FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

A LAS 21:30H

Cuatro estrena este viernes la segunda temporada de 'Madres adolescentes'

Como novedad, los padres también se implicarán en los cuidados de los niños.

Por RedacciónPublicado: Martes 1 Septiembre 2009 21:07

Programa relacionado

Madres adolescentes

Madres adolescentes

Madres adolescentes

2008 - 2009

España

Coaching Realities

7,6

Popularidad: #1.195 de 2.062

  • 81

La segunda temporada de 'Madres adolescentes', que se estrena el viernes 4 de septiembre a las 21:30h, repite la experiencia con un nuevo grupo de jóvenes madres. Este coach, producido por Cuatro y Magnolia TV, enseñará a menores de edad la difícil tarea de criar a un bebé y afrontar su temprana maternidad. En esta ocasión, siete adolescentes de entre 15 y 17 años, se alejan por primera vez de sus casas, familia y amigos para enfrentarse a la aventura de aprender a cuidar de sus hijos.

A lo largo de quince días, convivirán con sus hijos en una misma casa asesoradas por el equipo profesional de 'Madres adolescentes', dirigido de nuevo por Pilar Lapastora, una psicóloga avalada por una amplia trayectoria en desarrollo infantil y psicoterapia de niños y adolescentes.

Esta temporada el coach de Cuatro ha decidido sumar la presencia de los padres a la convivencia de las jóvenes madres. Ellos estarán en la casa varios días y compartirán las rutinas del cuidado de los pequeños. Además, con la ayuda de Pilar Lapastora estas jóvenes conseguirán mejorar sus hábitos y sus habilidades.

Por primera vez estas siete madres se enfrentan al reto de encargarse totalmente de sus bebés sin el apoyo de sus familias y lejos de sus casas. Ellas son Saray, de 17 años y su bebé Ángel de 9 meses; Jennifer de 17 años con su hija Sheila de 3 meses; Rosa de 17 años con su hijo Zeus de 7 meses; Jessyca de 16 años y Mateo de 8 meses; Eva 17 años y su hija Ariadna de 11 meses; Noelia de 16 años con su hijo Samuel de 3 meses y por último la más joven: Tania de 15 años con Dereck de tan solo 3 meses.

En esta temporada, el programa se concentra en conseguir que las madres aprendan a compatibilizar su maternidad y su adolescencia y también a cuidarse ellas mismas, porque sólo así podrán cuidar bien a sus bebés, comprender a sus hijos y responsabilizarse de ellos. Entre los objetivos, se encuentran afianzar el vínculo madre-hijo y hacer hincapié en la importancia que tienen los cuidados del bebé durante los primeros años de vida.

Por un lado, se podrá observar cómo madre e hijo tienen que aprender a entenderse. Y por otro, conoceremos la visión de las adolescentes: qué desean, qué piensan, qué quieren hacer, y cómo la maternidad cambia todo esto. Para ello, se han diseñado dinámicas personalizadas, adaptadas a cada protagonista con el fin de aportarles seguridad como madres y ayudarlas en su particular historia de superación personal en el plano personal, afectivo, social y emocional.

Las siete madres

Rosa 17 años. Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Es la única de las siete madres que se ha independizado y convive con su pareja. Es muy responsable y en el último año ha tenido que afrontar la tensión de sacar adelante una casa y una familia.

Noelia 16 años. Leganés (Madrid). Sigue estudiando peluquería y mantiene una gran relación con el padre de su hijo aunque cada uno vive con su familia: para los dos lo más importante es su hijo. Es hija de padres separados. Vivía con su padre, pero cuando se quedó embarazada se mudó a casa de su madre.

Jessyca 16 años. Canillas (Madrid). La mayoría de sus amigas son 'Madres adolescentes'. Siente que todo el mundo piensa que es demasiado pequeña para ser madre. Nunca se tomó los estudios en serio pero ahora ha comenzado un curso de administración.

Jennifer 17 años. Vallecas (Madrid). Siempre tuvo claro que quería ser madre joven. El padre de su hija, casi 10 años mayor que ella, rompió la relación cuando se quedó embarazada y ella es quien se ocupa de su hija. Ha dejado los estudios y no trabaja.

Saray 17 años. Alcorcón (Madrid). Gracias a su familia, no ha abandonado los estudios de Educación Infantil. Su madre la ayuda a enfrentarse a su nueva realidad y este incondicional apoyo ha sido fundamental para que Saray se sienta segura como madre.

Eva 17 años. Las Palmas de Gran Canaria. Vive con su familia y se queja de que su madre no le deja asumir su nuevo papel como madre. Rompió la relación con su novio, Samuel, pero él asume la paternidad de forma responsable.

Tania 15 años. Valladolid. No cree tener ningún problema con su maternidad, pero prefiere dejar a su hijo al cuidado de su madre los fines de semana y aprovecha para salir con los amigos. Se siente insegura en el manejo del niño y no se atreve ni a bañarlo.

Primer contacto

En el primer capítulo las jóvenes madres llegan a la casa llenas de expectativas: es la primera vez que están lejos de sus casas y compartir la experiencia con otras chicas de su misma edad y, en su misma situación, es todo un aliciente. Pero muy pronto los roces y las tensiones entre ellas aparecen. Un carrito de bebé, o un biberón sin lavar... bastan para desatar lágrimas y gritos. Rosa pronto destaca por su fuerte carácter: es impulsiva y generosa, es la única que se ha independizado y vive con su novio, y cuando le piden que se encargue de mantener el orden en las zonas comunes no puede evitar asumir su "papel" con todas las consecuencias.

Mientras, Pilar Lapastora y el equipo de enfermeras comienzan a detectar que algunos de los niños no están atendidos correctamente. Las especialistas analizan sus rutinas, cómo cuidan a sus bebés, el lenguaje corporal, la relación con ellos... Muchas de las jóvenes madres carecen de la información y de la experiencia suficiente porque han sido las "abuelas" las que han llevado el peso del cuidado de los bebés.

Niños que aún no gatean, que apenas están estimulados o que no están bien alimentados y 'Madres adolescentes' nerviosas y cansadas que casi no duermen y que no se atreven a bañar solas a sus hijos, como Tania que prefiere lavar a su hijo con toallitas, porque le da terror que se le caiga.

Pero en la casa hay una persona que está totalmente dispuesta a enseñar a los demás cómo se tienen que hacer las cosas: Rosa está dispuesta a cuidar, alimentar y medicar a todos los niños y así demostrar que es la más preparada.

Pilar Lapastora

Licenciada en Psicología (especialista en Psicología Clínica) y diplomada en Logopedia. Desde 2001, Pilar es miembro asociado de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y adolescente y ha centrado parte de su carrera profesional en desarrollo infantil así como en Psicología Evolutiva, Psicopatología y Psicoterapia de niños y adolescentes.

Desde hace casi veinte años, Pilar ha trabajado como psicóloga infantil y de adultos y ha impartido ponencias, congresos y cursos académicos relacionados con drogodependencias, educación infantil, embarazo y lactancia y ha gestionado numerosas Escuelas de Padres.

Comprender cuáles son las circunstancias que les han llevado a su situación actual, permitirá a las nuevas mamás enfrentarse a la educación de sus hijos y a su propio futuro con una actitud más positiva. Lapastora trabajará sus objetivos a través de sesiones individuales, sesiones en grupo y dinámicas personalizadas.

Equipo profesional

Las adolescentes necesitan sentirse seguras y saber cómo deben actuar con los niños. Para ello, el equipo del programa incluye varias expertas en el cuidado de bebés y en el trabajo con madres jóvenes, que serán las encargadas de aconsejar sobre los horarios y la rutina diaria con los hijos: la alimentación, baño y otras actividades lúdicas para resaltar la importancia del juego (diferentes juegos en función de las edades). También serán las encargadas de orientarlas en otros aspectos: primeros auxilios, higiene, etc.

Mar González Gómez Encargada de la coordinación y dirección de la casa, rutinas y cuidados del niño sano.

Rianxares Heredero Martínez Dedicada a las rutinas de baño, comidas y actividades de enfermería.

Joana Muñoz Responsable del juego y la estimulación con el bebé, rutinas y cuidados básicos.

Nieves Burguillo Como médico pediatra supervisará todo lo referente al aspecto clínico de las protagonistas y sus hijos.

Los colaboradores

Para potenciar el aspecto de la adolescencia y retratar la superación personal de estas jóvenes madres, el equipo de colaboradores del programa ha ofrecido a las adolescentes, a través de actividades grupales, diferentes talleres con los que aprender y divertirse. Estas son sus especialidades:

Jesús Blázquez, coreógrafo, impartirá clases de baile y hip-hop.

Santos Caño, quiromasajista, enseñará a las madres cómo favorecer la psicomotricidad de los bebés mediante masajes.

Ana María Marchal, psicóloga sexóloga, contextualizará la sexualidad en el entorno afectivo, informará acerca de los medios anticonceptivos, y resolverá las dudas que genera la sexualidad en el adolescente.

Carlos Delgado, cocinero, impartirá clases de cocina básicas para una alimentación sana para los bebés.

Magdalena Milano, profesora de danza contemporánea y afroamericana, ayudará a las jóvenes a trasladar sus emociones a través de la danza y alcanzar el equilibrio interior.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series