FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

VIAJE AL PASADO

Antena 3 abre las puertas de 'Curso del 63' el próximo martes 6

La cadena estrena finalmente este próximo martes su gran apuesta de la temporada. En el late night ofrecerá 'A fondo: Zona cero'.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 30 Septiembre 2009 21:00

Programa relacionado

Curso del 63

Curso del 63

Curso del 63

2009 - 2012

España

Realities

4,1

12 críticas

Popularidad: #304 de 2.093

  • 185

Antena 3 estrena el próximo martes, 6 de octubre, a las 22:00 horas, 'Curso del 63', un docu-reality en el que una clase integrada por 20 jóvenes de hoy (mayores de edad) conviven bajo los valores culturales y normas educacionales propias de los años 60.

'Curso del 63' se enfrentará en su estreno a la segunda semifinal de 'Tú sí que vales'. Así las cosas, nuevamente dos formatos del Grupo Endemol se verán enfrentados directamente.

'Curso del 63', producido por Zeppelin TV, es la adaptación del formato británico 'That'll teach them', estrenado en Channel 4. Francia también ha tenido su versión bajo el título Le pensionnat de Chavagnes (El Internado de Chavagnes), emitido en M6.

En ambos países provocó un debate social sobre el actual sistema educativo y la actitud que muestra la juventud en todos los ámbitos de la vida. Su estreno en Antena 3 también llega en un momento en el que el debate educativo y el comportamiento juvenil están en entredicho.

Desde el minuto 1 en que se abran las puertas del San Severo, los espectadores podrán 'adentrarse' en el colegio de forma directa a través de la web de la cadena, que habilitará una home especial para seguir y participar en el programa de forma simultánea y continuada, mientras que Neox ofrecerá el estreno posteriormente para los espectadores que no hayan tenido ocasión de seguir esta 'primera clase'.

Este martes, coincidiendo con su su estreno, la web emitirá simultáneamente el espacio y habilitará un módulo lateral en Facebook para comentar el desarrollo del mismo en tiempo real. En esta "conversación" a través de Facebook también participará una de las profesoras del colegio.

Aproximación al ambiente escolar de los 60

'Curso del 63' no pretende ser un retrato exacto de los institutos de comienzos de los sesenta. Hay aspectos políticos, sociológicos y disciplinarios que se han soslayado deliberadamente, como por ejemplo, el castigo físico que en el San Severo –el colegio donde se desarrolla 'Curso del 63'- es inconcebible. Además, tampoco era normal en la época que chicos y chicas estudiaran juntos.

'Curso del 63' tiene como objetivo ser una aproximación al ambiente escolar de aquel año y responder a una serie de preguntas: ¿Qué ocurriría si reuniéramos bajo el mismo techo a los estudiantes de hoy y a los maestros de antaño? ¿Soportarían los chicos de ahora la disciplina de antes? ¿Podrían vivir sin teléfonos móviles y sin ordenador? ¿Se enfrentarían a la autoridad o la aceptarían de buen grado? Y sobre todo, ¿qué puede surgir de este encuentro?

La filosofía del programa se basa, no en defender ni atacar los métodos educativos de una época u otra, sino en llevar a la práctica esa frase que los mayores suelen decir a los más jóvenes: "¡Ay, si tú tuvieras que pasar por lo mismo que pasé yo...!".

'Curso del 63' es algo más que un desafío: una experiencia inolvidable e irrepetible para participantes y espectadores. Un viaje en el tiempo que enriquecerá la vida de cuantos intervengan en él.

Ambientación

A la hora de recrear el material escolar, el equipo del programa ha cuidado hasta el último detalle. Como en aquella época, los alumnos se sentarán de dos en dos y escribirán con plumas estilográficas. Los cartabones, las escuadras de madera, los mapas con la antigua división por regiones o los cuadernos, serán idénticos a los que se usaban en aquel tiempo.

Para cada alumno se han impreso especialmente facsímiles de los libros de texto que se empleaban en la España de los años sesenta, incluyendo todas las asignaturas (Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Física y Química...), hasta completar un total de 172 volúmenes.

Además, a lo largo del programa, se emplearán discos de microsurco, envases de bebidas refrescantes y otros muchos elementos de atrezzo que sumergirán al espectador en el espíritu de la época.

Uniforme y vestuario de los 60

Los alumnos del San Severo vestirán durante toda su estancia en el instituto, camisa color crema, pantalones grises (falda del mismo color en el caso de las chicas) y chaleco azul marino con el escudo del centro bordado en el pecho. Todos deberán llevar una corbata azul marino y zapatos negros. La ropa interior también es de época, y cada alumno ha de encargarse de tener siempre una muda limpia.

Para practicar deporte, chicos y chicas disponen de pantalones cortos azul marino ribeteados en amarillo, zapatillas de lona con suela de goma (tipo bambas) y polo azul o blanco con el escudo en dorado.

El material deportivo también es acorde con el utilizado en los años sesenta. Cada alumno o alumna cuenta con un neceser para su higiene con elementos tan añejos como las maquinillas de afeitar de hoja intercambiable.

El centro de enseñanza

El centro escolar donde se desarrolla 'Curso del 63' es el Instituto San Severo, un establecimiento docente ficticio, supuestamente fundado por el filántropo don Saturnino Espinel de Bracamonte y Díaz de Lucena, en algún lugar de Castilla en el año 1913. Su escudo representa el árbol de la ciencia y simboliza la cultura, y defiende el lema "STVDIVM-DISCIPLINA-CONSTANTIA". Su himno se titula "Esa estrella que nos guía".

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series