralidad y el rigor".

Por RedacciónPublicado: Lunes 31 Agosto 2009 14:30

Televisión Española ha presentado hoy la nueva temporada de Informativos 2009-2010, que incorpora importantes novedades. La cadena pública prepara para el "prime time" un nuevo espacio para debatir los principales temas de la actualidad entre el Gobierno y la Oposición, así como nuevas ediciones del formato 'Tengo una pregunta para usted', que presentará Ana Blanco. Pepa Bueno se estrena en el 'Telediario 2', con Sergio Sauca a cargo de la información deportiva. Ana Blanco, líder imbatible de la sobremesa, continúa al frente del 'Telediario 1' acompañada de Jesús Álvarez. Ana Pastor será la responsable de conducir 'Los Desayunos de TVE'; María Casado se pondrá cada miércoles al frente de la mesa de debate de '59 Segundos', y David Cantero será el presentador de 'Informe Semanal', que este curso estrena una serie de reportajes sobre las "décadas olvidadas" de España.

Otro espacio de debate y nuevas ediciones de 'Tengo una pregunta para usted'

El director de TVE resaltó hoy la importancia de una televisión pública, donde el cincuenta por ciento de su programación se dedica a la información. Javier Pons afirmó que esta temporada tendrá el mismo lema que, día tras día y hora tras hora, mueve a esta casa y a todos los profesionales que trabajan en ella: "Informar sin renunciar nunca a la independencia, pluralidad y rigor. Estas son las premisas en las que nosotros creemos y que los ciudadanos valoran, como nos demuestran cuando nos eligen y cuando dicen que cuando algo pasa hay que verlo en Televisión Española"

El director de informativos destacó que una temporada más, "el reto es ofrecer a los ciudadanos la mejor información. Trabajamos para darle a los ciudadanos las noticias al instante con todos los datos, las claves en profundidad y el análisis más plural de una oferta tan completa que la hace única e imprescindible"

Televisión Española prepara esta temporada para el "prime time" un nuevo espacio para debatir los principales temas de la actualidad entre el Gobierno y la Oposición. Además habrá nuevas ediciones de 'Tengo una pregunta para usted', un espacio donde el ciudadano pregunta y el político o personalidad relevante de la vida social española responden. En otoño se ofrecerá una nueva edición que conducirá Ana Blanco, la nueva presentadora de un espacio donde el ciudadano es el verdadero protagonista.

'Tengo una pregunta para usted', premio Ondas, nació en marzo de 2007 y ha emitido hasta la fecha once ediciones, la última de ellas el pasado 30 de marzo, con el líder del PP, Mariano Rajoy, como invitado.

Los Telediarios

Los Telediarios de TVE afrontan el comienzo de la temporada 2009-2010 con el objetivo de afianzar y renovar sus señas de identidad: rigor, pluralidad e independencia que los han convertido en líderes de forma ininterrumpida desde octubre de 2007.

Entre las novedades de esta temporada destaca la incorporación de Pepa Bueno al TD-2, en el que estará acompañada, para hacerse cargo de la información deportiva todas las noches, de Sergio Sauca.

Ana Blanco, imbatible en su manera de hacer y de contar lo que pasa, seguirá junto a Jesús Álvarez en la primera edición del Telediario, que ha sido el informativo más visto de la temporada pasada.

Los fines de semana se mantiene la pareja formada por María Casado y David Cantero, estarán acompañadas en la información deportiva por María Escario.

En el TD-Matinal continúan una temporada más Susana Roza, Ana Roldán y Marcos López (Deportes), contando, este año, desde las 6 y media de la mañana, lo que pasa dentro y fuera de España.

La información del tiempo seguirá en manos de Mónica López, que estrenará en los próximos meses un nuevo diseño con nuevas secciones.

Los Telediarios de TVE son líderes imbatibles desde hace dos años en el cómputo global de lunes a domingo en las ediciones de la tarde y de la noche. En la temporada 2008-2009 han sido líderes cada una de sus ediciones, desde el Matinal a Los Desayunos, el TD1, TD2 y TD-Fin de Semana. Y de nuevo este mes de agosto han aventajado al resto de la competencia, con una media de 1.936.000 espectadores y una cuota de pantalla del 19.6%: 609.000 espectadores más que los de Telecinco y 230.000 espectadores más que los de Antena 3.

'Los desayunos de TVE', con Ana Pastor

A partir de este lunes, Ana Pastor se pone al frente de 'Los desayunos de TVE', el espacio matinal de debate, entrevistas y análisis de la actualidad líder de su franja horaria. Esta temporada, el programa mantiene la presencia de periodistas contertulios de los diferentes medios de comunicación para analizar los temas tratados en la entrevista.

Estrenará además una sección en la que un par de veces por semana se mostrará al público a personas de la sociedad civil poco conocidas pero que son noticia por hacer algo muy relevante. El espacio mantiene la presencia semanal en plató del experto Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters, para analizar la actualidad económica y resolver las dudas de los espectadores sobre la economía diaria del hogar.

La tertulia política de esta temporada la protagonizarán Eduardo Madina y José Luis Ayllón, secretarios generales del Grupo Parlamentario Socialista y Popular en el Congreso, respectivamente. Una tertulia que buscará además la participación de los ciudadanos en una nueva área de debate en RTVE.es.

Además, coincidiendo con la vuelta de la Champions League a TVE, el espacio informativo matinal también tiene previsto incluir esta temporada un "guiño" al fútbol los miércoles.

'59 segundos', con María Casado

'59 segundos', el programa semanal de debate y actualidad de La 1, arranca una nueva temporada, la sexta, con nueva presentadora, María Casado, que toma el testigo de Ana Pastor. Una tarea a la que está acostumbrada. Desde septiembre de 2007 la periodista presentó el espacio '59 segons', que se emite en desconexión territorial para Catalunya.

'59 segundos' mantiene el día y la hora de emisión –los miércoles, en torno a las 23:30 horas- y comenzará el próximo 9 de septiembre. Durante esta edición, '59 segundos' potenciará sus señas de identidad –el límite de tiempo, el debate riguroso y plural, la apuesta constante por la actualidad- con una importante novedad: la incorporación a la mesa de destacados políticos. Representantes de distintos partidos se sentarán junto a algunos de los periodistas habituales del programa, a los que se sumarán caras nuevas.

El programa mantendrá algunas de las secciones que se inauguraron la pasada temporada ("el test de 59", los comentarios a fotos de personajes conocidos...) y seguirá utilizando el archivo de TVE para recordar efemérides destacadas o fechas significativas de la historia de España.

Esta temporada, en coherencia con la línea de servicio público que representa TVE, '59 segundos' realizará programas especiales sobre asuntos de actualidad que tengan interés público, tal y como se hizo la pasada temporada con programas como "Crisis. Soluciones" o el "Plan Bolonia".

'Informe semanal': las décadas olvidadas

En 1940, España comenzaba una de sus décadas más oscuras: años marcados por una sociedad dividida en vencedores y vencidos y en la que la inmensa mayoría pasaba frío, hambre, restricciones y se nutría, cuando podía, del estraperlo. Los cuarenta y los cincuenta son décadas que necesitan ser rescatadas del olvido. Lo hará Informe Semanal, que llegará hasta los sesenta, contando todos aquellos aspectos que necesitan ser redescubiertos.

Décadas de las que todavía quedan muchos testigos para recrearlas. 'Informe Semanal', que presentará David Cantero, emitirá a lo largo de la temporada seis reportajes que nos devuelvan el recuerdo de esos años con todas sus luces y sombras; con sus anónimos protagonistas, su música, su cine, sus símbolos y sus sueños. Se titularán: "Los Años Amargos", "La moral del convento", "Fuimos Emigrantes", "Economía", "La cultura de una época", y "Los años 60".

'En portada' vuelve con un reportaje sobre Mugabe

"En Portada" seguirá informando y analizando en amplio formato sobre lo que pasa en el mundo.

El domingo 6 de septiembre emitirá el reportaje "Viaje a la finca de Mugabe". Por primera vez en los últimos años, un equipo de televisión ha podido entrar en Zimbaue, un país en descomposición por las políticas del presidente Robert Mugabe.

En próximas ediciones, 'En Portada' contará cómo se vive en Nápoles, una ciudad cuyos servicios más elementales están controlados por la camorra; repasará las raíces del islamismo radical en Pakistán; hará un retrato de Rafah, una ciudad de tránsito y trasiego comercial en la frontera entre Egipto y Pakistán. También prepara un especial sobre los 20 años de la caída del muro de Berlín y otro sobre trabajo esclavo en Latinoamérica.

Otra novedad de 'En Portada' es la publicación de una nueva web con mucha información en la que se podrán ver todos los reportajes y consultar los guiones, la trascripción de las principales entrevistas, las impresiones de los reporteros.... Y también se recuperarán programas históricos de grandes reporteros como Miguel de la Cuadra-Salcedo o Manu Leguineche, entre otros.

'Crónicas' se sube al Rainbow Warrior

'Crónicas' empieza su nueva temporada el 13 de septiembre apostando por el medio ambiente con la emisión del reportaje "El Guerrero en el Mediterráneo". El equipo de reporteros del programa se ha subido al Rainbow Warrior, el emblemático barco de Greenpeace en su gira por el Mar Mediterráneo. Un mar con problemas acosado por los vertidos, la sobrepesca y la urbanización desmedida de la costa.

En próximos programas, 'Crónicas' abordará otros temas como la obesidad infantil o el papel de España en la segunda guerra mundial al cumplirse 70 años del inicio de ese conflicto bélico. Además, en esta nueva temporada, el programa pondrá al servicio de los ciudadanos una nueva rweb para acercar a quienes hacen y quienes ven el espacio.

Canal 24 Horas

Muchos de estos programas los podremos ver, además de por La 1 o La 2, en el 24 Horas. Esta temporada se reforzará la apuesta por el canal de noticias, que se consolida como el canal de referencia en información casi instantánea y que cierra el mes de agosto con los mejores datos de audiencia de su historia.

Vicente Vallés seguirá analizando el transcurrir del día y sentando a debatir a periodistas con opiniones diferentes, pero dispuestos a dar el ángulo que el día no nos ha dejado ver.

El Canal 24 Horas refuerza su programación internacional con un análisis de lo que acontece en el mundo, día a día, apoyado en la mayor red de corresponsales de todo el panorama televisivo español: 17, que se refuerzan esta temporada con la presencia de Lorenzo Milá en Washington y de Anna Bosch en Londres.

'La 2 Noticias' y 'Tras La 2'

Mara Torres seguirá conduciendo cada noche La 2 Noticias que, además de mantener sus reconocidas señas de identidad como alternativa a los informativos convencionales, potenciará la participación y la interactividad con los espectadores. En los 100 días que lleva el programa en Facebook, ya cuenta con más de diez mil amigos, fieles seguidores.

Tras la 2 Noticias, seguirá 'Tras La 2', con sus espacios conocidos Zoom Net, Cámara Abierta, Zoom Tendencias y Miradas 2, Pero también incorporará cambios importantes en su puesta en escena: un decorado virtual que permitirá realizar planos sorprendentes y retoques estéticos muy novedosos.

Los Centros Territoriales

Los Centros Territoriales acercan cada día a los ciudadanos las noticias más próximas. Los 17 Informativos Territoriales de la televisión pública pueden desde esta temporada verse en la web RTVE.es, una oferta informativa sólo al alcance de RTVE. Durante esta temporada la red territorial seguirá ofreciendo una aportación fundamental para los Telediarios y para programas como 'Agrosfera'.

Además, la actualidad en las distintas Comunidades Autonómas tiene una cita diaria en el Canal 24 Horas: el programa "España 24 Horas" pone foco en los temas sociales y culturales más destacados, presentados en directo desde los Centros Territoriales.

'Parlamento'

El programa 'Parlamento' continuará esta temporada con la combinación de sus dos elementos más significativos: la actualidad y la reflexión. Cada semana, el espacio relatará cuanto sucede en el Congreso, en el Senado y en los Parlamentos Autonómicos. Al tiempo, se debatirán con los grupos políticos durante media hora sobre los asuntos que estén más candentes en la sociedad.

Una hora de información política donde todas las formaciones, las grandes y las pequeñas, tienen cabida para expresar sus opiniones. El programa, que cumplirá 32 años el próximo curso, cambiará su imagen con nuevo decorado, nuevas cabeceras y nuevas secciones para rejuvenecer a este espacio veterano de TVE.

'Agrosfera'

'Agrosfera' inicia el 12 de septiembre una nueva temporada y lo hace con una nueva dirección y presentación. Paz Cámara, con veinte años de experiencia como periodista, buena parte dedicados a la información agrícola y económica, estará al frente de este informativo sobre el sector primario que conducirá con Sergio Gómez.

Esta nueva etapa recoge el testigo de los doce años que suma en emisión el único programa de TVE especializado en el medio rural y el medio marino. Un espacio que muestra la actualidad de este sector con el apoyo de la red de Centros Territoriales de TVE. 'Agrosfera' es un programa de servicio público que en esta temporada apuesta por dar más presencia a proyectos de innovación, nuevas tecnologías y energías renovables que contribuyan a un Desarrollo Rural en convivencia con el medio ambiente. Con una duración de cuarenta minutos, se emitirá, como hasta ahora, los sábados a las 9:30h en La 2.

'En lengua de signos'

Septiembre empieza para 'En Lengua de Signos' con un acontecimiento muy esperado por el colectivo de personas sordas: los Juegos Olímpicos para Sordos. El programa informará de todo lo que ocurra en Taipéi (Taiwán), sede de estos juegos que se celebran del 5 al 15 de septiembre. Con especial atención a todo lo que hagan los deportistas sordos españoles que compiten en las modalidades de atletismo, fútbol, tenis, natación y baloncesto.

El programa dará un giro a su formato pensando en las personas sordas y sordociegas, en este caso con restos de visión. El grafismo incorporará nuevas formas y colores para que el decorado que envuelve el espacio de presentación de las noticias y reportajes sea más visual. El espectador sordo podrá dirigir su atención a los tres elementos en los que se divide la pantalla: el presentador que interpreta la información en lengua de signos, la imagen y los subtítulos, diferenciando cualquiera de los tres por separado.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series