FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DECLARACIONES

Paolo Vasile: "El proyecto de laSexta ha sido devastador, por su culpa el sector está quebradísimo"

El consejero delegado vuelve a atacar a laSexta en una nueva entrevista.

Por RedacciónPublicado: Lunes 14 Septiembre 2009 11:00

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, vuelve a hablar alto y claro en una entrevista que este fin de semana ha publicado el Magazine de El mundo. "La televisión bien hecha" será la que se imponga, dice Vasile. No obstante, fuera de este grupo deja Vasile a laSexta.

"En realidad, el consumo televisivo nunca ha disminuido. [...] Como género de comunicación, la televisión goza de una salud impresionante. Otra cosa es que tenga problemas económicos, o de otro tipo. Respecto a lo que pasará mañana, vivimos un momento similar a cuando abren una heladería con mil sabores. Pierdes mucho tiempo en verlos todos, y aunque algunos prueban los más raros, al final, la mayoría vuelve al chocolate... (risas). Aquí pasará igual: cuando el público se emborrache de novedades, se quedarán con el mix de producto de las generalistas. En definitiva, la televisión bien hecha, con talento y con amor, será la que se imponga, y eso vale para TVE, A3, T5 y Cuatro".

laSexta "no emite nada que me interese"

Vasile habla de sus gustos personales. "La mía no es una vida que se pueda tomar como ejemplo. Hago una vida de mierda... y es un poco diferente a lo que me gustaría porque mi familia no vive conmigo". [...] Si estoy solo en casa, trabajo mientras veo la televisión, así que intento ver todas las cadenas, menos una, que no la he visto nunca...". Paola Vasile se refiere, evidentemente a laSexta. "No la recibo y, además, no emite nada que me interese, son productos comprados que ya he visto. De los programas no suelo opinar, pero bueno, no me gustan especialmente las series de humor, porque el humor es un hecho muy local y tampoco soy mucho de comedias, la verdad. Prefiero los dramas".

"Ahora estamos obviamente jodidos, pero no te digo cuánto"

El consejero delegado de Telecinco intenta explicar la pérdida de liderazgo de los últimos meses, así como la significativa bajada de audiencia registrada este año. "Lo que ha pasado es que el modelo de televisión de Telecinco ha aguantado arriba más tiempo que el de las otras cadenas que cayeron antes. Ahora, sólo nos acordamos de los malos resultados del último día, pero, en realidad, en el primer semestre hemos sido la segunda cadena, por detrás de TVE, y en el prime time, primeros. Luego tampoco es el desastre que algunos anuncian. Aunque, bueno, ahora estamos obviamente jodidos, que no te digo cuánto. La caída ha sido fuerte porque estábamos muy arriba, pero era obvio que antes o después tenía que suceder, porque la televisión es un hecho cíclico y simplemente nuestro ciclo ha terminado más tarde".

Según Vasile, Telecinco comienza este lunes, 14 de septiembre, su fase de calentamiento para el llamado apagón analógico. "El 14 de septiembre nosotros empezaremos la fase de entrenamiento de ese campeonato que empezará en abril y en el que T5 competirá junto a La Siete y a nuestro canal temático Factoría de Ficción".

"Cuando las cosas no van bien, me siento humillado"

Tras esa fecha, "será imposible recuperar cuotas de audiencia del 20%. Nosotros hemos calculado que los programas líderes tendrán cifras en torno al 14%". Sin embargo, el cosejero admite que hoy día cuando alguno de sus programas han rondado esa cifra no lo ha pasado nada bien.

"Un 14% es poco actualmente y sí, estoy nerviosísimo, no nervioso, muy nervioso y no me cuesta nada reconocerlo. Aunque quizá no sea la palabra que mejor define mi estado de ánimo. Cuando las cosas no van bien, me siento humillado, porque nervioso estoy siempre. Soy una persona preocupada por naturaleza y pienso que si las cosas van mal, será porque me he equivocado. Vivo atrapado en una angustia existencial constante y en un sentimiento de culpabilidad continuo.

laSexta "ha empezado una competición que parece más una lucha grecorromana"

Para Vasile no hay secreto que logre cambiar el rumbo de las audiencias. "El arma secreta es una programación, no un programa. En estos últimos meses hemos sufrido más de lo necesario una competencia muy peculiar. Lo que está pasando en España es algo que no se ha visto en ningún lugar, porque siempre hemos competido de manera normal con TVE, con A3 y con la Forta, y, de repente, han llegado unos tipos de fuera del mundo de la televisión que han empezado una competición que parece más una lucha grecorromana, a base de insultos, golpes y cosas raras, que una libre competencia al uso". Vasile reconoce que habla de laSexta. "En Italia hemos vivido polémicas violentísimas con la RAI y las otras, pero siempre basadas en el respeto mutuo y las reglas. Lo que pasa aquí es una cosa impresionante..."

laSexta triplicó la oferta de Vasile por la F1 y "ahora están pagando la novatada"

Vasile insiste en que "la Formula 1 no me la han quitado. Han ofrecido más y la han comprado. Aunque ahora están pagando la novatada. Nosotros ni en los entrenamientos teníamos cuotas tan bajas... [...] Yo hice una oferta razonable, y ellos la triplicaron. Yo gestiono el dinero de otros, y no podía empeñarme en la F1 ni por una cuestión personal ni empresarial".

"Así como te digo que estoy jodido por los datos de audiencia, también te digo que me sentí liberado cuando conocí su oferta. Porque yo soy un tipo que vive de esto, no un aventurero ni un pirata, y de verdad, mandé mi oferta sin saber si debía rezar para que Ecclestone la aceptara o para lo contrario. Y menos mal que se la quedaron porque estaríamos perdiendo un dinero inmenso. Sería un baño de sangre para mí, así que imagina para ellos".

"Han querido destruirme a nivel personal"

"Ellos desde el primer momento se han metido conmigo y han querido destruirme a nivel personal. Y esto no se hace en el 'fair play' de las empresas. Normalmente, no se insulta al adversario, y menos cuando éste no tiene visibilidad ni es una persona conocida. Además, han tenido una voluntad de destruir el estatus que había en el sector".

"Yo voy bien o mal por mi culpa o por mi mérito, y si hemos bajado de audiencia es porque se ha agotado un tipo de programación. Pero el cabreo no es por la dimensión de laSexta, sino porque el proyecto que está detrás ha sido devastador: han conseguido que nadie gane y, por su culpa, el sector está quebradísimo. Cuando aumentan los costes y no lo hacen los ingresos, es elemental, la cosa se rompe. Y esto es lo que ha provocado la entrada de un broker, no un editor, en el mundo de la televisión".

"No voy a dejar de emitir [algo tipo 'Callejeros'] porque otro se adelantara"

Vasile reconoce que en esta nueva temporada Telecinco contará con su propio espacio de testimonios. "En estos momentos me siento culpable y me jode mucho no haber hecho yo un programa como 'Callejeros'. Me jode no haberlo visto porque es algo diferente que está bien hecho. No hacer algo ahora sería un acto de soberbia. No me importa cuando me copian y no voy a dejar de emitirlo porque otro se adelantara".

"Las fórmulas se agotan. O fracasan si llegan antes de tiempo. Por ejemplo, nosotros llegamos cuando aún no era el momento, con 'U-24' o con 'Dutifri', que era lo mismo que 'Españoles por el mundo', pero con un presentador famoso".

"Si me quitaran los datos de audiencia, moriría de abstinencia"

"Me despierto a las cuatro de la mañana esperando los datos, así que no hace falta que me levante... Como todas las drogas, los índices de audiencia matan y alimentan. Yo sé que moriré mucho antes por efecto de los datos, sufro mucho... Pero si me los quitaran, moriría de abstinencia".

Ver todos los comentarios (263)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series